Home

Mundo

Artículo

Kiev, Ucrania
La ONG afirmó que civiles fueron llevados de territorios ucranianos ocupados hacia otras áreas controladas por los rusos o hacia Rusia. (AP Foto/Adam Schreck) | Foto: AP

Mundo

Amnistía Internacional denuncia posibles “crímenes contra la humanidad” por parte de Rusia

La ONG afirmó que civiles fueron llevados de territorios ucranianos ocupados hacia otras áreas controladas por los rusos o hacia Rusia.

10 de noviembre de 2022

Rusia probablemente cometió crímenes contra la humanidad al haber trasladado por la fuerza a civiles ucranianos en territorios ocupados por las tropas rusas, para llevarlos a otras regiones, dijo este jueves Amnistía Internacional (AI).

La ONG afirmó que civiles fueron llevados de territorios ucranianos ocupados hacia otras áreas controladas por los rusos o hacia Rusia y que hubo niños que fueron separados de sus familias, violando el derecho internacional humanitario.

Amnistía Internacional dijo que los civiles fueron sometidos a “procesos de selección abusivos”, conocidos como filtros, que a veces resultaron en detenciones arbitrarias, tortura y otros malos tratos.

“Separar a niños de sus familias y forzar a personas a ir a cientos de kilómetros de sus hogares son una prueba más del duro sufrimiento que la invasión de Rusia ha provocado a los civiles ucranianos”, dijo Agnes Callamard, secretaria general de AI.

La deplorable táctica del traslado forzado y la deportación es un crimen de guerra. AI cree que esto tiene que ser investigado como un crimen contra la humanidad”, afirmó.

La organización indicó que entrevistó a 88 personas, la mayoría civiles de Mariúpol, el puerto ucraniano del mar Negro capturado por Rusia tras un rudo asedio, y también a residentes de las regiones de Járkov, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

AI señaló que, una vez en Rusia, muchas personas relataron que fueron presionados para solicitar la ciudadanía rusa o que sus movimientos fueron restringidos.

Según Ucrania, republicanos mantendrán las ayudas económicas para hacer frente a Rusia

Ucrania considera que Estados Unidos mantendrá las ayudas económicas a su país en el marco de la invasión de Rusia en el caso de que los republicanos tomen el control del poder legislativo tras las elecciones de mitad de mandato midterm.

La ministra de Economía ucraniana, Julia Sviridenko, afirmó este martes que el apoyo financiero de Washington a Kiev no disminuirá, a pesar de las amenazas de algunos miembros del partido de examinar el gasto más de cerca.

“No estamos preocupados. Ucrania lucha por derechos y valores muy concretos. Considero que Estados Unidos apoyará hasta que consigamos la victoria”, agregó.

Asimismo, Sviridenko, que se encuentra de visita en Washington, hizo un nuevo llamamiento a los aliados para que envíen más armas y financiación. Su solicitud incluye sistemas de defensa aérea con el fin de hacer frente a los supuestos drones iraníes y a los misiles rusos.

Las elecciones de medio mandato estadounidenses podrían dificultar la agenda política de la administración Biden, ya que se prevé que los republicanos se hagan con el control de la Cámara de Representantes, y podrían conseguir la mayoría en el Senado. En el caso de que los demócratas pierdan ambas cámaras, Biden tendría complicado conseguir aprobar sus promesas presidenciales.

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que está en posición de convertirse en presidente de la Cámara, advirtió el mes pasado que su partido no extendería un “cheque en blanco” a Ucrania si gana la mayoría en las elecciones del martes. El presidente Joe Biden también dijo en octubre que le “preocupa” que los republicanos recorten la ayuda a Ucrania si ganan.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.