Home

Mundo

Artículo

Siria
Una mujer carga a un niño mientras camina en la nieve en un campamento para desplazados internos en la ciudad de Azaz, en el campo del norte controlado por los rebeldes de la provincia siria de Alepo, el 23 de enero de 2022. (Photo by OMAR HAJ KADOUR / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Invierno mortal: ONU advierte riesgos para millones de desplazados en el mundo

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que hay una necesidad urgente de más fondos para ayudar a las personas desplazadas.

11 de noviembre de 2022

La ONU advirtió este viernes que millones de desplazados por conflictos y persecución en Ucrania, Afganistán y Oriente Medio sufrirán “dificultades extremas” con la llegada del invierno boreal.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que hay una necesidad urgente de más fondos para ayudar a las personas desplazadas en un momento en que se acerca un invierno que se proyecta que sea “el más difícil de los últimos años”.

“Muchas familias desplazadas no van a tener más opción que elegir entre comida y calefacción en medio de las dificultades para calentar sus albergues, conseguir ropa de abrigo y cocinar comida caliente”, dijo la portavoz Olga Sarrado a los periodistas en Ginebra.

Muchos están viviendo en albergues o en “viviendas dañadas o en edificios inadecuados para protegerlos del frío cortante, con cortes del suministro de energía, calefacción y agua y sin medios de subsistencia”.

Las personas que llegaron de Kherson esperan una mayor evacuación a las profundidades de Rusia en la estación de tren de Dzhankoi en Crimea el 21 de octubre de 2022. - Las autoridades instaladas en Moscú de la región de Kherson en el sur de Ucrania dijeron el 20 de octubre de 2022 que alrededor de 15,000 personas han sido extraído del territorio que Rusia afirma haber anexado ante un avance ucraniano. (Foto de STRINGER / AFP)
Las personas que llegaron de Kherson esperan una mayor evacuación a las profundidades de Rusia en la estación de tren de Dzhankoi en Crimea el 21 de octubre de 2022. (Foto de STRINGER / AFP) | Foto: AFP

Sarrado también señaló la situación en Afganistán advirtiendo que “muchos desplazados y familias afectadas por el conflicto van a quedar expuestas a la intemperie” en un país donde en el invierno las temperaturas bajan a -25ºC.

La agencia de la ONU advirtió que se estima que 3,4 millones de sirios y de iraquíes desplazados por conflictos necesitan “asistencia crítica” para hacer frente al invierno.

La agencia de la ONU estimó que se necesitan 400 millones de dólares para que los desplazados en Ucrania, Afganistán y Oriente Medio cubran “sus necesidades más urgentes en los meses más fríos del año”.

Diálogo por el cereal

Altos funcionarios de la ONU y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia comenzaron este viernes discusiones sobre los obstáculos a las exportaciones de fertilizantes y cereales rusos, poco antes de la expiración de un acuerdo crucial para luchar contra la crisis alimentaria.

La secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, y el jefe de la agencia humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, se reunieron con el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Vershinin en el Palacio de las Naciones Unidas, la sede de la ONU en Ginebra, dijo un portavoz de la organización internacional el viernes.

Una fotografía tomada el 31 de octubre de 2022 muestra un buque de carga cargado con granos que se inspecciona en el área de fondeo de la entrada sur del Bósforo en Estambul. - Los buques de carga cargados con cereales y otros productos agrícolas abandonaron los puertos de Ucrania el 31 de octubre de 2022 a pesar de la decisión de Rusia de retirarse de un acuerdo histórico diseñado para aliviar una crisis alimentaria mundial. Como uno de los intermediarios del acuerdo de granos, Turquía ha intensificado la diplomacia con los dos países en guerra en un intento por salvarlo, ya que Rusia advirtió que continuar haciendo cumplir el acuerdo sin su participación sería "peligroso". (Foto de Ozan KOSE / AFP)
Una fotografía tomada el 31 de octubre de 2022 muestra un buque de carga cargado con granos que se inspecciona en el área de fondeo de la entrada sur del Bósforo en Estambul. (Foto de Ozan KOSE / AFP) | Foto: AFP

Los medios no tenían acceso a la cita.

El principio de estas exportaciones rusas se adoptó el 22 de julio en Turquía al mismo tiempo que el acuerdo sobre las exportaciones de cereales ucranianos, que expira el 19 de noviembre.

Desde entonces, el mecanismo de control ha permitido exportar 10,2 millones de toneladas de cereales y productos alimenticios de Ucrania, reducir los precios en el mercado mundial y suministrar cereales a determinados países, que necesitan urgentemente alimentar a poblaciones hambrientas.

Las sanciones económicas que afectan a Rusia, desde su invasión de Ucrania el 24 de febrero, no incluyen a los fertilizantes y los cereales, pero el miedo a cruzar accidentalmente una línea roja paraliza a los transportistas y hace aumentar las primas de seguro.

Rusia aún no ha indicado si va a prorrogar el acuerdo del 22 de julio sobre las exportaciones ucranianas, que la comunidad internacional considera crucial para resolver una grave crisis alimentaria.

*Con información de AFP.