Home

Nación

Artículo

Centro de Tuluá, Valle. Foto de referencia. | Foto: Archivo SEMANA

Nación

Denuncian atentado contra líder política y periodista en Tuluá

Al parecer, el hecho ocurrió cuando Arelis Garreta y el comunicador Jhon Correa iban en un carro en la vía que conduce de Tuluá a Andalucía, en Valle.

2 de octubre de 2021

El senador del Valle John Harold Suárez Vargas denunció a través de redes sociales que, al parecer, se habría cometido un atentado contra la líder política Arelis Garreta y el periodista Jhon Correa, en Tuluá.

Rechazo total al atentado contra la vida de la empresaria y líder cívica tulueña Arelis Garreta quien sufrió un ataque junto al periodista Jhon Correa. Mi llamado a las autoridades a la pronta acción para dar con los responsables de este hecho y proteger la vida de los afectados”, expresó en su cuenta de Twitter.

Según información inicial, ambas personas se movilizaban en un vehículo en la vía que va de Tuluá a Andalucía cuando desconocidos habrían atacado con arma de fuego el carro.

La preocupación en el Valle crece. Durante la noche del domingo 19 de septiembre fue asesinado a bala en el mismo municipio el periodista Marcos Efraín Montalvo Escobar, en momentos en que se encontraba en un establecimiento comercial ubicado en la calle 26c con carrera 13, del barrio La Esperanza.

El comunicador fue atacado a bala por un individuo que segundos antes había descendido de una moto y, sin mediar palabra, empezó a dispararle. Debido a la gravedad de las heridas, el comunicador murió en el lugar de la escena.

Tras lo ocurrido, las autoridades implementaron un plan candado para dar con el paradero de los responsables de este crimen.

Marcos Efraín Montalvo, quien era conocido en esa población cariñosamente como el Comandante, no había denunciado amenazas de muerte.

Además, tras otros recientes casos de asesinatos en zona rural de Tuluá, así como enfrentamientos con la fuerza pública, autoridades del Valle del Cauca realizaron un consejo extraordinario de seguridad el 22 de septiembre para evaluar la operación de grupos disidentes de las Farc en el departamento.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, aseguró entonces que se están haciendo todos los esfuerzos para combatir la criminalidad. “Estamos golpeando con fortaleza las estructuras criminales que delinquen en el Valle del Cauca”, advirtió la mandataria, al término del consejo de seguridad con altos mandos militares y de Policía.

La llegada de 150 hombres de la Policía reforzaría las labores de inteligencia e investigación contra las organizaciones criminales y las disidencias de las Farc, dijo la gobernadora, al tiempo que recordó que en municipios como El Dovio y Ansermanuevo las autoridades han dado golpes contundentes contra grupos que pretenden usar la zona montañosa del Valle como corredor estratégico para actividades delictivas entre el Pacífico y los departamentos de Cauca y Chocó. En Loboguerrero fueron incautados 49 equipos de combate a las disidencias.

“No daremos tregua a las disidencias de las Farc Adán Izquierdo ni a ninguna banda delincuencial que opere en nuestra región. Así lo están sintiendo tras la captura de seis integrantes del Clan del Golfo en El Dovio”, enfatizó la Gobernadora.

Sin embargo, esa violenta disidencia de las Farc atormenta al Valle y en su mayoría está conformada por excombatientes de las Farc que nunca se acogieron al acuerdo de paz. Este grupo hace parte del Comando Organizador de Occidente, la agrupación criminal que tiene como cabezas visibles a Iván Mordisco y Gentil Duarte, ambos escondidos en lo más profundo de las selvas del sur del país.

El Comando Organizador de Occidente tiene ocho columnas móviles y cuatro frentes. Todos disidentes de las Farc. Esas filiales criminales ya tienen el poder mafioso en Caquetá, Putumayo, sur y norte del Cauca, así como parte de Nariño.

La columna Adán Izquierdo apareció en el Valle del Cauca a comienzos de 2020, con acciones puntuales en zona rural de Tuluá, Buga, Sevilla, Bugalagrande y otros municipios del centro del departamento. Fueron ellos los causantes del asesinato de cinco jovencitos en una finca de Buga en enero pasado. El ataque se produjo, según inteligencia militar, por la negativa del pago de extorsión del papá de una de las víctimas.