Home

Nación

Artículo

Las fuertes lluvias ocasionaron una remoción de masa en Ciudad Bolívar, en los barrios Bella Flor y Brisas del Volador, en donde hay asentamientos ilegales.
Las fuertes lluvias ocasionaron una remoción de masa en Ciudad Bolívar, en los barrios Bella Flor y Brisas del Volador, en donde hay asentamientos ilegales. - Foto: Idiger

bogotá

Alerta en Bogotá: ante riesgo de deslizamiento, serán reubicadas más de 550 viviendas de Ciudad Bolívar

De acuerdo con el reporte oficial, hasta el momento 11 casas han sido desocupadas y de esas, nueve han sido desmontadas.

El invierno que afecta a gran parte del país ha generado la declaratoria de emergencia en varias regiones debido a posibles deslizamientos de tierra, aumento de los caudales de los ríos y daños en la infraestructura vial.

Uno de los sectores de mayor riesgo es Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, donde se instaló un Puesto de mando Unificado, PMU, con el propósito de llevar a cabo una constante evaluación ante la posibilidad de deslizamiento de tierra.

La situación ha llevado a que los habitantes de Bella Flor y Brisas del Volador se encuentren en zozobra permanente, por lo que se determinó que más de 550 viviendas están en alto riesgo de caerse, lo que obliga a su reubicación. El estudio cobijó a 652 familias visitadas, de las cuales 553 deberán abandonar sus casas, para un total de 946 personas.

De acuerdo con el reporte oficial, hasta el momento 11 casas han sido desocupadas y de esas, nueve han sido desmontadas, mientras que las autoridades distritales, encabezadas por la alcaldía local y las secretarías de Integración y Hábitat, intentan concientizar a los habitantes de la zona a abandonar sus viviendas ante el riesgo de deslizamientos.

Como se recuerda, en ese sector ya resultaron afectados 30 predios construidos de manera irregular y que llevó a la instalación del PMU.

El área de asistencia técnica y social del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), verificó la situación de 30 viviendas, de las cuales se entregaron 30 actas de recomendación de evacuación y se levantaron 29 registros de familia (49 adultos y 32 menores).

“Finalizó operación de notificación para evacuación en el sector Brisas del Volador y Bella Flor, en la localidad Ciudad Bolívar, dando como resultado 553 viviendas notificadas, 530 adultos, 416 menores. Solo 11 hogares decidieron reubicarse”, señaló el IDIGER.

El Distrito recordó que esta zona ya había sido recuperada y nuevamente varias familias buscaron asentarse en este lugar de manera ilegal, poniendo en riesgo su integridad física.

Igualmente, la Secretaría del Hábitat señaló que ha trabajado con la comunidad asentada, brindando mediante el programa de educación e inclusión financiera enruta a los hogares para, posterior a esto, ofrecer acceso a la oferta preferente que son los subsidios de vivienda para adquirir vivienda digna.

”Hay dos instancias que tiene el Distrito, la primera es una atención inmediata por parte del IDIGER con un subsidio o ayuda de arriendo hasta por tres meses, luego, la Secretaría del Hábitat y la Caja de Vivienda Popular tienen programas a largo plazo con soluciones de vivienda digna y definitiva, en función de las necesidades de las familias que acá se encuentran”, insistió el director de esa entidad, Guillermo Escobar.

En el PMU, participan las secretarias de Integración Social y Hábitat, la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, IDIGER, Bomberos, Brigada del Ejército, Personería Local y Acueducto que han tomado, entre otras estas medidas:

- El IDIGER, a través del área de asistencia técnica, recomienda la evacuación y, adicionalmente, a las familias que accedan a salir de la zona, se les garantiza hasta 3 meses de ayuda humanitaria de carácter pecuniario.

- Así mismo, la Secretaría de Integración Social les ofrece un bono canjeable por alimentos por 150 mil pesos.

- La Secretaría de Hábitat, por su parte, entrega Aporte Temporal Solidario por 2 meses con un valor de 270 mil pesos.

- La Alcaldía local de Ciudad Bolívar garantiza el transporte para las personas y sus bienes.

“El trabajo del Distrito es notificar a las familias que se encuentran en riesgo y propender para que acaten las recomendaciones de evacuación y accedan a las ayudas humanitarias para que estén en un lugar seguro, especialmente en esta época de lluvia”, señaló el IDIGER.