Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro | Foto: afp

Política

Atención: presidente Petro evalúa decretar emergencia económica en el país, ¿por qué?

El jefe de Estado busca soluciones para mitigar el hambre que se puede agudizar por la ola invernal por la que atraviesa Colombia.

9 de septiembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, señaló que su gobierno no descarta tomar medidas extraordinarias si se agudiza el hambre en las zonas afectadas por la fuerte ola invernal que sacude a Colombia. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo realiza un constante monitoreo del país.

En ese sentido, el mandatario colombiano indicó que sobre la mesa deben estar todas las medidas jurídicas y legales como herramientas para atender a los más necesitados en medio de la crisis climática que, según alertó, podría ser la peor que viva el país en su historia reciente.

“Hay que dejar fluir, mirar si empeora, pero si empeora, las predicciones del Ideam están diciendo que indudablemente el país tiene que tomar medidas drásticas en cuanto al hambre, que se va a extender por esta crisis climática”, sostuvo Petro.

Y agregó el mandatario colombiano en un recorrido que realizó el jueves de esta semana en Santa Lucía en el departamento del Atlántico: “Y los mecanismos institucionales para resolver los problemas del hambre son legales y son insuficientes, hay que pasar a medidas extraordinarias, emergencias manifiestas en los municipios o cómo la emergencia económica en el país si es necesario”.

“Ya veremos qué medidas se adoptan dependiendo de las circunstancias, y es que la crisis climática es también una crisis económica”, puntualizó el jefe de Estado del Pacto Histórico.

Crudo panorama de invierno

Esta semana, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, junto a la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava Sánchez, presentaron la predicción climática para esta temporada de lluvias, la cual tendrá incidencia del fenómeno de La Niña.

Según manifestó la ministra de Ambiente, esta temporada de lluvias, por segundo año consecutivo, será influenciada por el fenómeno de La Niña, por lo que se espera un incremento en la intensidad y frecuencia de las lluvias. “Los suelos del país están altamente saturados y los niveles de los ríos Magdalena y Cauca están altos”, anotó la funcionaria.

En ese sentido, anticipó que a partir de la segunda mitad de septiembre iniciará con más fuerza la temporada de lluvias, extendiéndose hasta el mes de noviembre. “Se prevén lluvias con 30 % por encima de lo normal, afectando La Guajira, Atlántico, Magdalena, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, región Andina y Amazonia”, precisó la ministra Muhamad.

Como medida de prevención, la funcionaria hizo un llamado a alcaldes y gobernadores para que realicen acciones de detección de eventos extremos que puedan presentarse en algunas regiones. Para ello, el Ministerio de Ambiente ha venido trabajando con los directores de las Corporaciones Autónomas en análisis prospectivos de la situación del agua en el país.

A su turno, la directora del Ideam, Yolanda González, detalló que las aguas del Pacífico continúan “bastante frías”, y con probabilidades de que se mantengan así. En tal virtud, agregó que el fenómeno de La Niña seguirá presente con probabilidad del 80 % desde septiembre y hasta noviembre.

“Tal como lo había informado el Ideam, este fin de semana se presentaron lluvias significativas en el territorio nacional. Invitamos a la comunidad a estar al pendiente de las recomendaciones”, comentó la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

Por otro lado, una situación crítica viene registrándose el municipio de Supía, Caldas, por cuenta de las afectaciones causadas por las fuertes lluvias de las últimas horas. Las precipitaciones provocaron grandes inundaciones, pero la Alcaldía enfatizó que “no hay riesgo de avalancha o flujos de lodo asociados al río Supía”.

Tras una revisión adelantada por las autoridades en los lugares más críticos, se conoció que la emergencia deja hasta el momento una persona desaparecida y dos heridos. Por ahora no hay reporte de víctimas fatales debido a la calamidad.

Finalmente, en cuanto a pérdidas materiales, resultaron destruidas cuatro viviendas y 302 están afectadas. El reporte de las autoridades da cuenta de que al menos 28 familias, 16 barrios, cinco veredas y tres vías rurales fueron golpeadas por las lluvias. Cinco puentes colapsaron: el que conduce a la vereda La Quinta, el de la Quebrada Grande en la vía a la vereda La Loma, el de la quebrada Rosas en la vía a La Loma, el de la vereda Murillo Alto y en el sector La Obra en la vía de Murillo a La Loma.