Home

Nación

Artículo

La alcaldesa Claudia López aseguró que Bogotá no recibirá una Ptar Salitre diferente a la que se contrató.
La alcaldesa Claudia López aseguró que la temporada de lluvias seguirá por dos meses más, por lo que lanzó un llamado de atención para reducir las cifras de siniestralidad vial. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

¿Cuándo se acaban las terribles lluvias en Bogotá? La alcaldesa Claudia López se aventura a dar una fecha

Así mismo, la mandataria distrital lanzó un fuerte llamado de atención porque se ha incrementado la siniestralidad vial en la ciudad.

26 de octubre de 2022

Bogotá y buena parte del país continúan sufriendo los efectos de la segunda temporada de lluvias, la cual ha dejado varias emergencias en la ciudad y en el territorio nacional.

Ante este panorama, en la mañana de este miércoles, la alcaldesa Claudia López, entregó un balance de cómo la capital del país ha venido enfrentado esta situación.

De acuerdo con lo dicho por la mandataria distrital, si bien esta temporada de ola invernal tiene bastante preocupada a la Alcaldía de Bogotá, en términos generales la ciudad no ha tenido emergencias difíciles. De momento se han presentado 491 eventos, de los cuales 14 han sido deslizamientos, 4 granizadas, un vendaval y el resto está relacionado con caída de árboles y encharcamientos.

No obstante, la alcaldesa pidió más precaución, pues según ella la temporada de lluvias todavía va a continuar por mucho más tiempo. “Todavía nos falta dos meses de temporada invernal, vamos terminando el primer mes relativamente bien, sin nada que lamentar, pero necesitamos que no se arrojen basuras a las calles, ni nada distinto al papel higiénico al sanitario”, dijo.

Ahora, a pesar de que en materia de ola invernal la ciudad no ha sufrido grandes consecuencias, la alcaldesa López lanzó un fuerte llamado de atención a los diferentes actores viales, principalmente a los motociclistas, pues con la temporada de lluvias se ha incrementado de manera alarmante la siniestralidad vial.

“En términos generales vamos bien en la temporada de lluvias, ningún herido, ningún fallecido, pero el problema que estamos teniendo está relacionado con la siniestralidad vial, los accidentes se están convirtiendo en un tema aterrador en la ciudad, las cifras que estamos teniendo es alarmante”, mencionó López.

Según lo explicó la alcaldesa, en lo corrido del año, la ciudad ha tenido 430 personas muertas en siniestros viales y son los motociclistas los que más están perdiendo la vida. “Eso es por pura imprudencia. El segundo actor vial que más están perdiendo la vida es el peatón, por no cruzar por la cebra, por atravesarse en las calles; y los ciclistas también están muriendo”, resaltó.

“Son 430 vidas perdidas, eso no tiene presentación. En siniestros viales tenemos un poco más de la mitad que la cifra de muertes violentas por homicidios, eso es lamentable”, subrayó la alcaldesa.

En materia de lesionados, las cifras también son preocupantes. En accidentes se han reportado 17.300 personas lesionadas, 7.765 son motociclistas, 2.878 son pasajeros, 2.539 son peatones, 2.423 son conductores y 1.789 son ciclistas.

El llamado de atención de la administración distrital se debe a que en lo corrido de octubre se han disparado las cifras de siniestralidad vial en Bogotá.

“Este llamado lo estamos haciendo porque en lo corrido de octubre, mes en el que inició la temporada de lluvias, vemos un incremento del 21 % en la siniestralidad vial, porque evidentemente la combinación de velocidad, lluvias y maniobras peligrosas nos está incrementando la siniestralidad y solo llevamos un mes de temporada invernal, nos faltan dos, tenemos que parar”, afirmó la alcaldesa López.

La burgomaestre puntualizó: “Hemos tenido 22 personas fallecidas en lo que va del mes y, de ese total, solo 5 fueron en un accidente”. López resaltó que los motociclistas son los que más se están viendo involucrados en estos accidentes, en ese sentido precisó que “la moto es un medio de transporte y no un medio de muerte”.

Para la Alcaldía de Bogotá es importante que los actores viales tomen conciencia en medio de la segunda temporada de lluvias, pues en los últimos meses del año, con o sin precipitaciones, siempre se presentan las mayores cifras de siniestralidad, por lo que de seguir con este incremento, el panorama va ser mucho más desalentador.

“En general, el último trimestre del año tiende a ser el que tiene más siniestralidad, porque hay conciertos, festivales, Halloween, diciembre; además, este año tenemos el mundial de fútbol, entonces se nos va a combinar velocidad, celebraciones y alicoramiento. Si no paramos desde ya, vamos a tener un año muy difícil”, concluyó López.