Home

Nación

Artículo

Mujer muere en la Calera en medio de fuertes lluvias
Mujer muere en la Calera en medio de fuertes lluvias. - Foto: Bomberos de Cundinamarca

cundinamarca

Esta es la tragedia de una mujer que terminó muerta en medio de la emergencia por las fuertes lluvias en la vía Bogotá - La Calera: las imágenes son impactantes

La tragedia se registró en el sector de los patios, cuando los bomberos lograron llegar al punto, ella ya estaba sin vida. La comunidad trató de auxiliarla.

Durante la tarde del sábado, la lluvia fue tan fuerte en Bogotá y La Calera que una de las quebradas del municipio cundinamarqués se desbordó arrasando con todo a su paso. Incluso, las personas que se movilizaban en moto fueron llevadas por la corriente, como le sucedió a una mujer que viajaba a la altura del sector conocido como Los Patios.

Ella no tuvo tiempo de reaccionar y, en cuestión de segundos, estaba debajo de uno de los carros que quedaron inmovilizados en el lugar por cuenta de los derrumbes que también se presentaron en la vía. Aunque la comunidad corrió a auxiliarla, no fue posible salvarle la vida. Murió ahogada.

Los momentos de tensión quedaron registrados por lo pasajeros de un carro de servicio público que se movilizaba por el lugar. “Ay no, es una persona. Quedó debajo ¿Está muerta?. Y no hay bomberos”, se escucha a los pasajeros conmocionados por lo sucedido. Las imágenes empezaron a rodar rápidamente en redes sociales y en grupos de moteros.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó el deceso de la mujer: “cierre total de la vía, una persona fallecida. Tenemos dificultades tanto en el departamento como en jurisdicción de Bogotá en la vía patios”, indicó.

Hay deslizamientos de tierra en la vía nacional concesionada, en la perimetral del Oriente de Bogotá y los organismos de socorro se están trasladando para ese punto en particular. El gobernador hizo un llamado a la concesión para que haga presencia inmediata con equipos para poder restablecer cuanto antes el paso de la vía nacional.

Las imágenes que dejó la emergencia son fuertes. Comensales de uno de los restaurantes de las zonas que concentran tradicionalmente a turistas registraron el momento exacto en el que se empezó a desprender la tierra de una montaña. Según reporta el cuerpo de bomberos de Cundinamarca, hay dos tramos en la vía con deslizamientos. La vía fue cerrada.

En los videos que han publicado algunos ciudadanos se evidencia los ríos de agua que bajan por las calles del municipio, dejando atrapados carros y motociclistas. Los pobladores temen cruzar la calle con el peligro de ser arrastrados por la fuerza del agua fluye por las principales vías.

El sector del kilómetro seis presenta inundación total. La vía registra cierre total en el kilometro 1, es decir, pasando el peaje de La Calera.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, escribió en su cuenta de twitter: " También está cerrada la subida a la vía la Calera porque hay varios deslizamientos y desbordamientos en el municipio de la Calera que hacen muy riesgoso el paso por esa vía”.

De igual manera, hizo un llamado a los bogotanos para que eviten el paso por la carrera séptima y novena entre la calle 100 y la 116. Debido a que se desbordó la quebrada Molinos a la altura de la 106/108. Generando cierre total del paso.