Home

Nación

Artículo

Coronavirus en Colombia: Se superaron los 100 casos de Covid-19 en el país | Foto: Jonathan Chiquiza / SEMANA

NACIÓN

Casos de coronavirus en Colombia: superamos los 100

Diecinueve ciudades del país ya tienen al menos un paciente reportado. Hace trece días se registró el primer contagio y el número sigue en aumento.

18 de marzo de 2020

El 6 de marzo se registró el primer contagio de covid-19 y hoy, 18 de marzo, la cifra llegó a las 102 personasLos nuevos casos se presentaron en Bogotá (3), Cartagena (2), Ibagué (1), Pereira (2) y Dosquebradas (1).

Según el último informe del Ministerio de Salud, diecinueve ciudades del país ya tienen al menos un paciente reportado por coronavirus, siendo Bogotá la que más casos presenta con un total de 45.

Una joven de 19 años fue la primera en presentar los síntomas luego de un viaje a Milán, Italia. No obstante, la mujer superó la enfermedad diez días después de permanecer en aislamiento en su domicilio. 

De los tres casos nuevos reportados en la capital, este miércoles, se sabe que dos son hombres entre los 50 y 69 años de edad. Uno de ellos adquirió el virus por estar en contacto con un paciente ya diagnosticado. Mientras que el otro está catalogado por el ministerio bajo la modalidad de "importado desde Turquía". Mientras que el último caso corresponde a una mujer entre los 30 y 37 años.

Panorama en Latinoamérica

Si bien Colombia no es el país con más casos de coronavirus en Latinoamérica sí está presentando un ritmo acelerado en el crecimiento de los contagios, en comparación con naciones donde la pandemia se ha desbordado como Italia y España.

El Instituto Nacional de Salud colombiano reporta que hay 102 casos confirmados, 56 hombres, 46 mujeres. Un dato interesante es que el rango de edad donde priman los contagios es el de 20 a 29 años en ambos sexos.

Estos son los casos confirmados por la OMS en los países vecinos de Colombia a fecha del 18 de marzo:

Brasil: 529 confimados de los cuales 523 están activos, cuatro fallecieron y dos se recuperaron.

Chile: 238 confimados e igual número de casos activos. 

Perú: 145 confirmados de los cuales 144 están activos y uno murió. 

Ecuador: 168 confirmados de los cuales  165 activos y tres muertos.

Venezuela: 36 confirmados y no reporta muertos o recuperados.