Home

Mundo

Artículo

Creativo
Anuncio de la UE sobre ayuda para Ucrania en 2023 encuentra obstáculos en Hungría. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Unión Europea

Pese a amenaza de bloqueo por parte de Hungría, UE insiste en propuesta de ayuda de 18.000 millones de euros a Ucrania en 2023

Autoridades de Hungría han pedido que su oposición no se vista como un veto, pero advierten que sin su visto bueno, la ayuda no podría realizarse. El país advierte que sí está de acuerdo con ayudar a Ucrania, pero no con las ayudas en bloque.

10 de noviembre de 2022

Este miércoles, la Comisión Europea elevó nuevamente su propuesta de aumentar la ayuda que ha venido brindando a Ucrania en medio de la Guerra, formulando la posibilidad, desde sus directivos en Bruselas, de que dicho paquete de ayuda para 2023 pueda elevarse a los 18.000 millones de euros.

La intención de la UE con el referido paquete, es buscar colaborar a que ese país pueda subsanar gran parte de sus necesidades de financiación, sobre todo en el llamado corto plazo, calculando que las necesidades presupuestales de ese país, podrían estar en el orden de los 4.000 dólares mensuales, según los cálculos de la entidad; la Comisión Europea.

En ese sentido, la ayuda anunciada y estudiada por la UE, pretendería la entrega de cerca de 1,5 millones de euros mensuales a ese país, advirtiendo que además de ellos, Ucrania deberá contar con otros donantes de similares envergaduras para hacer frente a sus necesidades.

En su proyección, la UE también advierte que las necesidades de Ucrania podrían ser aún mayores, teniendo en cuenta las necesidades de reconstrucción de parte de la infraestructura que ha terminado destruida por la guerra, al menos la de la prestación de servicios básicos.

La Comisión también asegura que el paquete de ayudas proyectado no se traduce en donaciones, sino que por el contrario se plantea bajo la modalidad de prestamo, señalando que estos deberían ser pagados en cuotas a partir de 2023; confiando sobre todo en el fin de la guerra el próximo año.

Según recogen medios internacionales, la propuesta de la UE, “propone cubrir los costos de las tasas de interés de Ucrania mediante pagos específicos adicionales por parte de los Estados miembros”.

En ese sentido, según explica la Agencia AFP, países de la UE podrían incluso añadir fondos al paquete en tanto podrían ser usados como “subvenciones” si fuere deseado.

De acuerdo con la UE, este prestamo busca que Ucrania pueda seguir respondiendo a sus obligaciones estatales como el pago de salarios y pensiones, así como propende porque no se frene la prestación de los servicios públicos básicos y el mantenimiento del funcionamiento de hospitales, escuelas y refugios.

Sin embargo, la UE ha aclarado que el paquete propuesto está sujeto a la aprobación del parlamento Europeo y la ratificación de los distintos países.

Tras el anuncio desde Bruselas, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski se manifestó para agradecer el deseo solidario de la UE, destacando la voluntad de ayudar.

El pronunciamiento de Zelenski se conoció a través de sus redes sociales, en las que este afirmó que “Juntos estamos resistiendo la agresión de Rusia. Juntos reconstruiremos Ucrania. Juntos estaremos en la UE”, mostrándose confiado en la pronta adhesión de su país al bloque.

Hungría, la piedra en el camino

Pese a la voluntad manifiesta de la UE, o por lo menos de sus directivos, más precisamente de la Comisión Europea, la propuesta cuenta con una ‘piedra en el camino’, referida al gobierno hungaro, que ya en el pasado se ha opuesto a algunas de las medidas tomadas frente a la guerra en Ucrania, como el caso de incluir en el paquete de sanciones la máximo líder ortodoxo, el patriarca Kirill.

En este caso, el gobierno de Hungría anunció que vetará la propuesta de la Comisión Europea de conceder esa millonaria ayuda a Ucrania, señalando que esa ayuda debería ser otorgada por los Estados que realmente desean darla, y no por el bloque.

El gobierno húngaro se manifestó afirmando que aunque son partidarios de apoyar a Ucrania en medio de la situación “nos oponemos a un crédito conjunto”, según las declaraciones del ministro de gobierno de ese país Gergely Gulyás, en palabras recogidas por medios internacionales.

“Se trata de una decisión conjunta y si no la apoyamos, no habrá decisión”, señaló el funcionario advirtiendo que el propósito no es ‘vetar’.

Por su parte, voceros de la Comisión Europea como su vicepresidente Valdis Dombrovskis, han afirmado al respecto que trabajarán para lograr el consenso de cara a la decisión de la ayuda a Ucrania.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.