Home

Nación

Artículo

De acuerdo con el Distrito, ya son 19 casos positivos de Covid-19 de personas detenidas en las URIs y 13 casos positivos de miembros de la Policía N | Foto: Personería del Pueblo

NACIÓN

Se habilitan 300 cupos para descongestionar la URI de Puente Aranda

Así lo anunció el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero. Se espera que hoy se desarrolle una reunión entre el Distrito, la Procuraduría y el Inpec para tratar el tema de contagios de coronavirus en los centros de reclusión.

19 de mayo de 2020

Tras una visita de la alcaldesa Claudia López, la Personería, la Procuraduría y la Fiscalía, a la URI de Puente Aranda, el secretario de Seguridad de Bogotá anunció este martes en la mañana que ya tienen 300 cupos para descongestionar esa Unidad de Reacción Inmediata. 

De acuerdo con Hugo Acero se determinó que se trasladarán parte de los reclusos al Centro de Traslado por Protección (CTP, antiguas UPJ) que está libre.

El día de ayer ya creamos 300 cupos para deshacinar completamente toda la URI de Puente Aranda, allá había más de 330 personas completamente hacinadas, con un hacinamiento por encima del ciento por ciento. Hoy podemos decir que ahí no hay hacinamiento y que los estamos tratando de manera adecuada” aseguró Acero.

La URI de Puente Aranda está adecuada para 80 personas, sin embargo, actualmente cuenta con 125 reclusos. De acuerdo con la Personería, en las celdas de la Sijín se tienen 195 detenidos, aun cuando su cupo es solo de 90 personas.

El secretario Acero también ratificó que hoy se hará una reunión entre el Distrito, la Procuraduría y el Inpec para tratar el tema de los casos de covid en las URI de Bogotá.

Dijo que “la posición del Distrito será una posición propositiva que permita buscar soluciones para unas personas que están en condiciones de privación de libertad, pero también en mucho riesgo”.

Por otra parte, el funcionario dijo que seguirán avanzando en esa línea pero que para ello requieren el comprimo del Gobierno nacional, “porque trasladaron un problema que no ha sido resuelto en 20 años por instituciones nacionales y quieren que lo resolvamos en dos meses”, puntualizó.

De acuerdo con el Distrito, ya son 19 casos positivos de covid-19 de personas detenidas en las URI y 13 casos positivos de miembros de la Policía Nacional.