Home

Nación

Artículo

Las fuertes lluvias ocasionaron una remoción de masa en Ciudad Bolívar, en los barrios Bella Flor y Brisas del Volador, en donde hay asentamientos ilegales.
Las fuertes lluvias ocasionaron una remoción de masa en Ciudad Bolívar, en los barrios Bella Flor y Brisas del Volador, en donde hay asentamientos ilegales. | Foto: Idiger

Bogotá

Fuertes lluvias ocasionaron remoción en masa en Ciudad Bolívar, 30 casas resultaron afectadas

Los barrios afectados son Bella Flor y Brisas del Volador, lugares en donde hay predios construidos de manera irregular.

11 de noviembre de 2022

Las fuertes y constantes lluvias generaron una emergencia en Bogotá en las últimas horas, cuando una remoción afectó a 30 viviendas en los barrios Bella Flor y Brisas del Volador, en Ciudad Bolívar, al sur de la capital del país.

De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), estos predios fueron construidos de manera irregular, lo que habría contribuido a la emergencia. En el lugar ya se instaló un Puesto de Mando Unificado.

La Personería de Bogotá confirmó que efectivamente es una zona de ocupación ilegal, en donde hay al rededor de 300 familias asentadas de manera informar en este territorio.

El área de asistencia técnica y social del Idiger, verificó la situación de 30 viviendas, de las cuales se entregaron 30 actas de recomendación de evacuación. Estos predios están integrados por 49 adultos y 32 menores. A pesar de la condición de riesgo, hasta el momento, solo dos núcleos familiares decidieron evacuar.

El Idiger indicó que esta zona ya había sido recuperada y nuevamente varias familias buscaron asentarse en este lugar de manera ilegal, poniendo en riesgo su integridad física.

“En estos sectores de Bella Flor y Brisas del Volador se encuentran una serie de viviendas construidas en zonas de alto riesgo que han sido identificadas por el Distrito desde hace varios años. No es la primera vez que venimos a hacer un proceso de sensibilización a la comunidad para que efectivamente acate las actas de evacuación que hemos venido dando desde el año pasado, cuando sacamos cerca de 130 recomendaciones de evacuación, este año hemos venido otra vez y vamos en 30 y seguiremos acá en este proceso para que las familias dejen de vivir en estas zonas de alto riesgo”, dijo el director del Idiger, Guillermo Escobar.

Recientemente, la Administración Distrital llevó a cabo el convenio interadministrativo 699 del 2020, donde se realizaron procesos de caracterización del sector Bella Flor, en compañía de las entidades distritales, entre ellas, Secretaría de Hábitat, Secretaría de Ambiente, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron); buscando el perfilamiento de cada hogar que se encuentra asentado en la zona de alto riesgo y brindarles toda la oferta institucional.

Adicional a ello, permanentemente, la Secretaría del Hábitat ha trabajado con la comunidad asentada, brindando mediante el programa de educación e inclusión financiera enruta a los hogares para, posterior a esto, ofrecer acceso a la oferta preferente que son los subsidios de vivienda para adquirir vivienda digna.

“Hay dos instancias que tiene el Distrito, la primera es una atención inmediata por parte del Idiger con un subsidio o ayuda de arriendo hasta por tres meses, luego, la Secretaría del Hábitat y la Caja de Vivienda Popular tienen programas a largo plazo con soluciones de vivienda digna y definitiva, en función de las necesidades de las familias que acá se encuentran”, precisó Escobar.

En el PMU, estarán, de manera permanente, las secretarias de Integración Social y Hábitat, la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, Idiger, Bomberos, Biade del Ejército, Personería Local y Acueducto, entidades que han tomado las siguientes medidas:

• El Idiger, a través del área de asistencia técnica, recomienda la evacuación y, adicionalmente, a las familias que accedan a salir de la zona se les garantiza hasta 3 meses de ayuda humanitaria de carácter pecuniario.

• Así mismo, la Secretaría de Integración Social les ofrece un bono canjeable por alimentos por 150.000 pesos.

• La Secretaría de Hábitat, por su parte, entrega Aporte Temporal Solidario por 2 meses con un valor de 270.000 pesos.

• La Alcaldía local de Ciudad Bolívar garantiza el transporte para las personas y sus bienes.

El trabajo del Distrito es notificar a las familias que se encuentran en riesgo y propender para que acaten las recomendaciones de evacuación y accedan a las ayudas humanitarias para que estén en un lugar seguro, especialmente en esta época de lluvia.