Home

Nación

Artículo

Personal operativo del IDIGER hizo presencia en los lugares de las
emergencias, evaluó los daños, verificó el estado de los ciudadanos que se
vieron afectados y se les entregaron las ayudas humanitarias: 132 tejas, kits de
limpieza y plástico.
Personal operativo del IDIGER hizo presencia en los lugares de las emergencias, evaluó los daños, verificó el estado de los ciudadanos que se vieron afectados y se les entregaron las ayudas humanitarias: 132 tejas, kits de limpieza y plástico. - Foto: Idiger

bogotá

Fuertes vendavales dejaron afectaciones en cuatro localidades en Bogotá; este es el reporte oficial

Un total de 18 viviendas resultaron afectadas en Teusaquillo, San Cristóbal, Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe.

Después de las lluvias que se presentaron en Bogotá en la tarde de este martes, al menos 18 viviendas se vieron afectadas a causa de vendavales que se presentaron en cuatro sectores de la ciudad. Así lo reportó el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).

En el barrio San Luis, de la localidad de Teusaquillo, un vendaval dejó la afectación en un tejado. Además, debido a los fuertes vientos, se presentó el daño en sus redes eléctricas y la afectación parcial de tres viviendas.

Personal del Idiger atendiendo las afectaciones
Personal del Idiger atendiendo las afectaciones - Foto: Idiger

Así mismo, en el barrio Villa de los Alpes, de la localidad de San Cristóbal, se presentó el colapso en una cubierta de terraza, dejando afectaciones parciales en por lo menos 18 cubiertas.

Entre tanto, en la localidad de Puente Aranda, más exactamente en el barrio Camelia, se presentó la afectación en la cubierta de una vivienda. Finalmente, en la localidad Rafael Uribe Uribe, barrio Marco Fidel Suárez, el vendaval dejó 14 viviendas con afectación en sus tejados.

Frente al vendaval ocurrido en Rafael Uribe Uribe, SEMANA conoció un vídeo que capta el momento exacto en el que un pequeño vendaval en el barrio Gustavo Restrepo, generó afectaciones a decenas de casas en el sector.

En las imágenes se observa cómo se rompen los tejados de las casas y algunas partes de esos tejados quedan suspendidas en el aire, mientras se escucha un estruendoso ruido en el lugar. “Se escuchaba como si estuvieran cayendo piedras encima del techo. El susto fue tremendo”, le aseguró a SEMANA un residente del barrio.

Además del tornado, SEMANA también conoció que varios almacenes, ubicados en la zona comercial del Gustavo Restrepo, resultaron afectados por las fuertes lluvias. “La bodega del almacén se inundó toda, se mojó muchísima ropa. Por las paredes del almacén caía el agua”, le dijo un trabajador de un almacén de ropa a SEMANA.

Ante estos eventos, las entidades que hacen parte del Sistema Distrital de Atención a Emergencias hicieron presencia en los respectivos lugares reportados por los ciudadanos; allí, el personal operativo evaluó los daños y a los ciudadanos que se vieron afectados, se les entregaron las ayudas humanitarias correspondientes por parte del Idiger: 132 tejas, kits de limpieza y plástico.

Es importante resaltar que en estos eventos no se presentaron lesionados ni pérdida de vidas humanas.

El Idiger hizo un llamado a la ciudadanía para que realice adecuaciones en techos y cubiertas en las edificaciones pare evitar emergencias.

Cabe mencionar que las fuertes lluvias también generaron la caída de varios árboles en diferentes localidades, lo que generó algunas emergencias. Hacia la 1:00 de la tarde de ayer martes, bomberos de la estación Suba realizaron el corte y tronzado de un árbol que cayó encima de un vehículo particular, en la calle 152 con carrera 96. No se reportaron personas lesionadas.

Posteriormente, Bomberos de la estación Ferias realizaron el corte y tronzado de un árbol que cayó sobre vía pública, en la calle 117D con carrera 57. En este hecho tampoco se reportaron personas afectadas.

Estos dos hechos se suman a lo acontecido en la Avenida La Esperanza con carrera 50, en donde un árbol cayó sobre la vía, y bomberos de la estación Puente Aranda tuvieron que acudir al lugar para atender el hecho.

Recomendaciones para la segunda temporada de lluvias:

1. No arrojar basuras ni escombros a canales, quebradas o ríos.

2. Mantener limpias las rejillas que drenan las viviendas, las cuales deben estar libres de basuras y de objetos sólidos.

3. Sacar la basura en los horarios establecidos y dejarla dispuesta en bolsas bien cerradas.

4. En caso de tormenta eléctrica, mantenerse en lugares seguros (evitar terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas y carpas) y apagar los equipos electrónicos.

5. En caso de fuertes vientos, alejarse de cables, árboles y postes de energía.