Home

Nación

Artículo

Árbol caído sobre carrera 7 con calle 97 Bogotá- Foto: tomada de Twitter @javiercontrerasa
Árbol caídos pueden afectar la movilidad de la ciudad. | Foto: Árbol caído sobre carrera 7 con calle 97 Bogotá- Foto: tomada de Twitter @javiercontrerasa

Bogotá

Temporada de lluvias en Bogotá: ¿a dónde llamar para reportar caída de árboles o en riesgo?

Los árboles pueden causar daños a personas e infraestructuras.

29 de septiembre de 2022

Bogotá atraviesa desde hace una semana la segunda temporada de lluvias, viviendo este jueves 29 de septiembre una jornada en las que las fuertes precipitaciones causaron emergencias en la capital del país.

En ese sentido, la mayoría de las localidades aledañas a los cerros orientales (Usaquén, Mártires, Chapinero, Barrios Unidos, Candelaria y Santa Fe) se vieron afectadas por las fuertes lluvias que golpearon a Bogotá sobre el medio día y la tarde de este jueves.

Además de los encharcamientos, empozamientos y traumatismos en la movilidad, las lluvias y vientos causaron la caída de algunos árboles en varios puntos de la capital del país, situaciones que fueron atendidas por el cuerpo oficial de Bomberos.

No obstante, los árboles caídos o en riesgo de hacerlo son más comunes de lo que parece en las temporadas invernales, lo cual puede poner en riesgo las vidas humanas y las diferentes infraestructuras y hogares. Dicho esto, las personas en Bogotá pueden comunicarse a la Línea 123 para reportar el riesgo sobre las plantaciones.

Si el árbol está en riesgo, la Secretaría de Ambiente valorará su estado para determinar si es conveniente su tala y respectiva movilización.

¿Cómo reconocer un árbol en riesgo de caer?

La Alcaldía de Bogotá publicó una serie de situaciones evidentes que se pueden identificar en los árboles que puedan poner en riesgo a los capitalinos por una posible caída.

  • Evidenciar ramas del árbol que estén muertas.
  • Si se observan rajaduras y grietas en su tronco.
  • Si se evidencia que el tronco tiene una inclinación de más de 40 grados.
  • Cuando el tronco del árbol tiene cavidades u hongos.
  • Al momento de ver árboles caídos y/o muertos a su alrededor.
  • La presencia de roedores señala que hay riesgo de caerse.

Fuertes lluvias en Bogotá: este es el reporte

La segunda temporada de lluvias sigue generando fuertes precipitaciones y varias emergencias en la capital del país, ocasionando algunos traumatismos en la movilidad en la tarde de este jueves 29 de septiembre.

De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), a esta hora se presentan lluvias fuertes en las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Mártires, Suba, Candelaria y Santa Fe.

En el centro de Bogotá también se reportaron algunas emergencias, incluso el propio presidente de la República, Gustavo Petro, se vio obligado a suspender la ceremonia de ascensos de patrulleros de la Policía Nacional para proteger a los policías de la lluvia y los rayos que empezaron a caer en el patio de la Casa de Nariño. Así lo reportó el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar.

En otros puntos de la capital del país, las lluvias originaron la caída de algunos árboles. Uno de ellos cayó en la carrera 12 con calle 122, al norte de la ciudad.

“Nuestros bomberos de la estación Caobos realizan el corte y tronzado de un árbol de gran tamaño que cayó sobre vía pública, en la carrera 12 con calle 122. No hay personas lesionadas. La movilidad está restringida”, informó el Cuerpo de Bomberos de Bogotá a través de su cuenta oficial de Twitter.

Así mismo, unidades de Bomberos de Bogotá debieron cortar un árbol para retirarlo, ya que cayó en la vía La Calera, a la altura del kilómetro 3. Las autoridades de movilidad pidieron transitar con precaución por este corredor vial.

Luego de una hora de operativo, los bomberos lograron retirar el árbol de la vía y se logró recuperar la movilidad en su totalidad.

Por otro lado, TransMilenio reportó que en el momento se presentan lluvias en Bogotá, por lo que los buses deben disminuir su velocidad por precaución.