Kamala Harris
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habla a los medios en la Base Naval de Yokosuka, en Yokosuka, cerca de Tokio, el miércoles 28 de septiembre de 2022. (Leah Millis/Pool Foto via AP) | Foto: AP

Estados Unidos

Vicepresidenta Kamala Harris sufrió un accidente de tránsito en Washington

La vicepresidente iba en su caravana cuando ocurrió el siniestro en la capital de Estados Unidos.

6 de octubre de 2022

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sufrió un accidente de tránsito mientras se desplazaba con su caravana por las calles de Washington D. C. el pasado lunes 3 de octubre.

Según manifiestan las autoridades, quien manejaba la camioneta en la que se desplazaba Harris golpeó contra el borde de la calle de un túnel que se encuentra en pleno centro de la capital estadounidense. Fue tan fuerte el accidente que Harris tuvo que ser trasladada a otro vehículo para que la llevara a la Casa Blanca, ya que el otro quedó inoperable.

Anthony Guglielmi, portavoz del Gobierno, confirmó lo sucedido y dijo de manera oficial que se había tratado de un fallo mecánico en la camioneta que se desplazaba la vicepresidenta. “Durante el traslado, un vehículo de la comitiva tuvo un pequeño percance y golpeó un bordillo [...]. La protegida fue trasladada a otro automóvil y la comitiva continuó hasta su destino. No hubo heridos”, afirmó Guglielmi.

Su jefe de prensa, Kirsten Allen, también dio a conocer la noticia y aseguró que Harris se encuentra bien tras el incidente. “La vicepresidente no sufrió ninguna lesión y agradece la rápida respuesta de su destacamento del USSS para llevarla a la Casa Blanca sana y salva”, dijo Allen en un comunicado.

Aunque el percance no pasó a mayores, sí evidencia cómo el Servicio Secreto de Estados Unidos esconde información trascendental a los ciudadanos sobre lo que ocurre con sus líderes.

Kamala Harris podría ser presidenta de Estados Unidos en el próximo periodo

Así se desprende de una encuesta realizada por NewsNation-Decision Desk HQ publicada este mismo jueves, que otorga a Harris un 31 por ciento de los apoyos entre los demócratas consultados, según recoge el diario estadounidense The Hill.

Tras la vicepresidenta, la opción que cobra más fuerza es la del gobernador del estado de California, Gavin Newsom, quien es considerado por el 17 % de los encuestados como la fórmula ideal para presentarse a las elecciones de 2024, cuando previsiblemente podría enfrentarse al expresidente Donald Trump.

A una mayor distancia se encuentran otros importantes nombres del espectro demócrata estadounidense, como el senador Bernie Sanders, quien se enfrentó a Biden en las primarias de 2020 y que ahora recibe un trece por ciento de los apoyos.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, por su parte, convence al 10 % de los encuestados, mientras que la representante Alexandria Ocasio-Cortez; la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, o el gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, también se encuentran en la terna pero con menos de un 10 % de los apoyos.

Otro de los aspectos más relevantes que arroja la encuesta es que el 61 % de los encuestados prefiere que Biden no opte a la reelección, una postura que se reduce al 30 % entre los estadounidenses reconocidos como afines al Partido Demócrata.