política

Se hundió proyecto que pretendía alargar el periodo presidencial

La iniciativa solo estuvo viva 24 horas porque más de 15 congresistas que la respaldaron pidieron el retiro de su firma del texto radicado.


La reforma constitucional que buscaba ampliar, entre otros, el periodo presidencial de Iván Duque, se hundió. La iniciativa solo estuvo viva 24 horas ya que se generó una gran tormenta política que llevó a más de 15 congresistas que la respaldaron a recular y pedir que se retirara su firma de dicho texto.

La Secretaría General de la Cámara confirmó que han venido llegando, a cuenta gotas, oficios en los que se pide retirar la firma del acto legislativo, es decir, quitar el respaldo político a dicha iniciativa. Carlos Julio Bonilla, Hernán Estupiñán, Juan Diego Echavarría, Modesto Aguilera, José Amar, Salim Villamil y Camilo Arango, son algunos de los legisladores que hicieron la solicitud. Además de ellos, 8 representantes más pasaron la carta con la petición.

Con la petición de estos 15 congresistas ya la reforma constitucional está hundida por no cumplir con los requisitos legales para iniciar el trámite de este tipo de iniciativas y por ello ya no se podrá tramitar. De hecho, no se alcanzó a publicar el texto y no hizo trámite a la Comisión Primera de Cámara en donde debía iniciar el primer debate.

No obstante, si hubiera llegado allí para su primera discusión también se hubiera hundido automáticamente ya que más de 20 representantes anunciaron su voto en contra. El representante de Cambio Radical, José Daniel López, dijo: “20 de los 38 miembros de la Comisión Primera de Cámara (donde sería el primer debate) ya nos hemos manifestado públicamente contra el proyecto que prorroga los periodos de los actuales servidores públicos de elección popular. ¡Hay mayoría en contra y pueden sumarse más representantes!”, dijo el legislador.

En los partidos Conservador, La U, Liberal, y Cambio Radical hubo molestia porque quienes firmaron lo hicieron de manera inconsulta con las bancadas y por ello las directivas les pidieron retirar ese respaldo político a una iniciativa que afectaría directamente a la Constitución Política de 1991.

Antes de que se conociera del hundimiento de esta reforma, el presidente Iván Duque dijo en diálogo con SEMANA que no apoyaba dicha propuesta y que su periodo terminará el 7 de agosto de 2022.

“Lo voy a contestar de la forma más clara: Iván Duque Márquez, presidente Colombia, será presidente hasta el 7 de agosto de 2022. Este país no está para otras discusiones. Más claro no se lo puedo decir”, dijo Duque.

De esta manera, la polémica queda atrás por ahora, aunque muy seguramente el tema podría volverse a presentar, pero se desconoce si tendrá respaldo político.

La argumentación principal de la iniciativa era unificar las elecciones presidenciales y de Congreso con las de alcaldes y gobernadores. El texto de la reforma indicaba que el actual periodo presidencial y del legislativo se extendería hasta 2024 y en marzo de ese año se harían las elecciones.

Además, se buscaba aumentar de cuatro a cinco años los periodos del presidente de la República, congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

“Esta clase de propuestas cobran mayor relevancia en el escenario actual, en el que la grave afectación económica derivada de la pandemia de covid-19, hace impostergables las modificaciones constitucionales que permitan a las autoridades de la rama ejecutiva, legislativa y judicial, implementar de manera efectiva las acciones requeridas, en el marco de sus respectivas competencias, para superar la difícil situación por la que atraviesa el Estado colombiano”, dice la argumentación del acto legislativo que se hundió.

Armando Zabaraín, Buenaventura León, Felipe Muñoz, Félix Chica, Nidia Osorio, Liliana Benavides, Juan Carlos Rivera, Milene Jarava, Luis Fernando Gómez, Juan Diego Echavarría, Carlos Bonilla, Hernán Estupiñán, Mónica Valencia, José Salazar, Teresa Enriquez, José del Río, Gabriel Amar, Camilo Arango, Modesto Aguilera, Salim Villamil, Franklin Lozano y Astrid Sánchez fueron los representantes a la Cámara que impulsaron este acto legislativo y lograron tener sus 15 minutos de fama.