coronavirus

¿Se vienen nuevas restricciones para Bogotá? Esto adelantó Claudia López

El sábado Colombia reportó la cifra más alta de contagios durante toda la pandemia, donde Bogotá registró 4.155 casos nuevos, ¿habrá restricciones para estas festividades?


La capital colombiana ha sido la ciudad que más casos de coronavirus ha registrado en Colombia. Con corte al sábado completó 425.914 casos confirmados y reportó 4.155 casos nuevos durante las últimas 24 horas. Expertos de la salud afirman que la segunda ola de coronavirus en Colombia es inminente y el reporte que entregó el Ministerio de Salud en la tarde del sábado da cuenta de ello. En total se registraron 13.990 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional – la cifra más alta registrada desde que llegó la covid-19 a Colombia– y 249 fallecidos a causa del virus.

En razón a lo anterior, la incertidumbre crece en todos los ámbitos: en el sector salud de cara a la capacidad hospitalaria para atender a los pacientes que padezcan esta enfermedad y en el comercio ante la posibilidad de un nuevo confinamiento o medidas restrictivas que frenen la lenta reactivación económica.

Ya varios municipios y departamentos del territorio colombiano han anunciado medidas preventivas para la temporada que se avecina de Navidad y Año Nuevo y hoy fue el turno para la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La mandataria, si bien no ahondó en las medidas que se vendrían para Bogotá, sí dio un abrebocas de lo que estarían planeando desde el Distrito.

“Hemos tenido consideración con las familias y el comercio en esta temporada navideña entendiendo el año tan difícil. Pero no parece haber una respuesta consciente y corresponsable y el contagio crece nuevamente de manera preocupante. Tendremos que tomar más medidas de cuidado”, escribió la mandataria a través de su cuenta oficial de Twitter.

Las aglomeraciones en San Victorino, ubicado en el centro de Bogotá y donde, probablemente, más gente confluye, han ocupado las portadas de la gran mayoría de medios de comunicación, en los recientes miércoles y sábado, días en los que se lleva a cabo el Madrugón, con cientos de ofertas para los compradores.

Si bien desde la Alcaldía y los mismos comercios se han implementado las medidas correspondientes para los cuidados de bioseguridad, las aglomeraciones han sido el pan de cada día, con personas que no se ocupan del distanciamiento social y otros tantos hacen caso omiso al correcto uso del tapabocas.

No solo el centro de la ciudad da cuenta de las aglomeraciones, imágenes que circulan en las redes sociales retratan las multitudes que visitan centros comerciales, parques y otros lugares de la capital. Algunos adelantan sus compras para Navidad, otros salen para “respirar un aire diferente”, entre otras razones que motivan a los habitantes a salir de sus hogares.

Es de recordar que la época navideña atrae a los turistas y demás citadinos a visitar las calles de la capital y conocer los alumbrados navideños, tomarse fotos en familia y compartir con niños de estas festividades. Lo anterior sin olvidar que la gran mayoría de familias colombianas rezan la novena de Navidad, convocando a familiares y amigos en los hogares y departiendo un rato acompañados de unas onces, e incluso bebidas alcohólicas.

El plano de las novenas de aguinaldos tiene en alerta máxima a las autoridades que han recomendado a las familias colombianas privarse de hacer estas novenas de manera presencial para evitar la propagación del coronavirus, llamado al que algunos han hecho caso omiso.

SEMANA consultó con la Alcaldía sobre qué medidas se están gestando al interior del Distrito, atendiendo a la publicación de la alcaldesa Claudia López. Lo que contestaron fue que, por lo pronto, no hay nada oficial, solo lo dicho por la mandataria. Y usted, ¿cree que se vienen nuevas restricciones para la capital colombiana?