Home

Nación

Artículo

NACIÓN

¿A Duque le quedó mal el decreto para controlar aislamientos y toques de queda?

Según el senador Roy Barreras, hubo errores en la expedición, por lo que alcaldes y gobernadores pueden estar tranquilos de continuar con sus medidas sin recibir sanciones.

18 de marzo de 2020

El presidente Iván Duque generó conmoción en la tarde del miércoles con un decreto que obligaría a los mandatarios locales, alcaldes y gobernadores a coordinar con Presidencia las decisiones que tomen para controlar la pandemia del coronavirus como aislamientos y toques de queda.

El Gobierno manifestó que los mandatarios locales que no acojan a esta medida pueden estar expuestos a sanciones.

Sin embargo, el senador Roy Barreras dijo que hay errores en la expedición del decreto, por lo que las autoridades locales no tienen necesidad de consultar al presidente y, si siguen firmes con sus medidas, no van a ser sancionados.

Barreras publicó un trino en el que explica que no es un decreto de ley, sino uno ordinario, porque no lo firmaron todos los ministros. En consecuencia, los mandatarios locales siguen siendo los encargados del orden público.

SEMANA consultó al senador, quien explicó los errores que encontró: “Los decretos ley deben tener en su motivación al decreto 417 y firmado por todos los ministros. El 418 fue un decreto ordinario y está por debajo de las autoridades locales”.

“Las leyes de orden público le entregan por mandato legal el orden público de la ciudades al presidente, pero como quedó no está por encima del alcalde”, puntualizó.

Según el senador, los alcaldes y gobernadores pueden seguir expidiendo decretos para aislar e imponer toques de queda a los ciudadanos.

“Eso le permite al alcalde seguir adelante y no esperar al Gobierno Duque a llegar a la decisión porque no hay tiempo que perder. Tampoco podrían sancionar a los alcaldes”, recalcó.

Según el senador, “el aislamiento es indispensable y cada día que pasa sin hacerse cuesta vidas humanas”.

Además, Barreras hizo un llamado a empresarios de varios sectores para cambiar el enfoque de su producción y que se dediquen a generar otros insumos necesarios para la crisis que se puede avecinar.

“Se necesita la convocatoria urgente de la fabricación de tapabocas y textiles hospitalarios porque no hay cómo exportarlos y traerlos de fuera del país. Todas las licoreras se deben dedicar a hacer alcohol anticrético y que las personas que están en call center se dediquen a contestar llamadas. Definir espacios como hoteles para hacer atención a pacientes no graves”.

Finalmente, Barreras señaló que el presidente no se ha animado a tomar medidas por “presiones de los sectores económicos; creo que no entendió la gravedad de la crisis y se demora en tomar decisiones. Esa demora ha costado miles de muertes en Europa”.

Se espera que el jueves varios mandatarios locales emitan los decretos y habrá que esperar si consultan a Duque o toman decisiones de forma unilateral.