Home

Nación

Artículo

Comunidad desalojada en Cali de Aldovea y Cauquita están en albergue temporal.
Las autoridades indicaron que este albergue es destinado exclusivamente a personas que hayan sido declaradas por la Unidad de Víctimas como desplazados del conflicto armado. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Nación

Seis municipios de Chocó recibieron ayuda humanitaria por confinamiento

Las comunidades recibieron kits de aseo y alimentación.

21 de noviembre de 2022

Comunidades de seis municipios del Chocó, las cuales se encuentran en emergencia humanitaria, recibieron ayuda humanitaria por parte del Gobierno a través de la Unidad de Víctimas. La ayuda que recibieron consistió en la entrega de kits de alimentos y kits de aseo.

Los municipios a los que se les garantiza la seguridad alimentaria por un tiempo determinado son:

  • Alto Baudó, donde hay con 28 comunidades confinadas con 968 hogares (3.219 personas).
  • Istmina, 8 comunidades confinadas, donde hay 359 hogares con 939 personas.
  • Litoral del San Juan, con 42 comunidades. Este es el municipio más afectado con 2.289 familias (7.730 personas) en emergencia.
  • Medio San Juan, con 16 comunidades y 1.378 hogares para 3.932 personas.
  • Nóvita, que tiene 3 comunidades afectadas con 111 hogares y 337 integrantes.
  • Quibdó con 3 comunidades con 102 familias con un total de 362 personas.

Son 100 comunidades confinadas desde hace más de cuatro meses, donde el conflicto armado es incesante, por lo que las familias de estas comunidades fueron atendidas por la Unidad para las Víctimas con kit de alimentos y de aseo, distribuidos según los censos suministrados por las personerías y entes territoriales en mención.

La inversión para atender esta emergencia es cercana a los $2.000 millones. Los funcionarios destinados al desarrollo de esta tarea han seguido las orientaciones de la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, quien ha determinado que las víctimas del conflicto armado en los territorios deben recibir de manera óptima la Atención y la Ayuda Humanitaria de parte del Gobierno nacional a través de esta entidad.

Abren la convocatoria para víctimas que aspiren a beneficios en estudios universitarios

Las víctimas del conflicto armado podrán postularse al Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para las Víctimas del Ministerio de Educación, con el fin de ingresar a carreras en los niveles técnico, tecnológico y profesional.

Este fondo ofrece a las víctimas del conflicto que deseen iniciar su carrera profesional, o que ya la estén cursando, créditos 100 % condonables para estudios de pregrado.

El beneficio comprende la financiación de matrículas con un costo que no supere los 11 salarios mínimos legales vigentes y la entrega de recursos de sostenimiento equivalentes a 1,5 salarios mínimos mensuales ($1.500.000).

Los requisitos para poder acceder al Fondo para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior son:

  • Ser ciudadana o ciudadano colombiano.
  • Ser bachiller, sin importar la edad.

Este fondo es un programa creado gracias al convenio entre la Unidad para las Víctimas, el Ministerio de Educación, el Icetex, la Secretaría de Educación Distrital y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.