Home

Nación

Artículo

Lluvias en Medellín, Antioquia.
Lluvias en Medellín, Antioquia. | Foto: Cortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Lluvias

Este fin de semana lloverá en todo el país, según pronóstico del Ideam

Las condiciones más críticas se esperan en los municipios de las regiones Caribe y Andina.

12 de noviembre de 2022

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó un informe en el que indica que las precipitaciones continuarán durante este fin de semana en todo el país. Sin embargo, las lluvias serán más fuertes en algunas regiones que otras. Hay alerta por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

Según el instituto, en los municipios que integran la región Caribe se prevén algunas descargas de agua ocasionales en sectores dispersos de Bolívar, Magdalena, Atlántico, Sucre, Cesar, La Guajira y Córdoba. Se sentirán con mayor intensidad en Córdoba, Sucre, Bolívar, La Guajira y Cesar. La fuerza empezará a bajar el domingo y lunes.

En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que estos días está recibiendo a un amplio número de turistas con ocasión del puente festivo, tendrá cielo mayormente nublado y lluvias ligeras que no preocupan a los organismos de socorro. Se advierten condiciones de precipitaciones para el domingo.

Tal como ha ocurrido desde el inicio de la segunda temporada de lluvias, el fenómeno se mantendrá en la región Andina. Con base en los pronósticos del Ideam, las precipitaciones más significativas se podrían presentar en este sector del país: el día más lluvioso será el sábado, seguido del domingo y luego el lunes.

Se esperan descargas de agua en las zonas dispersas de Antioquia y áreas puntuales de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, norte de Huila y amplios sectores de los Santanderes y Boyacá. Se espera la disminución de esta condición hacia el lunes, siendo este doce de noviembre el que más preocupa a las autoridades.

Mientras que en Bogotá el tiempo seco predominará durante las primeras horas del día, con algunas lluvias ligeras, aisladas y esporádicas. No obstante, en las tardes son probables precipitaciones moderadas, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y granizo. El domingo será el día más crítico.

En la región Pacífica persistirán las lluvias de variada intensidad en zonas del centro y sur de Chocó, amplios sectores del Valle del Cauca y Cauca, también en el centro y oriente del departamento de Nariño. Los días más lluviosos se esperarían este sábado y el 13 de noviembre, pero el lunes festivo la intensidad será menor.

Cosa contraria ocurrirá en la Orinoquia. En esta región se prevén condiciones mayormente secas, con cielo parcialmente nublado este fin de semana. Pero algunas lluvias se podrían registrar en los sectores del oriente de Vichada y al occidente de Casanare y Meta. El mismo escenario pasará en Amazonas.

Las crecientes súbitas se siguen considerando como amenaza. Bajo estricto seguimiento están los caudales del Caribe y Santanderes: Bebaramá, Murrí, Arquía, Algodón, Las Liscas, El Loro, El Carbón, Tibú, Sardina y Nuevo Presidente. Todos estos ríos están marcados con alerta roja por las continuas lluvias de los territorios.

Ahora bien, debido al comportamiento de las precipitaciones de los últimos días, se presenta relativa saturación de humedad en los suelos de la región Caribe, principalmente en los departamentos de Atlántico y Magdalena, por lo que hay altas probabilidades de deslizamientos de tierra en las próximas horas.

También la alerta se extiende hacia los sectores de Antioquia, Meta, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Valle del Cauca, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Tolima, Santander y Huila. El Ideam sospecha que estos departamentos la probabilidad de movimientos en masa es inminente.

“Importante estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos con alerta roja, donde la amenaza es alta. Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes”, señaló el Ideam.