Home

Mundo

Artículo

Crisis en Perú
Soldados chocan con manifestantes antigubernamentales que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la liberación del derrocado presidente Pedro Castillo y elecciones inmediatas, afuera del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón en Arequipa, sur de Perú, el viernes 20 de enero de 2023. (AP Photo/Jose Sotomayor) | Foto: AP

MUNDO

Mientras huían de manifestantes en Perú, dos soldados murieron y cuatro están desaparecidos

Los buzos de la Marina ubicaron los cuerpos de los cabos “Franz Canazas y Alex Quispe” en el río Llave, de acuerdo con la información oficial difundida este lunes.

6 de marzo de 2023

Dos soldados murieron y cuatro están desaparecidos desde el domingo cuando intentaban huir por un río de manifestantes que protestan contra el gobierno, en la región andina de Puno, en el sur de Perú, según un balance actualizado del ministerio de Defensa.

Los buzos de la Marina ubicaron los cuerpos de los cabos “Franz Canazas y Alex Quispe” en el río Ilave”, de acuerdo con la información oficial difundida este lunes.

Las labores de búsqueda se “realizarán de manera ininterrumpida y no concluirán hasta que sean hallados todos los militares desaparecidos”, apuntó el ministerio.

La fuerza pública ha tenido que usar armas contra la población civil
En un reporte previo, las Fuerzas Armadas dieron cuenta de la muerte de Canazas y la desaparición de otros cinco uniformados. (Imagen de referencia) | Foto: getty Images / Anadolu Agency

El grupo de soldados se extravió en las caudalosas y heladas aguas del río Ilave, afluente al lago Titicaca (3.800 metros de altitud) en la región sur andina de Puno, fronteriza con Bolivia.

Los militares huían de manifestantes que los atacaron con hondas y palos en el marco de las protestas campesinas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, quien sustituyó al encarcelado Pedro Castillo tras su destitución por el Congreso el 7 de diciembre.

La patrulla se trasladaba desde Ilave hacia la ciudad de Juli, también en Puno, donde el sábado estallaron enfrentamientos que dejaron al menos 16 heridos entre civiles y militares y una comisaría incendiada.

Mindefensa Perú
Mindefensa Perú | Foto: Twitter: @MindefPeru

La Red de Salud de El Collao, en Puno, informó que la tarde del domingo que recibió a cinco miembros de un batallón con hipotermia que fueron rescatados del río por los pobladores cuando se estaban ahogando.

Boluarte cumple el 7 de marzo tres meses en el poder tras sustituir en su calidad de vicepresidenta a Castillo, separado de la presidencia luego de un fallido golpe de Estado, en momentos que era investigado por presunta corrupción.

Maestro rural de 53 años y líder gremial, Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal Barbadillo, una minicárcel para exmandatarios, dentro del cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, al este de Lima.

Elegido para un período de cinco años, el exmandatario llevaba 17 meses en funciones cuando fue destituido. Su caída desató violentas protestas que dejan 48 muertos y más de 600 heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Expertos de la ONU piden el fin de la violencia en Perú

El grupo de expertos de la ONU es un organismo independiente creado por mandato del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para investigar presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en diferentes lugares del mundo en especial en América Latina.

Recientemente, el Grupo de Expertos en Derechos Humanos emitió un documento en el que se mencionan ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, y privación arbitraria de la nacionalidad por parte del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

Hoy, 6 de marzo de 2023, los expertos de la ONU expresaron su preocupación por las denuncias de represión, asesinatos arbitrarios, arrestos y detenciones en Perú y pidieron a las autoridades del país un diálogo para poner fin a la crisis.

Los indígenas de Perú dicen que no van a dejar de protestar hasta que renuncie la presidente, Dina Boluarte.
Los indígenas de Perú dicen que no van a dejar de protestar hasta que renuncie la presidente, Dina Boluarte. | Foto: Getty Images / Fotoholica Press

“Las graves denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad y la incapacidad del Gobierno para crear un entorno propicio para el diálogo son motivo de gran preocupación”, expresaron los expertos.

El informe detalla el paso a paso de la decisión del ex mandatario peruano de disolver el congreso y su posterior captura acusado de rebelión, lo que obligó a Dina Boluarte, quien era su vicepresidenta, a aceptar el cargo de Jefe de Estado de la nación, motivo por el cual estallaron las protestas en todo el país.

Dina Boluarte
Boluarte cumple el 7 de marzo tres meses en el poder tras sustituir en su calidad de vicepresidenta a Castillo, separado de la presidencia luego de un fallido golpe de Estado, en momentos que era investigado por presunta corrupción. Foto: Fabiola Granda/Bloomberg via Getty Images | Foto: Bloomberg via Getty Images

“En cualquier sociedad democrática, la gente tiene derecho a protestar y plantear sus preocupaciones sobre los cambios políticos que afectan a sus vidas y medios de subsistencia”, dice el informe.

Desde que comenzaron las protestas y según datos de la Defensoría del Pueblo, han fallecido 48 manifestantes y un agente policial mientras que más de 1300 personas han resultado heridas mientras que centenares de manifestantes han sido detenidos.

*Con información de AFP.