Home

Mundo

Artículo

   “Es una medida devastadora… pretende hacer retroceder al país”, aseguró el presidente Biden.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. | Foto: ap

Mundo

Biden restablecerá la protección sanitaria para personas trans eliminada por Trump

“Queremos asegurarnos de que los estadounidenses no sean discriminados cuando intenten acceder a la atención que necesitan”, dijo el mandatario.

25 de julio de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto restaurar las normas antidiscriminación en el sistema de salud contra las personas trans, que fueron eliminadas bajo el mandato de su antecesor, Donald Trump, según anunció la Casa Blanca este lunes.

“Todo el mundo en Estados Unidos debería poder obtener la atención que necesita de cualquier proveedor de salud en el país, especialmente si ese proveedor está recibiendo financiación del HHS”, comentó en una llamada a los periodistas el secretario de Salud, Xavier Becerra.

“Queremos asegurarnos de que los estadounidenses no sean discriminados cuando intenten acceder a la atención que necesitan”, añadió.

Según los grupos de defensa, las personas transgénero y no conformes con su género se enfrentan a una discriminación endémica en la atención sanitaria, como la denegación total de atención o el acoso.

Más allá de las implicaciones de la ley para las personas trans, la norma también “deja claro que la discriminación por razón de sexo engloba la discriminación por embarazo o condiciones relacionadas, incluida la ‘interrupción del embarazo’”, concluye un comunicado.

A principios de este mes, el HHS emitió una guía para unas 60.000 farmacias de todo el país “recordándoles sus obligaciones en virtud de las leyes federales de derechos civiles”, ya que son receptoras de fondos federales.

La guía se distribuyó después de que varios informes revelaran que incluso en los estados donde el aborto sigue siendo legal, algunas farmacias se negaban a suministrar medicamentos con receta para interrumpir el embarazo.

La nueva norma también exigirá a las entidades que impartan formación al personal sobre la prestación de servicios de asistencia lingüística a las personas con un nivel de inglés limitado.

Becerra dijo que, tras un período abierto para comentarios, espera que la norma entre en vigor en algún momento del próximo año.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha dicho en entrevistas recientes que planea lanzarse a las presidenciales de 2024. | Foto: afp

Críticas a Trump

También este lunes, el presidente de Estados Unidos criticó a su predecesor por no haber actuado durante el asalto al Capitolio que se vivió luego de la confirmación del demócrata como mandatario electo.

Los valientes agentes del orden fueron víctimas de infierno medieval durante tres horas, chorreando sangre, rodeados de matanza, cara a cara con la multitud enloquecida que creía las mentiras del presidente derrotado”, dijo Biden.

Esta declaración se dio al margen de una conferencia de una organización de jefes policiales afroestadounidenses. Trump “vio cómo sucedía todo, sentado, en la comodidad del comedor privado junto al Despacho Oval”, puntualizó el presidente de los Estados Unidos.

“La Policía fue heroica ese día. A Donald Trump le faltó valentía para actuar”, aseveró Biden, y agregó: “No se puede estar a favor de la insurrección y de la Policía. No se puede estar a favor de la insurrección y de la democracia. No se puede ser proinsurrección y proestadounidense”.

Sus críticas a Trump se hacen eco de la conclusión del comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

El pasado jueves ese comité acusó al expresidente en horario de máxima audiencia de haberse negado a parar o condenar la violencia.

Biden ha elogiado a la Policía en un momento en el que los republicanos le reprochan el aumento de la violencia en el país y a pocos meses de las elecciones de medio mandato de noviembre, en las que se estima que el Partido Demócrata saldrá perjudicado.

*Con información de la AFP.