Home

Nación

Artículo

Pasajeros que llegaron en vuelo humanitario de Leticia
Hasta el momento no se ha establecido si los positivos corresponden a la variante brasileña de covid-19, que de acuerdo a lo que se conoce hasta ahora, podría ser más peligrosa. | Foto: Pasajeros que llegaron en vuelo humanitario de Leticia

NACIÓN

Se confirman ocho casos positivos por coronavirus en vuelo humanitario Leticia-Bogotá

El vuelo aterrizó en Bogotá el 30 de enero con 164 pasajeros y ocho tripulantes. Investigan si se trata de la nueva variante del coronavirus. Todos los pacientes están asintomáticos.

1 de febrero de 2021

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, confirmó que entre los 164 pasajeros que llegaron procedentes de Leticia, a través de un vuelo humanitario, ocho de ellos dieron positivo para covid-19.

Hasta el momento no se ha establecido si los positivos corresponden a la variante brasileña de covid-19, que de acuerdo a lo que se conoce hasta ahora, podría ser más peligrosa.

“Eso lo sabremos en el curso de la semana. Nuestro propósito es hacer un cerco epidemiológico que nos permita disminuir el riesgo y proteger a las personas que llegaron de Brasil, a sus familias y a la población de Bogotá”, explicó el secretario. Asimismo aseguró que se tienen identificadas “la totalidad de las personas que han entrado desde Leticia, desde el 1 de enero y se están haciendo seguimientos telefónicos.”

Pasajeros que llegaron en vuelo humanitario de Leticia
Las muestras estaban en proceso desde el domingo en la noche. Ninguna de estas personas presentaba síntomas respiratorios ni de otro tipo. | Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

Gómez detalló que además de los 164 pasajeros también fueron examinados los ocho tripulantes, para un un total de 172 muestras, ocho de ellas positivas.

“Recién esta semana vamos a hacer la secuenciación genómica de esas ocho muestras que nos salieron positivas para averiguar de la nueva variedad o no. En cualquier caso, todas las personas están asintomáticas”, aseguró el secretario.

Sobre las personas que llegaron desde Leticia, antes de que el Gobierno nacional a través de una resolución, suspendiera los vuelos, desde y hacia la capital del Amazonas, el secretario detalló que, “esta enfermedad se comporta con periodo de dos semanas, a esta época ya debió haber pasado el cuadro clínico si alguien lo presentó, de aquellos que llegaron en la primera quincena de enero, pero a todas esas personas les estamos haciendo seguimiento epidemiológico para verificar que no haya llegado todavía esa cepa”, manifestó Gómez.

Según la Secretaría Distrital de Salud, este vuelo fue coordinado con el Gobierno nacional para traer de vuelta personas que permanecían en Amazonas pero que no son residentes en el departamento.

Sobre los casos positivos, la alcaldesa Claudia López aseguró en su cuenta de Twitter que , “los estamos cuidando a todos (los pasajeros) con médicos, rastreo y aislamiento, para prevenir un riesgo para ellos, sus familias y la ciudad de expansión de la nueva cepa brasileña que ya causó una tragedia en Manaos, Brasil.”

vuelo humanitario Leticia - Bogotá
La Secretaría Distrital de Salud detalló que además de los 164 pasajeros también fueron examinados los ocho tripulantes, para un un total de 172 muestras, ocho de ellas positivas. | Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

De acuerdo con el ministro Fernando Ruiz la cepa brasileña tiene mayor transmisibilidad, lo cual explica la afectación de la zona amazónica del Brasil. “Dado que la ciudad de Leticia es vecina de Tabatinga, en donde ya se reportó un caso, como medida de precaución se tomó la decisión de suspender vuelos desde y hacia la capital de Amazonas”, reportó el 28 de enero el Minsalud.

Ese mismo día, Ruiz anunció una capacidad ampliada de rastreo y seguimiento “con la implementación de un plan extenso que incluye para el municipio el pico y cédula y un toque de queda nocturno con el fin de reducir la velocidad de contagio que se pueda dar en la ciudad”.

En dos semanas, según el ministro de Salud, se evaluarán las medidas y se examinará si Leticia requiere otras restricciones. La gobernación, por su parte, decretó tres meses de calamidad pública por el riesgo epidemiológico que implica compartir frontera con Brasil y Perú.

Según el más reciente informe de la Secretaría Distrital de Salud, publicado este lunes en la mañana, Bogotá tiene actualmente 37.571 casos activos de covid-19.