Home

Mundo

Artículo

Presidente Mario Abdo Benítez
A pesar de lo poco usual que es ver a un presidente lanzarse en paracaídas acompañado de su fuerza aérea, lo cierto es que tanto el presidente Beníte como su ministro del interior tuvieron formación como paracaidistas. | Foto: Twitter: @MaritoAbdo

MUNDO

Video: ¿Por qué el presidente de Paraguay saltó desde un avión en paracaídas?

Los espectadores de la conmemoración también pudieron observar ejercicios aéreos puestos en marcha por los aviones tucanos, Stearman y helicópteros.

6 de marzo de 2023

El centenario de la Fuerza Aérea Paraguaya tuvo como uno de sus ejercicios centrales el lanzamiento en paracaídas del presidente de ese país, Mario Abdo Benítez, junto a su ministro del Interior, Federico González. El procedimiento poco usual se dio en la base aérea Ñu Guasu, en ciudad de Luque.

A pesar de lo poco usual, que es ver a un presidente lanzarse en paracaídas acompañado de su fuerza aérea, lo cierto es que tanto el presidente Benítez como su ministro del interior tuvieron formación como paracaidistas cuando prestaron el servicio militar.

Estamos muy contentos de poder participar en este evento histórico como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, creo que soy el primero en la historia que se tira en paracaídas”, expresó el mandatario al canal estatal Paraguay TV.

Presidente Mario Abdo Benítez
Presidente Mario Abdo Benítez | Foto: Twitter: @MaritoAbdo

Aparte de ver al mandatario caer en paracaídas, los espectadores de la conmemoración también pudieron observar ejercicios aéreos puestos en marcha por los aviones tucanos, Stearman y helicópteros. También hizo presencia un avión Boeing C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Nuevo parte de salud del expresidente Fernando Lugo

El expresidente de Paraguay Fernando Lugo recibió el alta médica después de pasar seis meses ingresado en un hospital de Argentina para completar su rehabilitación tras haberse sometido a varias cirugías derivadas de un accidente cerebrovascular a principios de agosto.

“Visitamos al querido presidente Fernando Lugo, conversamos sobre los desafíos y la esperanza de cambio. Fuimos partícipes de la maravillosa noticia de su alta médica”, informó en su perfil oficial de Twitter el candidato presidencial por la coalición Concentración Nacional, Efraín Alegre.

Alegre ha asegurado que Lugo “volverá a su patria” con la misión de “unir, sumar y fortalecer a todas las fuerzas democráticas en la (coalición) Concentración”. Asimismo, acompañó este mensaje con una fotografía de ambos y en la que se lee el lema ‘Lugo vuelve a su patria’.

Lugo, un exobispo, que gobernó Paraguay entre 2008 y 2012. Ha sido hasta ahora el único mandatario que no pertenece al derechista Partido Colorado desde que esa fuerza política asumió el poder en 1954, primero bajo la dictadura de Alfredo Stroessner y a partir de 1989 en democracia. (Photo by ALEJANDRO PAGNI / AFP)
Lugo, un exobispo, que gobernó Paraguay entre 2008 y 2012. Ha sido hasta ahora el único mandatario que no pertenece al derechista Partido Colorado desde que esa fuerza política asumió el poder en 1954, primero bajo la dictadura de Alfredo Stroessner y a partir de 1989 en democracia. (Photo by ALEJANDRO PAGNI / AFP) | Foto: AFP

Por su parte, el jefe de campaña de la coalición Nueva República, Kencho Rodríguez, confirmó también la noticia en Twitter. Por el momento, el expresidente Lugo no se ha decantado por manifestar su apoyo concreto ni a Alegre ni a Euclides Acevedo, candidato por Nueva República.

El exmandatario paraguayo sufrió a comienzos de agosto un accidente cerebrovascular mientras se encontraba en su despacho en la Cámara de Senadores del Congreso, por lo que los médicos que lo atendieron optaron por inducirle el coma y, al día siguiente, operarle.

Los médicos encargados de la operación alertaron entonces de que la vida de Lugo estaba en peligro, si bien “la parte más peligrosa de la operación” ya había terminado. Los doctores señalaron que la hemorragia pudo producirse debido a los medicamentos anticoagulantes que el expresidente tomaba para tratar otras enfermedades.

Presente económico Paraguayo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Paraguay experimentó una caída de nueve décimas en el mes de febrero respecto a enero, situándose en el 6,9% en tasa interanual, según la cifra divulgada la semana pasada por el Banco Central del Paraguay.

Así, la inflación en el país se situó por debajo del 7 %, tras estancarse cuatro meses en torno al 8%. No se daba una cifra tan baja desde diciembre de 2021, cuando estaba en el 6,8 % interanual.

Paraguay anclado en el mapa con bandera
Así, la inflación en el país se situó por debajo del 7%, tras estancarse cuatro meses en torno al 8% | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, la inflación subyacente, aquella que excluye alimentos y bienes energéticos, se encuentra por encima del índice general, en el 7,2 % interanual.

En términos mensuales, los precios aumentaron en 0,5 puntos porcentuales, una cifra inferior a la registrada en enero, del 1,2 % mensual.

Este resultado está explicado, principalmente, por los aumentos de precios registrados en los bienes y servicios relacionados con la educación, y de los bienes alimentarios, siendo estos los que exhibieron la mayor incidencia inflacionaria en febrero.

*Con información de Europa Press.