Elecciones Estados Unidos
Votantes estadounidenses ejerciendo su derecho en la Escuela Primaria Robious en Midlothian, Virginia, durante las elecciones de mitad de período de 2022. | Foto: AFP

Elecciones

🔴 Elecciones en Estados Unidos en vivo: no hubo la “ola roja” republicana y hay empate por ahora en el Senado. Siga aquí los resultados minuto a minuto

Estados Unidos adelanta las votaciones de mitad del mandato. En ellas, el presidente demócrata Joe Biden no solo podría poner en riesgo su gobernabilidad, sino también sus opciones para la reelección. Lea el minuto a minuto con las noticias del día y el análisis de SEMANA.

8 de noviembre de 2022

8:40 p. m. Cómo va el conteo de resultados en este momento

Los siguientes son los resultados de las votaciones hasta el momento, de acuerdo con el diario estadounidense The New York Times y el diario británico The Guardian.

  • Cámara de Representantes: en la Cámara se renuevan todos los 435 escaños. En este momento, en la Cámara hay 207 escaños sumados para los republicanos y 189 para los demócratas; sin embargo, faltan aún 39 por definirse. En este momento existe un balance a favor del Partido Republicano en la Cámara, en donde se define la cantidad de sillas, dependiendo de la cantidad de habitantes de cada estado.
  • Senado: en el momento, 48 escaños le corresponden a los republicanos y 48 a los demócratas, hacen falta cuatro por definir. En el Senado cada estado tiene dos escaños, sin importar la cantidad de habitantes, lo que significa que hay 100 escaños y si llega a haber igualdad en la cantidad por cada partido, es decir 50 y 50 literalmente, es el presidente o la vicepresidencia quien está a cargo de emitir ese voto que hace la diferencia, que en este Gobierno está inclinado a favor de los demócratas.
  • Gobernaciones: los resultados de las gobernaciones son los que podrían tomar más tiempo en aclararse, por el momento, los demócratas han ganado un total de 22 de las gobernaciones, mientras que los republicanos acumulan 24. En algunas gobernaciones habrá segunda vuelta, como en Georgia, cuyo resultado será crucial para balancear las fuerzas electorales a favor de uno u otro partido en el país, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

6:50 p. m. Donald Trump podía retrasar anuncio de candidatura por el poco éxito republicano hasta el momento

De acuerdo con los diarios estadounidenses, Trump esperaba un resultado apabullante del partido republicano para poder reclamar esa victoria para sí mismo.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, es posible que el expresidente no anuncie su posible candidatura el 15 de noviembre como estaba previsto, sino que espere a la segunda vuelta en Georgia, que se dará dentro de un mes entre el controvertido Herschel Walker, el candidato al Senado ungido por Trump, y el titular Raphael Warnock, del partido demócrata.

Dada la importancia del estado de Georgia en las elecciones presidenciales de 2020, donde finalmente ganó el presidente demócrata Joe Biden, una posible victoria del republicano habría significado grandes posibilidades para el partido en 2024.

5:30 p. m. El presidente Biden dio conferencia de prensa este 9 de noviembre

El presidente Joe Biden se pronunció frente a los resultados que se conocen hasta el momento, tras las elecciones intermedias. “Fue un buen día, creo, para la democracia”, dijo Biden y añadió que los electores “hablaron claramente sobre sus preocupaciones”.

El presidente dijo que la “ola roja republicana” no se dio, a pesar de que había muchos pronósticos de que llegaría un control evidente y aplastante del Partido Republicano. “Mientras la prensa y los expertos predecían una gigantesca ola roja (de los republicanos), eso no ocurrió”.

El presidente anunció además que tiene todas las intenciones de presentarse para la reelección para las presidenciales de 2024, en las que podría de nuevo enfrentarse contra Donald Trump, quien el próximo 15 de noviembre podría anunciar su postulación oficialmente.

Al ser preguntado por los periodistas, por los dos tercios de estadounidenses que no quieren que se presente a la reelección, Biden respondió que esas personas no son un factor en su decisión.

4:30 p. m. Otros congresistas electos que hacen historia

En medio de los resultados parciales que se van conociendo de las elecciones, llaman la atención algunos casos que medios locales en Estados Unidos han destacado como históricos, referentes a ‘primeras veces’, al igual que uno en Ohio, que refiere la continuidad de una congresista que se convertirá en la legisladora que más tiempo ha permanecido en el Congreso.

El caso puntual referido ocurre en Ohio, y se refiere a la congresista demócrata Marcy Kaptur, quien una vez tome juramento en el cargo para el nuevo período legislativo para el que fue electa, se convertirá en la representante a la Cámara que más tiempo ha permanecido en la corporación. En el caso de Kaptur, el próximo año cumple 30 años como representante a la Cámara.

En cuanto a las primeras veces, se destaca, entre otros, el caso de Maxwell Frost, quien con 25 años, es el primer estadounidense de la llamada generación Z en llegar al Congreso. El hombre es candidato del partido Demócrata y fue electo por el estado de Florida.

En ese sentido, en California también se destaca el caso del representante electo Alex Padilla, quien es el primer latino en lograr un escaño a la Cámara en representación de ese estado.

En ese mismo estado, California, otro demócrata hizo historia al ser electo como el primer inmigrante LGBTQ elegido para el Congreso en la historia de Estados Unidos. El representante electo se llama Robert García y es de origen peruano.

3:30 p. m. Un sí al aborto

En medio de la jornada electoral del pasado martes, además de la elección de los nuevos representantes a la Cámara, la renovación de parte del Senado y la elección de un importante número de gobernadores estatales, otro de los ejercicios electorales realizados fueron las consultas sobre tema del aborto, luego de lo aprobado hace algunos meses por la Corte Suprema de ese país.

En ese sentido, territorios como California, Vermont, Kentucky, Montana y Michigan realizaron consultas internas frente al tema. California, Vermont y Michigan dijeron rotundo ‘sí' a enmiendas constitucionales estatales que garantizan el derecho al aborto.

En el caso de Kentucky, el referendo era antiaborto, y también fue rechazado, lo que dio pie a que se siga protegiendo el derecho a esa práctica.

En Montana, la iniciativa se refería a reducir la prohibición a casos específicos.

3:00 p. m. No le alcanzó: candidata de origen colombiano no logró la silla a la que aspiraba en la Cámara

En Colombia, uno de los resultados que generaba expectativa era el de una compatriota, nacida en Santander, que pretendía hacerse a la silla de la Cámara de Representantes correspondiente al distrito 27 del estado de la Florida. Sin embargo, la mujer, identificada como Annete Taddeo, no alcanzó su cometido, y se quedó solamente con 98.322 de los votos previstos, siendo derrotada por la actual representante por dicho territorio, María Elvira Salazar, una candidata republicana de origen cubano, quien se quedó con el 57,3 % de los votos.

1:00 p. m. Biden anuncia rueda de prensa

A través de los voceros de la Casa Blanca, este miércoles, el presidente de Estados Unidos, y principal figura del Partido Demócrata, Joe Biden, anunció que la noche de este 9 de noviembre de 2022 concederá una rueda de prensa para responder preguntas sobre sus apreciaciones sobre los resultados de las elecciones de ‘mitad de período’.

Si bien la tendencia en los resultados apunta a una victoria de los republicanos, medios internacionales han advertido que para el Partido Demócrata, los resultados que parcialmente se han conocido, constituyen un triunfo, en tanto lograron revertir los pronósticos de una ‘aplastante ola roja’, haciendo referencia a las proyecciones de los resultados que esperaba la oposición.

11:00 a. m. Nuevos gobernadores de Massachusetts y Maryland hacen historia

En medio de los resultados que se van conociendo sobre las llamadas elecciones de mitad de período, y al igual que lo ocurrido en Nueva York con la elección de Kathy Hochul como su primera gobernadora, los estados de Massachusetts y Maryland también hacen historia con la elección de sus respectivos gobernadores.

En el caso de Maryland, Wes Moore, candidato de las filas demócratas, veterano del Ejército, productor de televisión y empresario, se convirtió en gobernador electo, siendo a su vez el primer afroamericano elegido para ese cargo.

Por su parte, en el caso de Massachussetts, la historia la está escribiendo la gobernadora electa Maura Healey, proveniente también del Partido Demócrata, quien es la primera mujer abiertamente lesbiana que es triunfadora en las elecciones para ese cargo.

10:20 a. m. Resultados en Arizona, Georgia, Nevada y Wisconsin son indispensables

La situación en Arizona, Georgia, Nevada y Wisconsin figura como crucial para determinar el resultado final. Si bien los demócratas cuentan con mantener el control en el Senado, podrían perder su mayoría en la Cámara de Representantes, actualmente encabezada por Nancy Pelosi.

10:00 a. m. Las elecciones de medio mandato deparan una disputa igualada por el Congreso

Según la situación actual del recuento, los demócratas cuentan con 48 escaños en el Senado –36 que ya controlaban y doce obtenidos en las midterm–, los mismos que tienen en sus manos los republicanos (29+18), con cinco aún por determinar.

Las midterm deparan una disputa igualada por el Congreso, ante la ausencia de la esperada “ola republicana”.

Un partido debe lograr 51 escaños para lograr una mayoría en el Senado, que cuenta con cien escaños, si bien un reparto 50-50 dejaría el control en manos de los demócratas, ya que contarían con el voto de desempate de la vicepresidenta estadounidense y presidenta de la Cámara Alta, Kamala Harris.

9:00 a. m. Así está el reparto de escaños por el momento

Los republicanos adelantan por el momento a los demócratas en la Cámara de Representantes, según el voto escrutado que ha otorgado más de dos centenares de asientos del total de 435 de legisladores que formarán la Cámara Baja, órgano legislativo que el Partido Republicano busca controlar con su victoria para dificultar la implantación de políticas de la administración Biden.

Los candidatos del Partido Republicano han obtenido 147 puestos en la Cámara de Representantes, frente a los 83 de sus rivales demócratas. No obstante, quedan más de 200 escaños por decidir, a la espera de que se terminen de escrutar los votos y cerrar los colegios electorales de la costa oeste del país.

Elecciones Estados Unidos
Así está el reparto de escaños por el momento. Captura CNN. | Foto: Captura CNN

7:50 a. m. Pelosi asegura que los candidatos demócratas a la Cámara de Representantes de EE. UU. están superando las expectativas

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha asegurado que los candidatos demócratas al organismo en las elecciones legislativas de medio mandato están superando las expectativas de todo el país.

“Está claro que los miembros de la Cámara de Representantes y los candidatos demócratas están superando con creces las expectativas en todo el país”, afirmó Pelosi en un comunicado sobre los resultados provisionales de la jornada electoral.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, sonríe durante una reunión con el presidente del Bundestag (cámara baja del parlamento) el 15 de septiembre de 2022 en el recinto del parlamento en Berlín, como parte de las reuniones de los presidentes de los parlamentos de los países del G7. (Foto de Tobías SCHWARZ / AFP)
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, sonríe durante una reunión con el presidente del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) el 15 de septiembre de 2022. (Foto de Tobías SCHWARZ / AFP) | Foto: AFP

7:40 a. m. Kathy Hochul se convierte en la primera mujer en ser elegida gobernadora de Nueva York

La gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul venció este martes a su rival, simpatizante del expresidente Donald Trump, el republicano Lee Zeldin, en el marco de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer en ser electa en este estado.

Hochul fue proclamada ganadora y obtuvo el 52,7 % de los apoyos frente al 47,3 de su rival, aunque todavía queda recuento por delante, según recogió el diario The New York Times. En concreto, los suburbios de Long Island, en el este de la ciudad, y algunas zonas de Nueva York parecen inclinarse hacia el voto republicano, a la espera de resultados definitivos.

Ante su victoria, Hochul ha destacado que “el techo de cristal se ha hecho añicos en el estado de Nueva York”. “El camino hasta aquí desde Búfalo no siempre fue fácil”, precisó, refiriéndose al inicio de su carrera como congresista en su tierra natal.

7:15 a. m. Los republicanos adelantan a los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Los republicanos adelantan por el momento a los demócratas en la Cámara de Representantes, según el voto escrutado que ha otorgado más de dos centenares de asientos del total de 435 de legisladores que formarán la Cámara Baja, órgano legislativo que el Partido Republicano busca controlar con su victoria para dificultar la implantación de políticas de la administración Biden.

Los candidatos del Partido Republicano han obtenido 147 puestos en la Cámara de Representantes, frente a los 83 de sus rivales demócratas. No obstante, quedan más de 200 escaños por decidir, a la espera de que se terminen de escrutar los votos y cerrar los colegios electorales de la costa oeste del país.

6:30 a. m. El Partido Demócrata gana un senador en Pensilvania y aleja a los republicanos de controlar el Senado

Después de una larga noche electoral para el Partido Demócrata y el Partido Republicano en el que ambas formaciones se han disputado ferozmente la victoria en el Senado en los swing states o estados clave, los demócratas se han puesto un paso por delante al arrebatarle un senador a sus adversarios.

En concreto, el candidato demócrata John Fetterman se ha impuesto al senador republicano Mehmet Oz en la carrera por el escaño de Pensilvania por un estrecho margen de poco más de 100.000 votos, todo ello tras casi seis horas de escrutinio.

Además, si hasta hace unas horas ambos partidos han mantenido la gran parte de sus feudos, como Nueva York, Colorado, Oregón o California para los demócratas; Kansas, Oklahoma, Indiana o Alabama para los republicanos, los estados de Nevada, Arizona y Georgia podrían decantar definitivamente la victoria hacia los demócratas.

9 de noviembre

10:50 p. m. Así queda el panorama por la noche

Las elecciones de término medio en Estados Unidos siguen teniendo un final de infarto en varios aspectos, especialmente en el Senado. Los comicios quedan oficialmente con 40 escaños para los demócratas, pero la amplia ventaja en Arizona da para que la Cámara Alta esté 41 para el Partido Demócrata contra 41 de los republicanos.

En la Cámara de Representantes, el Partido Republicano mantiene una ventaja muy grande de 98 puestos contra solo 56 de los demócratas.

Aún falta el ingreso de votos de toda la costa oeste, Alaska y Hawái, que pueden ser definitivos, pero se espera que estos sean revelados hasta el día de mañana o incluso un par de días más. Este miércoles, 9 de noviembre, SEMANA continuará con el cubrimiento minuto a minuto de las elecciones de término medio de Estados Unidos.

10:30 p. m. Trump da sus primeras impresiones sobre la elección

El expresidente republicano Donald Trump dio un discurso en su residencia en Mar-a-lago en Florida dando lo que ha visto al respecto de los comicios del día de hoy.

10:15 p. m. Empate total en el Senado

A la espera de la definición de varios estados y la entrada de los resultados de la costa oeste, hay empate total en el Senado. Los demócratas tienen 41 escaños, lo mismo que los republicanos.

Mientras tanto, en la Cámara de Representantes, los republicanos tienen 86 escaños contra 48 del partido de gobierno.

9:45 p. m. Victorias clave de Ron DeSantis, Marco Rubio y María Elvira Salazar

El polémico gobernador Ron DeSantis consiguió la reelección como máximo mandatario de Florida. El republicano consiguió el 59 % de los votos, mientras que su oponente tuvo el 40 %. Asimismo, podría ser quien dispute la nominación presidencial del Partido Republicano contra Donald Trump.

No es el único que resultó airoso de la jornada. Los congresistas Marco Rubio y María Elvira Salazar también fueron reelegidos y se apuntaron votaciones considerables. El hecho es relevante si se tiene en cuenta que la Florida había jugado hacia el lado de los demócratas y le había dado el triunfo dos veces a Barack Obama.

9:30 p. m. Así está el panorama hasta ahora

Hasta el momento, los republicanos toman el poder de ambas cámaras, lo que pondría en crisis al gobierno de Joe Biden. Tienen 40 escaños contra 39 de los demócratas. Mientras que en Cámara, la ventaja sigue siendo amplia para el Partido Republicano que tiene 77 escaños contra 46.

9:20 p. m. Victorias demócratas en Senado y gobernación

La candidata demócrata Maura Healey se convierte en ser la primera persona abiertamente homosexual y la primera mujer elegida gobernadora de Massachusetts en una votación histórica. Mientras tanto, los demócratas ganan un nuevo escaño en el senado con la reelección de Chuck Schumer por el estado de Nueva York.

9:15 p. m. Nueva victoria del Partido Republicano en gobernación

El republicano Jim Pillen es el ganador proyectado en las elecciones para el cargo de gobernador de Nebraska. Aún mantienen su mayoría en las gobernaciones.

9:10 p. m. Victoria republicana en Alabama

La candidata del Partido Republicano Kay Ivey es proyectada como ganadora para el cargo de gobernadora en Alabama.

9:05 p. m. Cierran urnas en otros estados

Sigue el cierre urnas en el país. Esta vez, ya finalizaron las votaciones en Arizona, Colorado, Iowa, Kansas, Louisiana, Michigan, Minnesota, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Dakota del Norte, del Sur, Texas, Wisconsin y Wyoming.

9:00 p. m. Republicanos pierden gobernaciones, pero mantienen mayoría

A la par de las elecciones de Senado y Cámara de Representantes, varios estados eligieron sus gobernadores. Al momento, el Partido Republicano consigue14 gobernaciones, mientras que los demócratas tienen 10. Pero, aun así, el partido de gobierno obtiene dos más de las que tenía al momento.

Paralelamente, en el Senado, la elección está más reñida que nunca. De momento, los demócratas tienen ventaja de tan solo un escaño. Por ahora, ganan 38 a 37. Mientras que en la Cámara de Representantes obtienen solo 24 escaños y los republicanos tienen 45.

8:20 p. m. Clara ventaja de los republicanos en la Cámara, mientras que el Senado está reñido

Al momento, en el Senado el Partido Demócrata mantiene la mayoría. Teniendo un total de 38 escaños, mientras que el Republicano tiene 36. Aún faltan muchos estados por registrar sus resultados.

En la Cámara de Representantes sí hay una buena ventaja para los republicanos, que hasta ahora tienen 26 escaños contra 14 de los demócratas.

7:30 p. m. Republicanos también ganan en Kentucky

El Partido Republicano logró otra victoria en el Senado, con la victoria de Rand Paul.

7:15 p. m. Primer escaño decidido en las elecciones: Tim Scott se reelige en Carolina del Sur

Se conoció ya el primer resultado de las elecciones de término medio en Estados Unidos. El senador republicano Tim Scott se reeligió en Carolina del Sur.

6:30 p. m. Trump alega fraude electoral sin pruebas

Al igual que lo ocurrido en las elecciones presidenciales de 2020, el expresidente Donald Trump sugirió nuevamente sin fundamento en sus redes sociales el martes, que de nuevo un fraude podría estar ocurriendo en las elecciones intermedias de 2022.

“¿Está sucediendo lo mismo con el fraude electoral que sucedió en 2020?”, Trump escribió el martes por la tarde en su plataforma Truth Social.

Trump hizo dicha afirmación en medio de una serie de publicaciones en las que se quejó de una variedad de problemas técnicos en algunos estados. No hay evidencia de que alguno de estos problemas sea un sabotaje intencional, y mucho menos algún tipo de fraude electoral.

“Quédense en las filas, no se vayan. Dicen que las máquinas no funcionan. Muchas cosas malas están pasando. Quédense. No dejen que les quiten el voto”, dijo el mandatario a sus votantes en Arizona.

6:00 p.m. Se empiezan a cerrar urnas en varios estados del país

Los colegios electorales empezaron a cerrar este martes en Estados Unidos, donde se celebran elecciones de mitad de mandato, decisivas para el futuro político de Joe Biden, quien podría perder la mayoría en el Congreso.

Algunos centros de votación de Indiana y Kentucky cerraron a las 11 de la noche. En estos comicios los estadounidenses renuevan toda la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y muchos puestos locales.

9:00 a. m. Desde la COP en Egipto, Estados Unidos se refiere a las elecciones

El gobierno de Joe Biden aseguró que continuará con la lucha climática sea cual sea el resultado de las elecciones legislativas de este martes, aseguró el enviado especial del presidente Joe Biden en la COP27, donde los países del Sur alzan la voz y exigen una financiación que podría ser astronómica. La conferencia anual del clima de la ONU cierra este martes su cumbre de líderes, a la que asistieron un centenar de mandatarios.

Entre ellos el colombiano Gustavo Petro y el venezolano Nicolás Maduro, que propusieron una gran alianza para salvar el Amazonas. A los casi 200 países que asisten a la COP27 les quedan ahora por delante diez días de intensas negociaciones, en particular sobre las finanzas del combate climático, que dominan la cita de Sharm el Sheij. Estados Unidos, con un gobierno demócrata más comprometido que nunca con el combate climático, afronta unas importantes elecciones legislativas que podrían darle el control del Congreso a la oposición republicana.

“Incluso si perdemos, el presidente Biden está más resuelto que nunca a continuar lo que estamos haciendo”, explicó el enviado especial para el clima de Biden, John Kerry. “La mayor parte de lo que estamos haciendo no puede ser cambiado por nadie que venga luego (...) El mercado ha tomado su decisión sobre lo que tenemos que hacer para responder a la crisis climática”, añadió. La gran obra legislativa de Biden a medio mandato ha sido su “Ley de Reducción de la Inflación”, con 370.000 millones de dólares para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 % para 2030. Ningún republicano votó a favor de esa ley, que a su juicio ni hace bajar la inflación ni asegura el futuro energético del país.

8:00 a. m. A Biden, los vientos le soplan en contra

Perder el control de ambas cámaras del Congreso tendría graves consecuencias para el presidente demócrata, que hasta el momento ha dicho que “tiene la intención” de volver a presentarse en 2024, lo que vendría a ser un duelo como el de 2020. El lunes por la noche, el presidente aseguró ser “optimista” sobre el resultado de la votación, aunque reconoció que mantener el control de la Cámara será “difícil”.

Como señal del interés de los estadounidenses por estas elecciones, más de 43 millones de ellos ya habían votado el lunes por la noche, por voto anticipado o por correspondencia.

7: 00 a. m. Las elecciones se dan en medio de la promesa de Donald Trump de volver al poder

“Si quiere poner fin a la destrucción de nuestro país y salvar el sueño americano, debe votar por los republicanos mañana”, afirmó el expresidente Donald Trump, omnipresente en esta campaña, durante un mitin el lunes por la noche en Ohio, uno de los bastiones industriales del país.

Rodeado de una marea de gorras rojas, el millonario de 76 años anunció que haría “un gran anuncio el martes 15 de noviembre en Mar-a-Lago”, su residencia en Florida, consciente de que una victoria de sus lugartenientes en las urnas este martes podría ofrecerle el trampolín ideal para una candidatura en las elecciones presidenciales de 2024.

6:00 a. m. Abren las urnas en EE. UU. para las cruciales elecciones de mitad de mandato

Los estadounidenses comenzaron a votar este martes en las elecciones de mitad de mandato, en las que los republicanos buscan obtener una mayoría en el Congreso que paralice la agenda del presidente Joe Biden durante los próximos dos años y allane el camino para que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca.

Los colegios electorales de la costa este abrieron a las 06H00 (11H00 GMT). Con el control de la Cámara de Representantes y del Senado en juego, más de 40 millones de personas han emitido ya su voto de manera anticipada en todo el país.

Unas elecciones clave

Históricamente, las elecciones de mitad del mandato han sido el termómetro en el que la ciudadanía aprueba o no la administración presidencial que está al mando de Estados Unidos. En dichos comicios, se elige la totalidad de la Cámara de Representantes y 34 de los 100 escaños del Senado. Pero esta vez el país tiene mucho más en juego.

Los estadounidenses elegirán este martes quiénes tendrán esos lugares en el Congreso y, asimismo, puede convertirse en una prueba de fuego para el presidente Joe Biden, quien ha gozado de un período turbulento y dificultades en su administración. Este proceso electoral pondría a su gobierno y a su partido a pender de un hilo de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

El panorama por ahora parece bastante difuso. La mayoría de las encuestas le dan al Partido Republicano una victoria en la Cámara, aunque tampoco sería sorpresivo que los demócratas consiguieran un triunfo por un par de escaños. En cuanto al Senado, parece que lo más probable es que el Partido Demócrata mantenga el poder, pero no sería por una diferencia alta. De igual manera, las encuestadoras vienen mostrando una tendencia a que los republicanos aumenten su apoyo.

No obstante, estas elecciones son seguramente las más importantes de este tipo en muchos años. En primer lugar, por la alta polarización que se vive en el país. No es como en tiempos pasados cuando ambos partidos competían de manera directa, pero fraternal, pues ahora se han convertido en enemigos acérrimos. Segundo, porque puede ser un punto de inflexión para el gobierno Biden, que podría perder varias de sus banderas insignias.

Este martes demócratas y republicanos se juegan más que el control del Senado y la Cámara de Representantes.
Este martes demócratas y republicanos se juegan más que el control del Senado y la Cámara de Representantes. | Foto: getty images

Precisamente, la Casa Blanca ha puesto como sus prioridades el tema del aborto, la economía y la migración, pero todos estos podrían fracasar si las elecciones no van de acuerdo con lo que esperan los demócratas. En el primer caso, el presidente estadounidense prometió crear una ley para defender el derecho al aborto.

Con respecto a los temas de migración, la cosa no mejoraría si ganan los republicanos. De por sí, la situación política en este aspecto es más que tensa, ya que 17 gobernadores son de la oposición a Biden, mientras que solo 14 son aliados de él. Ese día también se elegirán los gobernadores de Wisconsin, Nevada y Oregón. En caso de perder dichos comicios estatales, además del Senado, podrían quedar en vilo muchas de las leyes de flexibilización electoral.

Para Biden también hay otro factor para tener en cuenta: la posibilidad de que con una elección favorable a los republicanos se reviva la popularidad del expresidente Donald Trump. “Hay un aumento alarmante en el número de personas de este país que condonan la violencia política o simplemente permanecen en silencio. Muy dentro de nosotros sabemos que la democracia está en peligro, pero también sabemos esto: está en nuestras manos preservar nuestra democracia”, dijo.

 La redada en Mar-a-Lago parece ser prueba de un mal manejo de documentos clasificados que Trump se habría llevado de la Casa Blanca cuando dejó de ser presidente.
La redada en Mar-a-Lago parece ser prueba de un mal manejo de documentos clasificados que Trump se habría llevado de la Casa Blanca cuando dejó de ser presidente. | Foto: getty images - AP

El factor Trump

El elefante en la habitación es lo que puede pasar para el expresidente Trump, que en estados demócratas ha dado impulso y apoyo a ciertos candidatos que tienen posibilidad de ganar el puesto y podrían quitarles el control del Congreso a los demócratas. Esto sería el caldo de cultivo perfecto para que el republicano intente volver a la Casa Blanca en 2024.

Dichos candidatos tienen la particularidad no solo de ser opositores a Biden, sino que son creyentes de que en las elecciones presidenciales de 2020 hubo fraude a favor de los demócratas, una teoría infundada por el mismo Trump. “Esta fuerza motriz está tratando de alcanzar lo que no logró en 2020 para suprimir los derechos de los votantes y trastocar el propio sistema electoral”, dijo el presidente. “Ese es el camino hacia el caos en Estados Unidos. No tiene precedentes. Es ilegal. Y es antiestadounidense”, complementó.

Trump ha dejado entrever que quiere volver a presentarse a las elecciones. Asimismo, Biden también quiere buscar la reelección, por lo cual un escenario más que probable es un segundo round entre ambos políticos. En ese escenario hipotético, según un sondeo de YouGov, el actual mandatario ganaría por seis puntos, pero el asunto podría cambiar a favor del expresidente republicano si se le da una vuelta al Congreso.

Es tanta la emoción y la confianza de los republicanos cercanos a Trump que se espera que el expresidente anuncie oficialmente su candidatura para 2024 después de los resultados de los comicios del próximo martes. Ya los discursos del exmandatario dejarían las dudas sobre la posibilidad de presentarse cuando se le pregunta sobre si buscará volver a la Casa Blanca. “Para que nuestro país sea exitoso, seguro y glorioso de nuevo, probablemente tendré que hacerlo de nuevo”, dijo el mes pasado.

Un Donald Trump acorralado y alejado de la realidad es lo que plantean los hallazgos del comité que investiga al expresidente por su labor e injerencia durante el asalto al Capitolio en 2021. El exmandatario insiste en que todo es un fraude, a pesar de las pruebas y testimonios.
Un Donald Trump acorralado y alejado de la realidad es lo que plantean los hallazgos del comité que investiga al expresidente por su labor e injerencia durante el asalto al Capitolio en 2021. El exmandatario insiste en que todo es un fraude, a pesar de las pruebas y testimonios. | Foto: getty images

Si Trump y sus partidarios alcanzan los escaños en el Congreso y son mayoría en ambas cámaras, es más que probable que el exmandatario anuncie su candidatura por el Partido Republicano, y no parece que haya algún candidato en su partido que pueda siquiera hacerle sombra. Se ha hablado de que Ron DeSantis, el polémico gobernador de Florida, sería el plan B, pero no estaría ni cerca de poder competir con Trump.

Por estos factores, Biden se juega más que solo el control de las cámaras del Congreso. También, el futuro de su gobierno y las posibilidades de reelección. El mandatario demócrata, seguramente, no perdonaría revivir a su archirrival político, que hoy en día enfrenta duros problemas con la justicia por su actuación como presidente durante la invasión al Capitolio.

Ya todo está puesto para un nuevo episodio de la candente política electoral estadounidense. Los estados clave, según los sondeos, serán Arizona, Georgia, Míchigan y Nevada. Estos territorios eligieron a Biden, pero podrían tomar un rumbo distinto en las elecciones del martes y harían que el gobierno demócrata tambalee de cara al futuro próximo. ¿Ganará Biden y sus planes de salvar las leyes del aborto, iniciativas económicas y de migración? ¿O los republicanos se convertirán en una piedra en el zapato hasta 2024? Todo está por verse.

*Con información de la AFP y Europa Press.