Home

Nación

Artículo

El delegado Departamental del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán hizo un llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo estar atentos ante la posibilidad de emergencias derivadas del incremento de las lluvias.
El delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, hizo un llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para estar atentos ante la posibilidad de emergencias derivadas del incremento de las lluvias. | Foto: Ct. Alvaro Farfán/Twitter/ @BomberoFarfan

Nación

Declaran alerta roja y calamidad pública en Facatativá, Cundinamarca, por inundaciones en varios barrios

Ante esta situación resultaron afectados siete barrios y cuatro veredas por la creciente súbita de la quebrada Mancilla, por lo que la Cruz Roja Colombiana, Seccional Cundinamarca y Bogotá, anunció que fue desplazado personal para atender la emergencia.

26 de octubre de 2022

Las autoridades del municipio de Facatativá, al occidente de Bogotá, en Cundinamarca, decretaron la alerta roja y la calamidad pública como consecuencia de la emergencia que se registró como consecuencia de la ola invernal que generó el desbordamiento de una quebrada.

Ante esta situación resultaron afectados siete barrios y cuatro veredas por la creciente súbita de la quebrada Mancilla, por lo que la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá anunció que fue desplazado personal para atender la emergencia.

La declaratoria de alerta roja y la calamidad pública fue adoptada por el consejo extraordinario de Gestión del Riesgo del municipio, debido al incremento de las lluvias, especialmente, en la parte alta del municipio, que provocó el desbordamiento de la quebrada inicialmente en la vereda del mismo nombre, y sectores aledaños como Villa Miriam, Moyano, Puente Pino, Puente Mota y San Rafael.

Igualmente, se adelantan las labores de evaluación de daños y análisis de necesidades con las comunidades afectadas con el propósito de adelantar las acciones de atención en esos sectores de manera prioritaria.

“Desde ese momento, nuestros voluntarios se desplegaron a los diferentes sectores para alertar a la comunidad sobre la posibilidad de inundaciones y encharcamientos, y tomar medidas de mitigación”, indicó el organismo de socorro.

Señaló, además, que sobre la una de la madrugada de este miércoles la creciente llegó al casco urbano de Facatativá, afectando varias viviendas de los barrios San Rafael Bajo, Las Quintas, Gibraltar, María Paula y Los Molinos, donde se presentaron inundaciones y afectaciones en las vías principales.

Declaran alerta roja y calamidad pública en Facatativá por inundaciones | Semana noticias

“La Unidad de Respuesta de la CRCSCB apoyó la entrega de lonas en las viviendas más afectadas para impedir el ingreso de más agua, así como la ampliación del jarillón del barrio Villa Miriam, lo que permitió que la emergencia no fuera mayor”, indicó.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá anunció que fue desplazado personal para atender la emergencia.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá anunció que fue desplazado personal para atender la emergencia. | Foto: Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá

Por su parte, el delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Alvaro Farfán, hizo un llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para estar atentos ante la posibilidad de emergencias derivadas del incremento de las lluvias.

“Deben estar activos y en articulación constante para coordinar acciones de respuesta oportuna que permitan el afrontamiento adecuado de posibles eventos en sus jurisdicciones, relacionados estos a la fuerte temporada de lluvias”, indicó en su cuenta en Twitter.

Agregó que ese organismo de socorro se encuentra en “máxima alerta debido a varias emergencias simultáneas en nuestro departamento por deslizamientos, crecientes súbitas, desbordamientos de fuentes hídricas, colapso en sistemas de alcantarillados y otros eventos. Varios municipios con afectaciones”.

En respuesta a las múltiples emergencias presentadas por las fuertes precipitaciones. Desde Bomberos Cundinamarca y en articulación con Unidad de Riesgo departamental damos respuesta a los diferentes llamados de nuestra comunidad en varios municipios de Cundinamarca”, escribió luego de publicar un video de la situación.

Alertas preventivas naranja y amarilla en cuencas del río Bogotá

Recientemente, la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd), en articulación con el Ideam y la Dirección Nacional de Bomberos, declaró la alerta naranja preventiva en la cuenca baja del río Bogotá, así como alerta amarilla preventiva en sus cuencas alta y media, las cuales tienen como objetivo ejecutar acciones que prevengan eventuales emergencias.

La directora de la Uaegrd, Gina Lorena Herrera Parra, señaló que “en nuestro departamento completamos 22 municipios afectados durante esta segunda temporada de lluvias, por lo que, en articulación con el Gobierno nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, y por supuesto, nuestra comunidad, seguimos trabajando para salvaguardar las vidas de los cundinamarqueses y generar prevención”.

Estas alertas preventivas son el resultado de un sobrevuelo efectuado en las cuencas de los ríos Bogotá, Sumapaz y Río Frío, con el objetivo de determinar el estado actual de los caudales, así como identificar lugares en los que se podrían presentar eventuales deslizamientos de tierra.

Como consecuencia del fenómeno de La Niña, en los últimos días han ocurrido fuertes lluvias, razón por la cual las autoridades también hicieron un llamado de atención a la comunidad para no arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

Así mismo, pidieron estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por los organismos de control, monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

De acuerdo con el Ideam, se espera que continúen las fuertes lluvias en todo el departamento de Cundinamarca.