Home

Nación

Artículo

Periodista Marcos Efraín Montalvo
Periodista Marcos Efraín Montalvo | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @AlcaldiaDeTulua

NACIÓN

Valle del Cauca | Asesinan en Tuluá al periodista Marcos Efraín Montalvo

El periodista no alcanzó a ser trasladado a un hospital.

20 de septiembre de 2021

Durante la noche de este domingo 19 de septiembre fue asesinado a bala en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, el periodista Marcos Efraín Montalvo Escobar, en momentos en que se encontraba en un establecimiento comercial ubicado en la calle 26c con carrera 13, barrio La Esperanza.

El comunicador fue atacado a bala por un individuo que segundos antes había descendido de una moto y, sin mediar palabra, empezó a dispararle. Debido a la gravedad de las heridas, el comunicador murió en el lugar de la escena.

“Lamentamos profundamente el asesinato del señor Marcos Efraín Montalvo Escobar, quien durante muchos años acá en el Corazón del Valle ejerció La voz del periodismo. Saludo de solidaridad con todo el gremio de los periodistas del municipio y en especial con la familia de Don Marcos”, manifestó Jhon Jairo Gómez, alcalde del municipio de Tuluá.

Tras lo ocurrido, las autoridades implementaron un plan candado para dar con el paradero de los responsables de este crimen.

Marcos Efraín Montalvo, quien era conocido en esa población cariñosamente como el Comandante, no había denunciado amenazas de muerte.

En las últimas horas, también en el municipio de Tuluá, fueron capturados cuatro presuntos implicados en un homicidio múltiple ocurrido en zona rural de esa población, según informó la Policía Nacional.

Se trata de Carlos Andrés Triviño Lugo, alias Pipi y líder de la organización delincuencial Los Viejos; José Arley Vásquez García alias Joselo, encargado de cometer sicariatos; John Fernando Valencia alias Loquillo, encargado de vender estupefacientes y dar aviso en caso de haber presencia de la fuerza pública, y James Estiven Morena Quintero alias Lágrimas, encargado de torturar y cometer homicidios.

Los delitos que se relacionan, tras la captura de los sujetos, son homicidio agravado, tortura, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

Recuento de los hechos

El 24 de mayo de 2021, las autoridades hallaron los cuerpos sin vida en los sectores de Aguaclara y Portales, con signos de violencia con arma blanca. Una de las víctimas era menor de edad, habitantes del corregimiento de La Marina, en jurisdicción del municipio vallecaucano.

El hallazgo de los cuerpos se produjo en una zona de invasión conocida como San Francisco.

Desde ese momento empezaron las investigaciones, con el concurso de la Fiscalía y demás autoridades de inteligencia.

Este sábado, se dio a conocer que un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a los cuatro posibles integrantes del grupo ‘Los Viejos’, presuntos responsables del asesinato de los cuatro jóvenes en Tuluá.

De acuerdo con la información entregada por la Fiscalía, un fiscal especializado de la Seccional Valle fue el encargado de imputar a estos hombres los delitos mencionados.

Durante mayo y junio de 2021 el departamento del Valle del Cauca fue blanco de una fuerte ola de violencia que dejó varias pérdidas humanas.