Home

Bogotá

Artículo

Lluvias en la calera dejan personas desaparecidas
Lluvias en la calera dejan personas desaparecidas. | Foto: c

Cundinamarca

Los encontraron muertos, atrapados en su vehículo: así fue la tragedia en la vía Bogotá-La Calera, dos personas más perdieron la vida en la emergencia

Las dos últimas víctimas mortales quedaron atrapadas dentro de un vehículo.

13 de noviembre de 2022

Los organismos de socorro de Cundinamarca confirmaron el hallazgo de dos personas sin vida que fueron reportadas como desaparecidas en medio de las fuertes precipitaciones que se reportaron ayer en La Calera. Así las cosas, ya son tres los muertos que dejan las emergencias en este sector.

Las dos recientes víctimas son dos hombres que se movilizaban en un automotor en la vía que conduce de esta zona hacia Bogotá. Ambos se montaron en el carro en medio de la lluvia, luego de recibir una orden a través del radio en la que un superior les pidió verificar los incidentes.

Ellos fueron sorprendidos por la creciente súbita de la quebrada San Antonio después de las 5:00 p. m. de este 12 de noviembre. El agua del caudal estaba acompañada de material vegetal y lodo que arrastró el carro varios metros. Desde entonces se inició la búsqueda urgente.

Según el reporte de los organismos de socorro, estos dos hombres estaban enfilados en el servicio de seguridad privada en la zona de Arboretto; la edad promedio es de 38 a 40 años. Uno de ellos fue identificado como Holman Rodríguez, mientras que el nombre del otro es materia de investigación.

En imágenes registradas en las redes sociales quedó en evidencia la fuerza de la lluvia que generó afectaciones en varias residencias y en los corredores viales del sector. De momento, se mantiene cerrada la vía Bogotá-La Calera, por lo que se recomienda transitar por el recorrido de Sopó.

La Gobernación de Cundinamarca adelanta a esta hora un consejo municipal de gestión del riesgo en La Calera para evaluar los estragos que dejaron las lluvias en las últimas horas. En los próximos minutos se darán a conocer detalles del incidente que les cobró la vida a estas dos personas.

“El grupo de rescate de bomberos de Bogotá informa que se encontraron los cuerpos de los dos hombres desaparecidos ayer, a causa de un deslizamiento de tierra en la vía Bogotá – La Calera. Con @RCUNDINAMARCA y bomberos del departamento continuamos trabajando en la zona”, escribió el gobernador Nicolás García en su cuenta de Twitter.

Este fin de semana lloverá en todo el país, según pronóstico del Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó un informe en el que indica que las precipitaciones continuarán durante este fin de semana en todo el país. Sin embargo, las lluvias serán más fuertes en algunas regiones que otras. Hay alerta por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

Según el instituto, en los municipios que integran la región Caribe se prevén algunas descargas de agua ocasionales en sectores dispersos de Bolívar, Magdalena, Atlántico, Sucre, Cesar, La Guajira y Córdoba. Se sentirán con mayor intensidad en Córdoba, Sucre, Bolívar, La Guajira y Cesar. La fuerza empezará a bajar el domingo y lunes.

En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que estos días está recibiendo a un amplio número de turistas con ocasión del puente festivo, tendrá cielo mayormente nublado y lluvias ligeras que no preocupan a los organismos de socorro. Se advierten condiciones de precipitaciones para el domingo.

Tal como ha ocurrido desde el inicio de la segunda temporada de lluvias, el fenómeno se mantendrá en la región Andina. Con base en los pronósticos del Ideam, las precipitaciones más significativas se podrían presentar en este sector del país: el día más lluvioso será el sábado, seguido del domingo y luego el lunes.

Se esperan descargas de agua en las zonas dispersas de Antioquia y áreas puntuales de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, norte de Huila y amplios sectores de los Santanderes y Boyacá. Se espera la disminución de esta condición hacia el lunes.