nación

Semana Santa 2021: ¿cuáles son las tradiciones que se celebran?

Semana Santa es una fecha celebrada por la mayoría de familias colombianas debido a que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.


En los días celebrados se realizan diferentes actividades religiosas que en su momento representaban un atractivo turístico de las regiones.

No obstante, debido a la pandemia de la covid-19, la celebración cambia debido a que están prohibidas las aglomeraciones. Por otro lado, en ciudades como Cali ya se planearon actividades con ciertos protocolos para celebrar este fecha especial.

“Tendremos nuestros templos abiertos en horarios extendidos para favorecer las visitas y oración personal. No realizaremos procesiones con participación masiva, sí podrá hacer la parroquia carrozas adaptadas con sonido, donde los párrocos salgan a bendecir a sus comunidades. Todos podrán participar desde sus casas o balcones”, aseguró el padre Jose Over Gallego, director de comunicaciones de la Arquidiócesis de Cali.

Por otra parte, en estas fechas aumenta el consumo de pescado debido a que para la fe católica es una alusión al tiempo de reflexión. “Originalmente el pescado era la comida de los pobres, el que podía comer carne de res tenía más dinero para tener una vaca, un terreno; mientras que las primeras civilizaciones estaban al lado de los mares y de los ríos y les era más fácil salir a pescar”, explicó Viviana Ávila, catequista, a La República.

Cabe resaltar que en esta fecha, las ciudades del país realizaban una serie de cultos y actividades que enriquecían la cultura y las tradiciones que generaban un gran atractivo turístico.

Entre las prácticas más destacadas están las procesiones en las que la comunidad se unía en torno a estatuas de Jesús para completar un recorrido en el que se viven las estaciones por las que pasó él pasó. En Colombia, Popayán era una de las ciudades que recreaban las procesiones por lo grande, por lo que durante estas fechas siempre recibía una gran cantidad de turistas.

Estas son las tradiciones de Semana Santa

1. Domingo de Ramos

En Domingo de Ramos se conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén. Es habitual que en este día las personas que asisten a la eucaristía lleven un ramo que luego será bendecido.

2. Lunes Santo

La tradición de este día proviene de las cofradías. En Málaga, desde el día previo y hasta el Miércoles Santo, una guardia se turna cada cinco minutos para custodiar el Cristo en la Iglesia de Santo Domingo. Esta costumbre lleva 50 años instaurada. Por esta razón, las iglesias suelen permanecer abiertas para que las personas que deseen hagan custodia de Cristo.

3. Martes Santo

En este día se conmemora que el hijo de Dios anticipa la traición de Judas y las negaciones de Pedro. En muchas iglesias se realizan obras de teatro que representan lo que pasó cuando Jesús habló con sus discípulos.

4. Miércoles Santo

El Miércoles Santo es el día en que se acaba la Cuaresma y comienza la Pascua; además, se recuerda el día en que Judas Iscariote se reúne con el Sanedrín para condenar a Jesús. En este día por lo general se celebra una misa y se dejan los monumentos listos en la noche para que los creyentes puedan visitar.

5. Jueves Santo

En dicha jornada se rememoran los siete recorridos que hizo Jesús desde el huerto de los olivos hasta el Calvario. Se hacen plegarias de perdón y agradecimiento en cada iglesia que se visita. Además, en este día se recuerda la humildad con la que Jesús lavó los pies de sus discípulos.

Además de rememorar los recorridos con procesiones, se recrea la escena del lavatorio de pies con personas de la Iglesia.

La Cantera, en Piedecuesta, es un cerro al que se realizan romerías durante Semana Santa. Este año están prohibidas. La foto corresponde a una romería antes de la pandemia.
La Cantera, en Piedecuesta, es un cerro al que se realizan romerías durante Semana Santa. Este año están prohibidas. La foto corresponde a una romería antes de la pandemia. - Foto: Semana Santa Piedecuesta - Cortesía alcaldía Piedecuesta

6. Viernes Santo

En esta ocasión se recuerda el viacrucis y la muerte de Jesús. Por ello, es costumbre que las mujeres se vistan de negro, es una ocasión especial por lo que las personas suelen ir vestidas de forma elegante.

7. Sábado Santo

Se celebra la misa de la bendición del agua y del fuego, conocida como la vigilia pascual. Tradicionalmente las personas ayunaban.

8. Domingo de Pascua

El Domingo de Pascua se celebra la resurrección de Jesús, este es un día de alegría para la comunidad cristiana La misa se centra en alabar a Dios por su infinita misericordia.