Home

Mundo

Artículo

Joe Biden
El presidente dio positivo para covid-19 el pasado jueves 21 de julio. (AP Photo/Andrew Harnik) - Foto: AP

mundo

Es probable que Biden se contagiara de la subvariante BA.5 de ómicron, dice su equipo médico

La subvariante ha incrementado en gran medida los casos de contagio por coronavirus en el mundo.

El estado de salud del presidente estadounidense Joe Biden ha mejorado desde que el jueves dio positivo por covid-19. Su equipo médico anunció que el mandatario ha estado respondiendo positivamente al tratamiento, por lo que no hay riesgos de gravedad.

Además, indicaron que es probable que Biden se hubiera contagiado con la subvariante BA.5 de ómicron, la cual, actualmente, es responsable de casi el 80 % de los contagios por covid-19 en Estados Unidos, según informó la Casa Blanca.

Aunque estas mutaciones de la variante no son más letales, sí han demostrado una mayor capacidad de transmisión, dando paso a la situación que hoy tiene a naciones enteras recomendando volver al uso de las mascarillas y evitar las aglomeraciones.

De hecho, de acuerdo con la cadena estadounidense CNN, Eric Topol, cardiólogo y profesor de medicina molecular en Scripps Research, calificó al sublinaje BA.5 como “la peor versión del virus que hemos visto”.

Cabe resaltar que el viernes pasado, Kevin O’Connor, médico principal del mandatario, escribió en su reporte diario que los síntomas de Biden han mejorado y añadió que el dirigente de 79 años tenía poca fiebre, 37,4 grados, el jueves por la noche, pero que sigue cansado, con goteo nasal y tos ocasional.

Made with Flourish

Joe Biden tiene la pauta completa de vacunación contra la covid-19 y dos dosis de refuerzo, recordó el médico, y añadió que, por lo tanto, confía en que el presidente “responda favorablemente” al tratamiento contra la infección viral.

“El presidente soporta bien el tratamiento”, agregó, refiriéndose al paxlovid, la pastilla anticovid de Pfizer que le recetó a Biden. Según O’Connor, el demócrata, quien trabaja en régimen de aislamiento en la Casa Blanca, también toma paracetamol y, si es necesario, utiliza un inhalador que difunde un fármaco broncodilatador.

BA.5 se convertirá en predominante en América

La subvariante BA.5 de ómicron, que parece propagarse más rápido que otras, se ha detectado en al menos 22 países y territorios de las Américas y es probable que se vuelva predominante, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los casos de contagio se dispararon en Centroamérica (+54,9 %) y aumentaron en Sudamérica (2 %), mientras que disminuyeron en el Caribe (5,2 %) y en América del Norte (4,5 %), dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual.

Made with Flourish
Made with Flourishconfía en que el presidente “responda favorablemente” al tratamiento contra la infección viral. "},{"_id":"FSVFF3XUZFGLDPKZB6JHYU7STM","type":"text","additional_properties":{"_id":1658596937110,"comments":[],"inline_comments":[]},"content":"“El presidente soporta bien el tratamiento”, agregó, refiriéndose al paxlovid, la pastilla anticovid de Pfizer que le recetó a Biden. Según O’Connor, el demócrata, quien trabaja en régimen de aislamiento en la Casa Blanca, también toma paracetamol y, si es necesario, utiliza un inhalador que difunde un fármaco broncodilatador."},{"_id":"TXAXY7GCJ5GXFOHTEJWQKQPWNQ","type":"header","level":2,"additional_properties":{"_id":1658596937111,"comments":[],"inline_comments":[]},"content":"BA.5 se convertirá en predominante en América"},{"_id":"72JPOQ63IRFSDFBIEHJRP3QKTI","type":"text","additional_properties":{"_id":1658596937112,"comments":[],"inline_comments":[]},"content":"La subvariante BA.5 de ómicron, que parece propagarse más rápido que otras, se ha detectado en al menos 22 países y territorios de las Américas y es probable que se vuelva predominante, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS)."},{"_id":"VQWNQEGJYFE3DIKEV6KD7MM5ZQ","type":"text","additional_properties":{"_id":1658596937113,"comments":[],"inline_comments":[]},"content":"Los casos de contagio se dispararon en Centroamérica (+54,9 %) y aumentaron en Sudamérica (2 %), mientras que disminuyeron en el Caribe (5,2 %) y en América del Norte (4,5 %), dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual."},{"_id":"OD64MACHNRFJJF5JUHAWW4QB5Q","type":"raw_html","additional_properties":{"_id":"RC5SSRKAO5HKNGRZ7JB3PBCO2M","comments":[]},"content":"