Home

Nación

Artículo

Indígenas  Embera se  tomaron y armaron  cambuches  en el Parque Nacional de Bogotá, reclaman ayudas económicas del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de la ciudad
Octubre 2 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El hermano del menor que falleció en las últimas horas también está en riesgo, según las autoridades sanitarias. | Foto: Guillermo Torres /Semana

NACIÓN

Secretaría de Salud le pide a comunidad emberá permitir atención médica en Parque nacional

La entidad distrital anunció la nueva detección de un caso de un menor de edad que requiere atención inmediata en salud, debido a su condición médica.

30 de noviembre de 2021

La Secretaría de Salud de Bogotá hizo el llamado este lunes a la comunidad emberá que se encuentra actualmente en el Parque Nacional para permitir el ingreso a los profesionales a atender a quienes lo requieran.

Los equipos de salud identificaron nuevamente un caso de un bebé de dos meses de edad, hermano del menor fallecido el pasado domingo, que necesita atención hospitalaria y traslado inmediato por dificultad respiratoria.

No obstante, la entidad informó que al momento de intentar realizar la atención requerida, el equipo de la Secretaría Distrital de Salud no logró proceder con el traslado, dado que su acudiente no lo autorizó y adicionalmente suspendió el suministro de oxígeno, y sólo minutos después permitió la remisión al hospital San Ignacio por la condición médica del menor.

Vale la pena recordar que este domingo se confirmó la muerte de un niño indígena de dos años perteneciente a la comunidad indígena que habita el Parque Nacional en el centro de Bogotá desde hace algunas semanas.

El hecho fue confirmado por los líderes indígenas y, al respecto, la Secretaría de Salud lleva a cabo la investigación de lo ocurrido para determinar cuáles fueron las causas del fallecimiento del niño, que fue llevado al Hospital San Ignacio, según Noticias RCN.

El Distrito, a través de la Secretaría de Salud, lamentó el hecho y explicó que el niño estaba en condición de vulnerabilidad y, desde el 18 de este mes, los líderes indígenas no permitían la presencia de la entidad distrital en el punto.

Así mismo, explicó que el equipo de urgencias del centro médico “realizó las labores de reanimación por cerca de una hora, pero el niño falleció posteriormente”.

La entidad destacó el acompañamiento permanente que se le ha hecho a la comunidad emberá que permanece en la ciudad desde el pasado 30 de septiembre con las siguientes acciones para garantizar una atención oportuna:

“A través de las Subredes Integrales de salud del Distrito se han realizado 6 jornadas de salud los días 14, 15, 23, 28, 29 de octubre y 13 de noviembre en el Parque Nacional, adelantado actividades de asistencia en salud la prevención, tratamiento y rehabilitación de eventos identificados que pudieran poner en riesgo a esta comunidad”, puntualizó.

Adicionalmente, explicó que durante las jornadas se logró un total de 679 atenciones en diferentes servicios como medicina general, enfermería, pediatría, salud oral, pruebas rápidas (VIH, sífilis y embarazo), vacunación, consulta de ginecología, consulta urgencias médicas - odontológicas y entrega de medicamentos.

Además, ha habido presencia permanente de equipos del entorno de vivienda de salud pública de las diferentes subredes, para desplegar acciones de identificación de riesgos en salud en la población prioritaria, así como el desarrollo de ocho actividades colectivas de información de prevención y promoción en salud, con la participación de 112 personas.

En días pasados, la Secretaría de Gobierno de Bogotá realizó graves denuncias sobre la vulneración de los derechos de 290 niños y niñas emberá que están con sus padres a la intemperie en el Parque Nacional desde hace casi dos meses, reclamando recursos para sus viviendas.

Según denunció el Distrito, los manifestantes exigen contratos y otras financiaciones de actividades por voceros políticos ajenos a esta comunidad indígena.

Estos indígenas se instalaron en el Parque Nacional el pasado 29 de septiembre, cuando según ellos, la Alcaldía Mayor de Bogotá dejó de financiar su estadía en posadas, ya que fueron desplazados por la violencia en sus comunidades de origen.

El Distrito evidenció que 290 niños emberá están en riesgo el Parque Nacional. A la fecha, 29 fueron trasladados a hospitales, de ellos cuatro niños y dos adultos siguen hospitalizados, 26 mujeres están embarazadas en riesgo y tres partos han sido atendidos en condiciones precarias.