Home

Nación

Artículo

La calera sector de arboreto, km 6 vía a la calera fuertes lluvias
La calera sector de arboreto, km 6 vía a la calera fuertes lluvias - Foto: tomado de Twitter @elpatrullero_

nación

Así está La Calera un día después de la tormenta, los escombros continúan en la vía y se pronostican más lluvias

El inclemente clima ha cobrado hasta el momento la vida de tres personas, pero se está a la espera, según el gobernador de Cundinamarca, de que se terminen las labores para confirmar la cifra.

Las lluvias en el país siguen causando daños y estragos, y uno de los sectores más afectados es el municipio de La Calera, en el departamento de Cundinamarca y cercano a Bogotá, pues en la vía que comunica ambos lugares se produjeron derrumbes que se llevaron por delante árboles, vehículos y todo lo que se encontrase en el camino.

Los habitantes han reportado en grupos de WhatsApp cómo amanecieron diferentes puntos aledaños a la vía principal por la que entran y salen las personas de La Calera, en las distintas imágenes se puede apreciar cómo el sector conocido como Arboreto, una zona de bosque, está totalmente llena de lodo.

En ese punto hay presencia del cuerpo de Bomberos y varios árboles caídos, por cuenta de los torrenciales aguaceros que se presentaron el pasado sábado 12 de noviembre en horas de la tarde.

Asimismo, a través de las redes sociales, especialmente en Twitter, se compartieron fotos y videos de cómo terminaron varios lugares, en los que se pueden observar escombros que dejó la lluvia a su paso, árboles caídos con raíces afuera, piedras grandes sobre la carretera, entre otros.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, presidió sobre las 9:00 a. m. el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo en el municipio de La Calera para definir cómo se atenderá la emergencia y confirmó que el cuerpo de Bomberos ha hallado varios cuerpos sin vida en medio del lodo.

Los habitantes que han tenido que movilizarse hacia Bogotá lo han hecho por la vía a Sopó, ya que la única que conduce desde el municipio de La Calera hacia la capital está imposible de transitar; así lo han manifestado algunos pasajeros, afirmando que el tiempo del trayecto, que normalmente tarda menos de una hora, luego de lo ocurrido, ocupa entre hora y media y hasta dos horas, hasta la calle 73 con carrera 13, en el nororiente de la ciudad.

Asimismo, en la noche del sábado se conoció la lamentable noticia del fallecimiento de una mujer que conducía una moto, cuando fue arrastrada por la corriente de agua que bajaba por la vía y terminó bajo uno de los vehículos que se había llevado la misma fuente de agua.

Pasadas las 5:00 p. m. seguía bajando con gran fuerza el agua por la carretera, una creciente súbita de la quebrada San Antonio acabó llevándose a dos personas que se encontraban inspeccionando el lugar y no alcanzaron a ser rescatadas.

De acuerdo con información de la emisora local La Calera Film 101.3, “dos jóvenes guardias de seguridad (Hollman y Velilla) fueron arrastrados por talud en zona arboreto Km 6 vía a La Calera. Esta mañana de domingo fueron encontrados sin vida”.

Entre tanto, los habitantes del sector conocido como La Capilla denuncian que el Distrito no ha atendido su llamado, pues las volquetas que están utilizando para limpiar el lugar pertenecen a una familia y no les han brindado la atención necesaria que requieren con urgencia.

Vale decir que en Bogotá también se presentó una emergencia, pues sobre la avenida carrera Séptima, a la altura del Cantón Norte, en la calle 100 y hasta la 109, uniformados y ciudadanos tuvieron que remover el barro que había cubierto parte de la vía para transitar, tras el desbordamiento de la quebrada Molinos, como anunció la alcaldesa de Bogotá.

De acuerdo con el pronóstico del clima que hace The Weather Channel, se espera que vuelva a llover este domingo en horas de la tarde, aproximadamente después del mediodía, aunque en la mañana haya amanecido soleado.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó un informe en el que indica que las precipitaciones continuarán durante este fin de semana en todo el país. Sin embargo, las lluvias serán más fuertes en algunas regiones. Hay alerta por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que no es seguro movilizarse hacia el sector de Patios (vía a La Calera) dado que no es seguro, por lo cual recomiendan utilizar la autonorte o la vía Sopó.