Home

Nación

Artículo

Un tornado en el Gustavo Restrepo, al sur de Bogotá, levantó tejas y generó afectaciones a decenas de casas.
Un tornado en el Gustavo Restrepo, al sur de Bogotá, levantó tejas y generó afectaciones a decenas de casas. - Foto: Cortesía a SEMANA / API

bogotá

En video | Tornado en el Gustavo Restrepo en Bogotá dejó decenas de casas afectadas

En otras zonas de la ciudad, las fuertes lluvias ocasionaron la caída de varios árboles. El período de lluvias durante el último trimestre de este año estará influenciado por el fenómeno de La Niña, lo que incrementará la intensidad de las precipitaciones.

Este martes 20 de septiembre, Bogotá vivió un día pasado por agua. Las fuertes precipitaciones, acompañadas de algunos vientos, generaron diferentes emergencias en varias zonas de la ciudad, desde caída de árboles y hasta el levantamiento de tejados en muchas casas, entre otros hechos.

SEMANA conoció en exclusiva un video que capta el momento exacto en el que un pequeño tornado en el barrio Gustavo Restrepo, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, al sur de Bogotá, generó afectaciones a decenas de casas en el sector.

En las imágenes se observa cómo se rompen los tejados de las casas y algunas partes de esos tejados quedan suspendidas en el aire, mientras se escucha un estruendoso ruido en el lugar. “Se escuchaba como si estuvieran cayendo piedras encima del techo. El susto fue tremendo”, le aseguró a SEMANA un residente del barrio.

Además del tornado, SEMANA también conoció que varios almacenes, ubicados en la zona comercial del Gustavo Restrepo, resultaron afectados por las fuertes lluvias. “La bodega del almacén se inundó toda, se mojó muchísima ropa. Por las paredes del almacén caía el agua”, le dijo un trabajador de un almacén de ropa a SEMANA.

Estos hechos se sumaron a otras emergencias en la ciudad. En horas de la tarde se desprendió el tejado de una casa ubicada en la localidad de Chapinero, lo que obligó a la atención inmediata del Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

“Nuestros bomberos de la estación Chapinero, con el apoyo de la máquina escalera, minimizan el riesgo por el tejado de una vivienda, que cayó sobre vía pública, en la calle 52B con carrera 24. No hay personas lesionadas. La movilidad se encuentra restringida”, fue el informe que entregó el Cuerpo de Bomberos hacia las 3:00 de la tarde.

De otra parte, las fuertes lluvias también generaron la caída de varios árboles en diferentes localidades, lo que generó algunas emergencias. Hacia la 1:00 de la tarde, bomberos de la estación Suba realizaron el corte y tronzado de un árbol que cayó encima de un vehículo particular, en la calle 152 con carrera 96. No se reportaron personas lesionadas.

Posteriormente, Bomberos de la estación Ferias realizaron el corte y tronzado de un árbol que cayó sobre vía pública, en la calle 117D con carrera 57. En este hecho tampoco se reportaron personas afectadas.

Estos dos hechos se suman a lo acontecido en la Avenida La Esperanza con carrera 50, en donde un árbol cayó sobre la vía, y bomberos de la estación Puente Aranda tuvieron que acudir al lugar para atender el hecho.

Así puede preparar su casa para las lluvias

Para prevenir emergencias en los hogares, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) entregó una serie de recomendaciones a sus usuarios que permita preparar y dejar en óptimas condiciones los drenajes de las viviendas y edificaciones ante la llegada de la segunda temporada de lluvias.

Según las autoridades y expertos en clima, el período de lluvias durante el último trimestre de este año estará influenciado por el fenómeno de La Niña, lo que incrementará la intensidad de las precipitaciones.

Ante este panorama, la EAAB recordó que los inmuebles cuentan con una infraestructura interna para drenar las aguas en sótanos, bajantes, cajas de inspección de alcantarillado que requieren mantenimiento por parte de los usuarios.

En el caso de los sótanos, es clave que las propiedades cuenten con sistema de bombeo en perfecto funcionamiento para drenar las aguas de sótanos y parqueaderos hacia el sistema de alcantarillado.

Por lo general, los parqueaderos cuentan con sifones para recoger sus aguas lluvias, los cuales deben permanecer libres de basuras y escombros y en caso de granizadas se debe hacer limpieza periódica para garantizar que el sistema de drenaje no colapse.

Toda edificación tiene una caja de inspección (cajas recolectoras de aguas sanitarias y lluvias). Los usuarios deben verificar su correcto funcionamiento e impedir que se llenen de basuras que impidan el normal drenaje y limpiarlas constantemente para evitar reflujos de aguas en las viviendas.

Frente a la casa o a las edificaciones se debe evitar tapar los sumideros con escombros, objetos o vehículos que afecten el flujo de las aguas lluvias.

En las áreas comunes como patios, pasillos o plazoletas es importante mantenerlos libres de objetos y los sifones deben estar con tapa para evitar que ingresen basuras y hojas de plantas a las redes internas de alcantarillado.

La EAAB, al tiempo que ejecuta actividades técnicas y operativas en la ciudad para disminuir los impactos de las lluvias, adelanta la campaña pedagógica “Que llueva conciencia” a través de la cual invita a los usuarios a tener en cuenta:

- Cumplir con los horarios indicados por el consorcio de aseo para sacar la basura.

- No arrojar grasas o aceites a los sumideros, ni a los sifones internos de las viviendas.

- Nunca depositar preservativos, toallas higiénicas o pañales en el sanitario