Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

¿Qué pasará con las medidas que tomaron alcaldes y gobernadores?

Ante las declaraciones del presidente Duque, se ha generado confusión con respecto a obedecer o no las medidas de los mandatarios locales y departamentales, especialmente el toque de queda.

18 de marzo de 2020

La posibilidad del contagio por coronavirus tiene en vilo a varios alcaldes y gobernadores del país, que han anunciado medidas para evitar que el virus se siga esparciendo. Sin embargo, se ha generado confusión con el decreto que firmó el presidente Iván Duque. Según este, "la dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del covid-19, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus, estará en cabeza del presidente de la República".

Además, el decreto establece que los mandatarios de departamentos y ciudades deberán consultar sus decisiones con la Casa de Nariño pues de lo contrario esto podrían tener sanciones.

Sin embargo, algunos mandatarios han dicho que mantendrán sus medidas. Unos porque ya lo habían consultado con el presidente, como es el caso de la alcaldesa de Bogotá, y otros porque consideran que el jefe de Estado está usurpando las funciones de los alcaldes y gobernadores.

Uno de los que no acatará la orden del presidente es el alcalde de La Ceja, en Antioquia. A través de su cuenta de Facebook publicó: (sic) “Frente a la medida del Presidente de la República de levantar el toque de queda, asistiré a reunión esta noche con los 23 Alcaldes del Oriente, para enviar respuesta contundente a la Presidencia. Si el Gobierno no es capaz de proteger a sus ciudadanos, como Alcalde de La Ceja JURÉ proteger su vida. Por ahora en La Ceja #MANTENGO el toque de queda. Prefiero ir a la cárcel que ver morir a mis padres, a mi hija Guadalupe que viene en camino, a mi esposa y a la gente de mi pueblo”. 

Hay quienes aseguran que las medidas tomadas por los alcaldes y gobernadores se caerían por el decreto del presidente, mientras que otros consideran que es inconstitucional. Por ahora estas son las instrucciones que habían dado los mandatarios del país. 

En Bogotá, por ejemplo, la alcaldesa Claudia López decretó un simulacro en el que se les pide a los ciudadanos no salir de sus casas desde este viernes 20 de marzo hasta el lunes 23, salvo algunas casos especiales. El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, también había adherido al simulacro de la capital. 

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán prohibió espacios con aglomeración superiores a diez personas y toque de queda. Sin embargo, dijo que se acataba la decisión del presidente y que su decreto fue enviado al presidente para que sea aprobado. La Alcaldía de Jamundí se había sumado al toque de queda y ley seca en el municipio a partir de este martes que pasó. 

En Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina ya había dicho que tenía planes de decretar ley seca para evitar las reuniones de las personas en sus casas: "Quisiera decirles a las personas de la actividad de la noche que si bien este virus no afecta a muchos jóvenes, si lo hace a nuestros adultos mayores, y por eso no descarto la posibilidad de que tengamos ley seca para restringir la actividad nocturna en toda la ciudad". Están a la espera de la aprobación del presidente. 

En el Oriente antioqueño, 36 municipios también se han acogido al toque de queda. En Medellín no se ha declarado esta medida, pero la Alcaldía sí ha hecho un llamado para que los ciudadanos, en la medida de lo posible, se queden en casa y que trabajen o estudien desde casa.  

En la costa también habían decretado medidas similares. William Dau, alcalde de Cartagena, implementó la medida del toque de queda en el Centro Histórico y sectores como Getsemaní, los lugares de mayor concentración ciudadana. Dau ya dijo que pese al decreto del presidente seguirá adelante con la medida. El cierre de playas y ríos en Santa Marta fue la medida adoptada por la Alcaldía para prevenir el contagio del Coronavirus. También se hizo lo mismo con los gimnasios y juegos de niños. La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, dijo que acatará la directriz presidencial con respecto a los toques de queda, pero seguirá insistiendo en las medidas de aislamiento preventivo y restricciones de carácter pedagógico. "La prioridad es cuidarnos entre todos", expresó

En Córdoba la restricción es de 7 p.m.  a 6 a.m. del día siguiente. En Sincelejo, de 8 p.m. a 6 a.m. del día siguiente. El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, se sumó a esta decisión, pero en un horario de 8 p.m. a 4 a.m. También decretó la Ley Seca. La medida rige hasta el 30 de marzo. En La Guajira, el gobernador Nemesio Roys, por su parte declaró la calamidad pública y decretó la emergencia sanitaria.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, decretó ley seca en todo el departamento del Meta a partir del 16 de marzo y también toque de queda desde las 8 p.m. Boyacá, por su parte, cerró las fronteras terrestres, declaró toque de queda y ley seca desde el 18 de marzo. En Santander había toque de queda que se levantó el martes pasado, pero en Bucaramanga se había mantenido. En Norte de Santander también decretó toque de queda y ley seca desde el 17 hasta el 24 de marzo. La Alcaldía de Cúcuta dijo que iba a mantener las medidas y que las armonizarían con Presidencia. 

SEMANA ha intentado comunicarse con el Ministerio del Interior para establecer si se caen o no las medidas de los mandatarios, pero hasta el momento no ha sido posible. En las próximas horas estos se pronunciarán para ver qué sucederá con sus instrucciones en cada ciudad y departamento.