Home

Nación

Artículo

El paracaidista murió a los 43 años, tras sufrir accidente en pleno salto. | Foto: @xieloskydive
El paracaidista murió a los 43 años, tras sufrir accidente en pleno salto. | Foto: @xieloskydive | Foto: Foto: @xieloskydive

Nación

Se conocen nuevos detalles de la muerte del paracaidista experimentado en Cundinamarca; esta fue la versión de su pareja sobre el accidente

La mujer ha hablado al respecto de lo sucedido dando su versión de la historia.

Redacción Semana
27 de julio de 2023

Los aires de Cundinamarca fueron el escenario de una tragedia reciente. Y es que a pesar de que el paracaidismo es considerado como un deporte con todas las garantías de seguridad necesarias y que cuenta con la tecnología suficiente para evitar al máximo el riesgo de accidentes, sigue siendo una actividad considerada como extrema.

Testigo de eso fue Julio Fredy Pardo, quien era uno de los paracaidistas más reconocidos y con experiencia de toda Colombia. El hombre perdió la vida el pasado 21 de julio, luego de saltar de un avión y chocar con su pareja, lo que le hizo perder el control físico de sí mismo y lo incapacitó para abrir correctamente el equipo.

El paracaidismo es considerado como un deporte extremo.

El impacto se dio a más de 200 kilómetros por hora, velocidad que fue absolutamente fulminante, razón por la que su cuerpo no resistió. Los sucesos se dieron en el municipio de Ricaurte.

Pardo había realizado más de 3.000 saltos en toda su vida. Además, el lugar del que salió en esta ocasión era donde él mismo impartía clases de esta práctica, pues era un instructor acreditado y altamente calificado.

Su novia, la también paracaidista Andrea Cubides, sobrevivió. Días después de lo ocurrido, se refirió al respecto en entrevista con Noticias Caracol diciendo que fue “un accidente, cosas que traen los deportes extremos, acá no hay culpas, acá no hay que echarle culpas a nadie de lo sucedido, simplemente son las consecuencias que ocurren en estas ocasiones”.

A su testimonio se sumó el relato del momento del siniestro. De acuerdo con la deportista, todo pasó cuando los dos abrieron sus paracaídas en medio de la conocida maniobra de separación, que es cuando dos personas van una frente a la otra de las manos y se sueltan a la altura necesaria para terminar el salto.

Tras lo anterior, la frenada fue más veloz para Andrea y accidentalmente la cabeza de su novio se golpeó con su pierna, lo que a él le propinó la muerte y a ella una fractura.

Los atardeceres del otoño.
En Colombia hay varios lugares en los que se practica de manera profesional el paracaidismo. Foto: Greg Lehman / Walla Walla Union-Bulletin vía AP | Foto: AP

El hoy occiso fue hallado sin el casco, con el paracaídas desplegado y sin el prefreno accionado. “Es un momento muy complejo, es muy duro, emocionalmente y físicamente, pero pues (estoy) tratando de meterle la mejor energía a la recuperación para mejorar lo más pronto posible”, siguió diciendo Cubides al noticiero mencionado.

Los expertos internacionales y las organizaciones de paracaidismo estima que solamente 1 de 1500 personas presenta problemas a la hora de saltar. No obstante, no en todos los casos esa única falla se traduce en una muerte, lo que hace que la estadística de fatalidad sea extremadamente baja. En este caso, los números no estuvieron a favor de Julio Fredy.

La Fiscalía General de la Nación se encuentra recogiendo material probatorio, examinando los testimonios e investigando la versión de Andrea.

¿Quién era Julio Fredy Pardo?

Julio Fredy Pardo era un experimentado paracaidista de 43 años. Era reconocido por su experiencia y profesionalismo en el paracaidismo, actividad que practicaba desde hace más de 20 años, a lo largo de los cuales realizó más de tres mil saltos. Esto que daba cuenta de su amplia experiencia en este deporte extremo. Sus amigos y familiares lo recuerdan como una persona alegre, apasionada y solidaria.

Fredy vivió sus primeros años en Tocaima. Allí estudió primero en la Escuela San Jacinto, y, con los años, vio una oportunidad de cumplir su sueño de volar en la formación militar.

Después de algunos años de servicio, logró sus primeros “pinitos” cuando, entre el 2004 y 2008, adquirió los conocimientos necesarios para darle rienda suelta a sus sueños de volar.

En esos cuatro años, el deportista se formó como instructor de paracaidismo militar. Posteriormente, se dedicó al paracaidismo tándem, que consiste en una variación del paracaidismo convencional en la que un aprendiz salta junto a un instructor, unidos por medio de un sistema de doble arnés. De esa forma, Pardo buscaba compartir la adrenalina por los saltos con otras personas.

En el año 2011, recibió la certificación de la Asociación de Paracaidistas de los Estados Unidos (Uspa) y desde entonces no había dejado de ejercer su más grande pasión.

Posteriormente, Pardo empezó a trabajar con la reconocida empresa Xielo, que promociona y vende saltos al público en general con asesoría de expertos, como Pardo, y utilización de equipos de seguridad especializados.

Al parecer, el hombre chocó con el cuerpo de su novia durante el salto. | Foto: AP

Hasta el momento, la empresa no se ha pronunciado sobre el accidente ni las causas que pudieron haber provocado la muerte del experimentado instructor en medio del salto.

La familia de Julio Fredy Pardo dio a conocer que las honras fúnebres del profesional en paracaidismo y a su vez padre fueron programadas para este martes, 25 de julio, a las 2:00 de la tarde en la iglesia San Jacinto de la vecina población de Tocaima, municipio que también se encuentra ubicado en el departamento de Cundinamarca y en donde creció este deportista.