Home

Nación

Artículo

Comunidades Indígenas  se  tomaron el Parque Nacional de Bogotá, reclaman ayudas económicas del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de la ciudad
Octubre 2 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Inspector de polícia avala deslojo de indigenas Embera del Parque Nacional | Foto: Guillermo Torres /Semana

BOGOTÁ

Autorizan el desalojo de indígenas Embera Katio del Parque Nacional en Bogotá

SEMANA conoció las medidas que se aplicarán para cumplir el desalojo pacífico del lugar.

21 de octubre de 2021

Desde hace varias semanas un grupo de indígenas de la comunidad Embera Katio permanece en predios del Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, en el centro de Bogotá, y, a pesar del llamado de la Administración Distrital para avanzar en diálogos que permitan desalojar el lugar y ser reubicados, la situación no se ha superado.

Incluso, el pasado martes tras una audiencia pública que buscaba concertar una salida, se registraron enfrentamientos en los cuales dos gestores de diálogo del Distrito resultaron heridos.

En medio de las difíciles condiciones en las que se encuentran los indígenas -están ubicados en un espacio abierto y sin condiciones de salubridad, ya que no cuentan con servicio de agua potable y otros servicios básicos-, las autoridades estudian las medidas necesarias para su desalojo a otro sitio con mejores condiciones.

Al reiniciarse este jueves la suspendida audiencia, un inspector de policía acaba de tomar varias decisiones conocidas por SEMANA y que buscan recuperar el espacio ocupado hace algunos días en inmediaciones de los cerros orientales de Bogotá.

Entre las determinaciones más importantes se encuentra adelantar el desalojo pacífico de los miembros de la comunidad Embera Katio.

1. Restituir el bien Parque Nacional Enrique Olaya Herrera.

Previo se debe hacer una caracterización por parte de la Unidad de Víctimas a las personas que se encuentran en el lugar. Esta caracterización deberá realizarse en las próximas 48 horas.

En caso de no permitir la caracterización, la Policía podrá proceder con la restitución del inmueble, si se allegan las pruebas necesarias por parte las entidades encargadas.

2. Garantícese a los ocupantes ilegales del Parque Nacional una vivienda digna, en la modalidad transitoria, hasta tanto se solucione el previo anunciado en el punto 1.

3. Ordénese a la Policía Nacional y a las autoridades competentes que procedan al cumplimiento de este fallo, usando la menor fuerza posible.

Indígenas  Embera se  tomaron y armaron  cambuches  en el Parque Nacional de Bogotá, reclaman ayudas económicas del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de la ciudad
Octubre 2 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
las autoridades estudian las medidas necesarias para su desalojo a otro sitio con mejores condiciones. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Tras destacar estas determinaciones, la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, dijo a SEMANA que “creo que es una buena decisión el garantizar los derechos de los indígenas que se han tomado el Parque Nacional porque están siendo utilizados por algunos, dizque líderes del movimiento indígena que no son reconocidos por la ONIC, entre otras cosas”.

“Se ha afectado, además, el entorno, dañaron árboles, cogieron de baño público el río Arzobispo. Hay que ponerle límite a esas actuaciones deliberadas de los indígenas que están pescando en río revuelto”, aseguró.

Y advirtió que “se ha dado oferta institucional, se han respetado los derechos de los indígenas y se tienen que seguir respetando pero deben desalojar el Parque Nacional de manera pacífica ojalá. Así que ojalá la institucionalidad del Distrito, en cabeza de Integracion Social de salud puedan hacer rápido este procedimiento”.

Unidad de Víctimas señala que no se le ha permitido cumplir con caracterización

Entre tanto, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, reveló que los integrantes de la comunidad Embera, en el Parque Nacional en Bogotá, no han permitido adelantar las jornadas de caracterización.

“Desde la Unidad para las Víctimas, en coordinación con nuestra directora territorial central, hemos venido adelantado todo el proceso para la atención de las víctimas de la comunidad Embera que se encuentra en Bogotá. Existen dos grupos focales, los que están ubicados en el Parque La Florida, en donde se ha venido adelantado un proceso de caracterización coordinado con todas las entidades, entre ellas, el Ministerio Público, en el que la Procuraduría ha estado muy vigilante de todo el proceso”, señaló.

Sin embargo, indicó que este grupo de indígenas del parque La Florida se espera que para el mes de noviembre se pueda adelantar el proceso de retorno.

“Con ese propósito, ya hemos adelantado acercamientos y comités de justicia transicional con los municipios receptores. Ya en el Eje Cafetero hemos adelantados lo comités de justicia transicional, en Bagadó (Chocó) estamos próximos a un comité de justicia transicional con el fin de definir ese plan de retorno, cómo va a ser, cuáles son las características y cuáles son esos compromisos claros para cumplir con los principios de dignidad, voluntariedad y seguridad para garantizar estos retornos”, explicó.

Frente al tema de la comunidad Embera que se encuentra en el Parque Nacional en Bogotá, dijo que “ha sido imposible el ingreso. Hoy se le pidió al ministerio público que intercediera para poder ingresar y adelantar el proceso de caracterización”.

“Se sigue adelantando el trabajo. Frente a la comunidad del Parque Nacional, esperamos que la comunidad nos permita el ingreso con nuestros profesionales para adelantar el proceso de caracterización y articular toda la oferta institucional para darle cumplimento al plan de retorno”, concluyó el funcionario.

Según la Unidad para las Víctimas, desde el año 2012 a la fecha la ha pagado a la población Embera asentada en Bogotá 1.349 giros de ayuda humanitaria por un valor de 1.007.112.844 de pesos.