Home

Nación

Artículo

Las fuertes lluvias en Bogotá este martes 20 de spetiembre generaron caídas de tejado y árboles en varias zonas de la ciudad.
Las fuertes lluvias en Bogotá este martes 20 de septiembre generaron caídas de tejados y árboles en varias zonas de la ciudad. | Foto: Bomberos de Bogotá.

Lluvias

Fuerte aguacero genera caída de tejados y árboles en varias zonas de Bogotá

Los Bomberos tuvieron que atender la caída, en plena vía, de un tejado que se desprendió de una casa en Chapinero.

20 de septiembre de 2022

Un fuerte aguacero se presentó en la tarde este martes, 20 de septiembre, en Bogotá, generando emergencias en algunas zonas de la capital del país.

De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), durante la tarde se han presentado lluvias en las localidades de Suba, Engativá, Barrios Unidos y Fontibón. Así mismo también ha llovido en Bosa, Kennedy y Tunjuelito.

“Nuestros bomberos de la estación Chapinero, con el apoyo de la máquina escalera, minimizan el riesgo por el tejado de una vivienda, que cayó sobre vía pública, en la calle 52b con carrera 24. No hay personas lesionadas. La movilidad se encuentra restringida”, fue el informe que entregó el Cuerpo de Bomberos hacia las 3:00 de la tarde.

De otra parte, las fuertes lluvias también generaron la caída de varios árboles en diferentes localidades, lo que generó algunas emergencias. Hacia la 1:00 de la tarde, bomberos de la estación Suba realizaron el corte y tronzado de un árbol que cayó encima de un vehículo particular, en la calle 152 con carrera 96. No se reportaron personas lesionadas.

Posteriormente, Bomberos de la estación Ferias realizaron el corte y tronzado de un árbol que cayó sobre vía pública, en la calle 117d con carrera 57. En este hecho tampoco se reportaron personas afectadas.

Estos dos hechos, se suman a lo acontecido en la Avenida La Esperanza con carrera 50, en donde un árbol cayó sobre la vía, y bomberos de la estación Puente Aranda tuvieron que acudir al lugar para atender el hecho.

Pero esta no fue la única emergencia que ocurrió en Puente Aranda. Hace pocos minutos otro árbol se cayó, esta vez en la carrera 30 con calle 53a, en donde de momento hay movilidad restringida, mientras los bomberos realizan el corte y tronzado.

Bogotá y el país están en medio de la segunda temporada de lluvias, la cual será mucho más intensa de lo esperado. A esta hora, precisamente la alcaldesa Claudia López adelanta un consejo con varias entidades distritales para analizar de primera mano cómo avanza las lluvias en la ciudad.

“En Consejo Distrital para la Gestión de Riesgos y Cambio Climático analizamos la segunda temporada de lluvias 2022 y coordinamos plan de acción para prevenir emergencias por inundación, deslizamientos, movimientos en masa, etc. Vienen meses pasados por agua en Bogotá y estamos listos”, afirmó la mandataria local en su cuenta de Twitter.

Emergencias en el país por fuertes lluvias

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en cabeza de su director, Javier Pava Sánchez, ha venido realizando el seguimiento al estado de las siete emergencias registradas durante las últimas horas en el país.

La primera de las emergencias fue una avenida torrencial que tuvo lugar en el corregimiento de Guamalito, municipio de El Carmen en el departamento de Norte de Santander, el sábado 17 de septiembre, que dejó una persona fallecida. A la fecha este hecho se encuentra cerrado, es decir, que está superado.

Por otra parte, el 18 de septiembre también se registraron otras emergencias relacionadas con lluvias:

- Un movimiento en masa en el sector de Puerto Torres, municipio de Cucutilla en Norte de Santander, que dejó una vivienda averiada y 3 fallecidos. Este evento fue atendido por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd), Defensa Civil, Inspección de Policía de los municipios de Cucutilla y Arboledas, la personería y alcaldía municipal. A la fecha este hecho se encuentra cerrado.

- Un movimiento en masa ocasionado por la ruptura de un tubo de agua e inundación por el desbordamiento de la quebrada La María, que tuvo incidencia en las veredas La María, Ajizal, El Progreso, La Finquita y en el barrio Villalía del municipio de Itagüí, Antioquia, la cual dejó afectaciones en 30 viviendas por daños de enseres, 30 familias y 120 personas. Este evento fue atendido por el CMGRD, bomberos de Itagüí, EPM (gas y energía), Cruz Roja y Policía Nacional, con el apoyo del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran).