Home

Mundo

Artículo

Panorama en Jersón luego de que fuera ocupado por tropas rusas.
Ante el avance ucraniano, las tropas rusas de replegaron hacia la orilla izquierda del río Dniéper. - Foto: Anadolu Agency via Getty Images

conflicto en ucrania

Rusia dice que ha completado su retirada en la región ucraniana de Jersón

Pese a la retirada, el Kremlin afirmó que Rusia sigue considerando que toda la región de Jersón le pertenece.

Este viernes 11 de noviembre, Rusia dijo que completó la retirada de sus tropas de la orilla occidental del río Dniéper, después de que Moscú anunciara que tomó la “difícil decisión” de un repliegue.

“Hoy, a las 05H00 de la mañana de Moscú (02H00 GMT), se completó el traslado de las tropas rusas hacia la orilla izquierda del río Dniéper”, dijo el ministerio de Defensa ruso en las redes sociales.

El Kremlin aseguró este viernes que Rusia sigue considerando que toda la región de Jersón, incluida su capital homónima, le pertenece, pese a la retirada del ejército ruso de ese territorio, que Moscú se anexó en septiembre.

La región de Jersón “es un tema de la Federación de Rusia”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “No puede haber ningún cambio”, añadió en el primer comentario de la presidencia rusa sobre el repliegue anunciado el miércoles, ante el avance ucraniano.

Peskov agregó que la presidencia rusa “no lamenta” la gran ceremonia celebrada para la anexión en septiembre cuando el presidente Vladimir Putin proclamó que cuatro regiones de Ucrania, incluyendo Jersón, pertenecerían a partir de entonces a Rusia.

El Kremlin también anunció este viernes que el presidente ruso Vladimir Putin no participará en la cumbre del G20 en Indonesia la semana próxima porque su agenda no se lo permite.

“La decisión (de no ir) fue tomada personalmente por el jefe del Estado, y se explica por su agenda y la necesidad de que esté en Rusia”, afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

La contraofensiva ucraniana llega hasta Jersón y detuvo el referendo ruso. Foto: AFP
La contraofensiva ucraniana avanzó a Jersón y obligó el repliegue de las tropas rusas. Sin embargo, el Kremlin insiste en que Rusia considera que esa región le pertenece. (Imagen de referencia). - Foto: AFP

EE. UU. anuncia nueva asistencia militar a Ucrania de 400 millones de dólares

Estados Unidos proporcionará sistemas de defensa aérea y misiles tierra-aire a Ucrania como parte de un nuevo paquete de asistencia de seguridad de 400 millones de dólares, anunció el Pentágono el jueves.

Con “los implacables y brutales ataques aéreos de Rusia contra la infraestructura crítica y civil de Ucrania, las capacidades adicionales de defensa aérea son fundamentales”, dijo a periodistas la secretaria de prensa adjunta del Pentágono, Sabrina Singh.

El paquete comprende cuatro sistemas de defensa aérea Avenger de corto alcance y alta movilidad, la primera vez que se proporcionan a Ucrania, así como misiles Stinger.

También incluye misiles para los sistemas de defensa aérea HAWK que España se ha comprometido a proporcionar, proyectiles de artillería y mortero, munición para los lanzacohetes de precisión Himars y más de 20 millones de cartuchos de munición para armas pequeñas.

Los misiles HAWK se reacondicionarán con fondos de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania, que financia la adquisición de equipos de la industria de defensa. Otros elementos del paquete se tomarán de los inventarios estadounidenses existentes. El paquete eleva a más de 18.600 millones de dólares la asistencia militar de Estados Unidos a Ucrania desde que las fuerzas rusas la invadieron en febrero.

El anuncio se produjo un día después de que el general estadounidense Mark Milley dijera que más de 100.000 militares rusos habían muerto o resultado heridos en Ucrania, y que las fuerzas de Kiev probablemente sufrieron bajas similares.

Milley destacó igualmente la posibilidad de conversaciones sobre el fin de la guerra, y que la victoria militar puede no ser posible ni para Rusia ni para Ucrania.

Mientras tanto, Rusia anunció el jueves que sus fuerzas han comenzado a retirarse de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, un gran golpe para la campaña militar de Moscú.

Estamos viendo algunos indicios de que las fuerzas rusas se están retirando de la ciudad de Jersón, pero es demasiado pronto para hacer una evaluación completa de... lo que eso significa”, dijo Singh.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de AFP.