Home

Nación

Artículo

Alias Camilo 40, capturado en operaciones del Ejército
Alias Camilo 40, capturado en operaciones del Ejército | Foto: Suministrado a SEMANA por el Ejército Nacional

Judicial

Capturan a alias ‘Camilo 40’, principal cabecilla de ‘Los Contadores’

El Ejército Nacional detuvo a uno de los hombres más peligrosos del Pacífico colombiano, Mario Mauricio Morán, quien durante años estuvo al mando del Frente Iván Ríos.

3 de septiembre de 2021

SEMANA conoció que en las últimas horas en operaciones del Ejército Nacional se neutralizó a alias ‘Camilo 40′, encargado de realizar acciones terroristas contra la población civil y la fuerza pública en Tumaco, Nariño, y la región de la costa Pacífica del país. Este hombre, identificado como Mario Mauricio Morán, es señalado por la Fiscalía General de la Nación de delitos como concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

De igual manera se imputará por el delito de enriquecimiento ilícito, toda vez que la investigación que se realizó logró determinar un incremento injustificado de su patrimonio, indicó la Fiscalía.

Camilo 40 capturado en Tuluá
Camilo 40 capturado en Tuluá | Foto: Suministrado a SEMANA por la Fiscalía

Con esta detención las autoridades aseguran que la organización criminal perdió el control de los corredores de movilidad estratégicos que utilizaban desde la cordillera Occidental hasta el litoral Pacífico. En cuanto a Morán, se encargaría de la comercialización del clorhidrato de cocaína.

La operación contra el hombre de 35 años se realizó en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Según la Fiscalía, alias Camilo 40, inició su vida criminal en el año 2016, posterior a la firma del acuerdo de paz, cuando se vinculó a la estructura criminal disidente de la FARC que se creó en esa zona del país.

Fue la mano derecha de alias “Contador” y tras la captura de José Albeiro Barriga Jimenez alias " Contador”, asumió como cabecilla principal de esta organización.

¿Quiénes son ‘Los Contadores’?

En el Triángulo del Telembí (Magüí Payán, Barbacoas y Roberto Payán) y en zona rural de Tumaco, desde hace más de un año apareció un nuevo jugador en la carrera criminal por quedarse con esos territorios llenos de cultivos ilícitos y cocinas del narcotráfico en medio de la selva pacífica nariñense.

‘Los Contadores’ tuvieron su génesis directamente en el narcotráfico. Esta sangrienta estructura, a la que señalan de asesinar a un sinnúmero de líderes sociales y campesinos, fue creada por José Albeiro Arrigui, alias ‘Contador’, un sanguinario narcotraficante, capturado en febrero cuando se movilizaba con 14 hombres rumbo a Caquetá.

De Contador se sabe poco. Tiene 29 años y estuvo involucrado con el inicio de las disidencias Oliver Sinisterra y Guerrillas Unidas del Pacífico como financiador de la lucha para proteger su negocio ilegal. Hombre de pocas palabras, tras algunos malentendidos con los cabecillas de estas disidencias decidió conformar su propia estructura armada y plantarles cara. Se presume que ‘Los Contadores’ tienen más de 300 hombres bien armados y apoyados por carteles mexicanos.

‘Los Contadores’, según líderes de la zona, son despiadados como los paramilitares en los peores años del conflicto. “Fácilmente ellos pueden llegar a un caserío y llevarse animales, ultrajar a la comunidad y, si les da la gana, dejar uno o dos muertos”, cuentan.

Cabe recordar que el departamento de Nariño atraviesa una de las crisis humanitarias más difíciles de los últimos años. Se trata de 142 familias que salieron del sector Laguna de Piría hacia la cabecera de la localidad por fuertes enfrentamientos entre grupos ilegales. A mediados de julio, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, señaló que los desplazamientos en esta localidad son constantes desde hace más de un año. Según manifestó, solo en 2020 se registraron 11 desplazamientos masivos y en lo corrido de este año van nueve, lo que ha generado una ola de múltiples problemas socioeconómicos que afecta a más de 2.700 familias.

De acuerdo con el gobierno departamental, en total son 7.000 personas que no tienen donde vivir y sobreviven de la solidaridad del gobierno departamental, pero los recursos son insuficientes, y a eso se suma la complejidad para llegar al terreno con las ayudas humanitarias.

Entre los afectados, más de 2.600 son niños y adolescentes. Además, 3.186 son mujeres. Muchos de los desplazamientos también se han dado hacia los municipios de Barbacoas, Tumaco y Olaya Herrera. “Estas cifras reflejan la realidad del Pacífico nariñense, donde el conflicto no ha cesado, donde se necesita con urgencia una atención integral del Estado y de todas las instituciones para reconstruir el tejido social y generar oportunidades para las comunidades”, señaló el gobernador Rojas.

Por esta razón, la fuerza pública ha planeado estratégicamente operaciones contra esta organización que tiene atemorizados a los habitantes del Pacífico colombiano.