Home

Cali

Artículo

Vía Cali-Candelaria
La carretera Cali-Candelaria es una de las vías más importantes del país. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Habrá cierre total de la vía Cali-Candelaria; esta es la razón

La Secretaría de Movilidad de la capital del Valle dio el anuncio de manera oficial.

12 de noviembre de 2022

Tras la preocupante situación que se presenta en el Valle del Cauca por las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Cauca en varios sectores del departamento, las autoridades decretaron alerta naranja y activaron las capacidades para prevención y atención.

Esta situación obligó a las autoridades, el pasado jueves 10 de noviembre, a decretar el cierre intermitente de la vía Cali-Candelaria. “Se presentó cierre por afectación en la vía Cali-Candelaria debido al desbordamiento del río Cauca. Recomendamos tomar vías alternas a quienes se dirigen a este sector (variantes desde Yumbo, Palmira y Jamundí)”, indicó la Secretaría de Movilidad de Cali.

Después de unas horas, la carretera fue habilitada hasta horas de la mañana de este sábado 12 de noviembre, sin embargo, la autoridad de tránsito, indicó que se tomó la decisión de cerrarla de manera indefinida a partir de la 1:00 p.m.

El secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano Sanclemente, indicó que el nivel del río Cauca está bajando lentamente.

“En este momento, el nivel del río Cauca a su paso por Cali es 10.20 metros. Bajando lentamente, tenemos una reducción de 39 centímetros. Seguimos activados y comprometidos, continuamos en alerta naranja”, aseveró en sus redes oficiales sobre las 6:10 a. m. de este sábado.

Con una pancarta que decía: “señor alcalde de Palmira, solicitamos de manera urgente su presencia en Urbanización Pereira Juanchito”, la comunidad se manifestó. “Nos encontramos en Urbanización Pereira, como pueden ver en estas circunstancias donde exigimos la presencia del señor alcalde, que se haga presente en nuestra comunidad, porque nosotros tenemos derecho a una mejor calidad de vida, pagamos impuestos. Por favor, señor alcalde, Óscar Eduardo Escobar, hágase presente que lo necesitamos en este momento”, dijo una líder de la comunidad.

La ciudadana además le llamó la atención al mandatario de los palmiranos. “No solamente todo pueden ser votos”, dijo.

Otra habitante del sector se unió a la solicitud. “Exigimos la presencia del señor alcalde, es urgente. Aquí no se ha presentado la Defensa Civil, ni los Bomberos; nos tienen olvidados. El jarillón del río Cauca colapsó, y aquí no necesitamos mercados, solamente queremos que nos solucionen esta problemática de raíz”, manifestó.

Entretanto, esta emergencia generada por la ola invernal también ha suscitado momentos de intolerancia, como el evidenciado en la vía Cali-Candelaria, cuando agentes de tránsito tuvieron que cerrar la carretera de manera intermitente para salvaguardar la vida de los conductores.

En ese contexto y en circunstancias confusas, un motociclista sacó su arma de fuego y disparó en una ocasión en contra de la humanidad de un guarda de tránsito, quien afortunadamente salió ileso. En un video que registró la acción violenta se escucha el llanto de una mujer y la voz de otras personas indicándole al sujeto que detenga la acción.

En medio de fuerte trancón por inundaciones, un motociclista le disparó a una persona |Videos Semana

Entretanto, las autoridades indicaron que adelantan las investigaciones pertinentes para dar claridad en este caso.

De otro lado, la gobernación del Valle del Cauca anunció que se encuentra evaluando las afectaciones causadas por el desbordamiento del afluente, junto con un equipo de profesionales de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres.

“La semana entrante tenemos reunión con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que también va a apoyarnos en maquinaria, que es lo que hoy más se está necesitando”, indicó la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán,