Home

Nación

Artículo

Momento exacto en que se registró deslizamiento en La Calera, llevándose consigo a dos personas
Momento exacto en que se registró deslizamiento en La Calera, llevándose consigo a dos personas - Foto: SEMANA

actualidad

“La avalancha les tapó el vehículo”: estremecedor video muestra el momento exacto en que la tragedia en la vía La Calera cobró la vida de dos vigilantes

SEMANA habló en exclusiva con Jesús David Serrano, la persona que grabó las imágenes y se salvó por segundos. Según dijo, sus amigos Holman Rodríguez y Javier Velilla Arrieta estaban dentro del vehículo.

Jesús David Serrano, vigilante que sobrevivió a la tragedia en La Calera, habló con SEMANA. Según dijo, a las 4:26 p. m. del sábado 12 de noviembre se vino una avalancha de lodo en cuestión de segundos. Todo sucedió mientras Bogotá soportaba un tremendo aguacero que precipitó el fenómeno natural en el vecino municipio.

Serrano aseguró que “fue algo muy rápido. Yo me dirigía a portería con el compañero Holman. Yo iba para recibir puesto y él iba a empezar turno. Nos encontramos con Velilla cuando se vino la avalancha. Yo grabé unas imágenes y salí corriendo, corrí con suerte, gracias a Dios. Estábamos tres personas en un vehículo y yo alcancé a salir, en cuestión de segundos, quedaron ellos y la avalancha les tapó el vehículo”.

Javier Velilla Arrieta, victima mortal de emergencias por lluvias en La Calera.
Javier Velilla Arrieta, victima mortal de emergencias por lluvias en La Calera. - Foto: Cortesía: API.

“Pasó muy rápido, se vino la avalancha de repente y no dio tiempo de nada”, aseguró Serrano, quien dijo que pretendía grabar lo que veía en la montaña, pero nunca imaginó registrar cómo el fenómeno natural se llevaba a sus compañeros. “Holman era muy querido en la región, muy querido aquí, padre de familia de dos niños. Velilla, también. Muy buena persona, padre de tres hijos. A él no lo han encontrado. Yo lo único que pensé fue en correr y que no me alcanzara. Me cayeron muy cables encima y gracias a Dios no me electrocuté”, explicó.

Jesús David Serrano, vigilante que sobrevivió a la tragedia en La Calera
Jesús David Serrano, vigilante que sobrevivió a la tragedia en La Calera - Foto: SEMANA

“Velilla estaba haciendo un reporte para los residentes sobre el estado de las vías y por eso se subió al vehículo”, agregó Serrano. “Nadie se imaginó que fuera a pasar esto, esto fue algo momentáneo, rápido, cuestión de segundos, eso fue un desprendimiento de tierra. Yo llevo aquí dos años y gracias a Dios me salvé”.

Vea el video del momento exacto en que la tragedia en La Calera cobró la vida de Holmar Cumaco y Javier Velilla Arrieta:

La Gobernación de Cundinamarca confirmó el hallazgo de dos cuerpos sin vida que fueron reportados como desaparecidos en medio de las fuertes precipitaciones que se registraron en la tarde de este sábado 12 de noviembre en La Calera, municipio de Cundinamarca. La emergencia comenzó cuando los tres vigilantes de un conjunto residencial de la zona rural de este municipio recibieron una orden a través del radio. En la comunicación les indicaron que debían recorrer el eje vial del sector para verificar los estragos que dejó el aguacero.

Ellos se montaron en un carro particular y empezaron a hacer el recorrido. Sin embargo, mientras el conductor maniobraba el volante para esquivar las afectaciones del agua, una montaña se desprendió sobre el automotor. Solo una persona, Jesús David Serrano, corrió con la suerte de abrir la puerta y salir corriendo.

Al parecer, el represamiento de la quebrada San Antonio desestabilizó el terreno y arrastró por varios metros el vehículo con las otras dos víctimas a bordo. El presidente de la junta de acción comunal de la vereda fue quien alertó a los organismos de socorro sobre la emergencia. En el informe emitido por el consejo municipal de gestión del riesgo de desastres se advirtió que el movimiento en masa se registró al margen de la línea que divide La Calera de Bogotá. En consecuencia, las labores de búsqueda se descargaron sobre los dos territorios.

En la mañana de este domingo se confirmó el hallazgo: “El grupo de rescate de Bomberos Bogotá informa que se encontraron los cuerpos de los dos hombres desaparecidos ayer, a causa de un deslizamiento de tierra en la vía Bogotá – La Calera”, afirmó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. la Gobernación de Cundinamarca adelanta a esta hora un consejo municipal de gestión del riesgo en La Calera para evaluar los estragos que dejaron las lluvias en las últimas horas. Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro sesionará con sus ministros este domingo en la noche para determinar acciones a tomar en todo el país.