Home

Política

Artículo

Desbordamiento de ríos
Las fuertes lluvias han afectado varias regiones del país. | Foto: Getty Images

Invierno

Lo último: Gobierno anuncia sala de crisis, puesto de mando unificado y recursos para atender el hambre de los afectados por la fuerte ola invernal. Estos son los detalles

Ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció las decisiones luego de una reunión de seguimiento a la declaratoria de desastre nacional realizada por el Gobierno.

15 de noviembre de 2022

La creación de una sala o comité de crisis, un Puesto de Mando Unificado (PMU) y recursos para atender el hambre de los afectados fueron las principales decisiones del Gobierno nacional tras una reunión, este lunes, para analizar los estragos que dejan las intensas lluvias de los últimos días en el país.

Los anuncios fueron hechos por el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien estuvo acompañado del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, y se dieron al término de una reunión de seguimiento a la declaratoria de desastre natural que hizo el gobierno del presidente Gustavo Petro hace algunos días.

Según Prada, la primera decisión es la convocatoria, “a partir de este momento, de una sala de crisis que sesionará las 24 horas los 7 días de la semana en el Unidad Nacional de Gestión del Riesgo” y que tendrá “apoyo interministerial, de tal manera que los ministros que tengan algún tipo de responsabilidad en materia de vivienda, reubicación, atención inmediata, alimentación o entrega de ayudas van a estar trabajando permanentemente en ese comité de crisis”.

“Lo segundo es que el Presidente de la República instalará el próximo miércoles 16 de noviembre, es decir en dos días, un Puesto de Mando Unificado para hacerle seguimiento permanente” al tema invernal, anunció Prada, quien agregó que se le rendirán informes constantes al mandatario sobre “el comité de crisis y la actividad de cada ministerio”.

El jefe de la cartera del Interior manifestó que este Puesto de Mando Unificado “también invitará a los actores regionales que tengan los mayores niveles de crisis” y que “estará presidido directamente” por el jefe de Estado “y el equipo de ministros que tengan las responsabilidades en esta materia.

Y la tercera decisión que anunció el funcionario fue “la convocatoria para el día de mañana de la junta directiva del Fondo de Atención de Riesgos que se reunirá con el objetivo de aprobar las asignaciones presupuestales que, junto con los traslados que lideraron el Ministro de Hacienda, el Consejo de Ministros y el propio presidente Gustavo Petro, han sido trasladadas a las cuentas de la Unidad de Gestión del Riesgo a través de su fondo”.

“Ese fondo tiene una junta conformada por ministros de Estado y allí haremos la priorización de los recursos, la cual hemos recibido del propio Presidente de la República. La primera va a ser la atención del hambre. No vamos a permitir que con fundamento en esta situación de desastre y de perturbación en el territorio tengamos la posibilidad de que los colombianos queden aislados por los fenómenos con desabastecimiento”, afirmó Prada.

El ministro del Interior, Alfonso Prada (der.), y el director de la UNGR, Javier Pava, este lunes, al anunciar las medidas para la ola invernal.
El ministro del Interior, Alfonso Prada (der.), y el director de la UNGRD, Javier Pava, este lunes, al anunciar las medidas para la ola invernal. | Foto: Presidencia

Esto significa, según lo explicó el Ministro, que el Gobierno trabajará para “que haya suficiente suministro de alimentos para que no haya crisis como una respuesta humanitaria inmediata”.

“Adicionalmente entregaremos las ayudas que son los kits que permiten tener frazadas, medicamentos y aquellos elementos que requieran las comunidades que estén en este momento atravesando este tipo de crisis”, afirmó.

El Ministro anunció que se asignarán “los recursos más importantes a la reubicación temporal e incluso comenzar el trabajo de reubicación definitiva a través de la construcción de las viviendas necesarias en sitios seguros”, algo que, según él, “hila perfectamente con el compromiso del presidente Gustavo Petro en su campaña y que va dentro del marco del Plan de Desarrollo, que presentaremos precisamente el día de mañana ante el Consejo Nacional de Planeación y lo radicaremos a las 3:00 de la tarde en el Congreso”.