Tendencias

Home

Nación

Artículo

Sergio Fajardo
Politico
Sergio Fajardo habló sobre estas acusaciones que hizo la Fiscalía, las consecuencias que esto acarrea y cómo puede o no verse afectada su carrera por ganar las elecciones presidenciales que se avecinan. - Foto: Publicaciones Semana

nación

“El daño que le ha hecho a la sociedad es dramático”: Fajardo sobre Néstor Humberto Martínez

Este nuevo caso se suma a otra investigación que afronta el exgobernador de Antioquia en la Contraloría General de la República por el descalabro de Hidroituango.

Hay revuelo político por el anuncio que hizo la Fiscalía General de la Nación el pasado Miércoles Santo y que tiene que ver con el precandidato presidencial Sergio Fajardo. El ente que hoy dirige Francisco Barbosa anunció que un fiscal delegado ante la corte le imputará cargos a Fajardo por un contrato que fue suscrito en el 2013 y, además, llamará a responder al exgobernador de Antioquia por peculado agravado por apropiación en favor de terceros y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

El contrato en mención fue suscrito el 5 de diciembre de 2013 con el banco Corpbanca S.A., cuando Fajardo era gobernador de Antioquia. “Los análisis técnicos, financieros y jurídicos de la policía judicial evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera. Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario”, afirmó la Fiscalía.

Este nuevo caso se suma a otra investigación que afronta en la Contraloría General de la República por el descalabro de Hidroituango. En diálogo con SEMANA Noticias, Sergio Fajardo habló sobre estas acusaciones que hizo la Fiscalía, las consecuencias que esto acarrea y cómo puede o no verse afectada su carrera por ganar las elecciones presidenciales que se avecinan.

Previo a la entrevista, Fajardo publicó, a través de su cuenta de Twitter, lo siguiente: “Siempre engañando, mintiendo sin pudor. Trampas y más trampas. Pero la verdad y la decencia siempre salen adelante aunque a veces se demoren o las enreden”.

“Ese trino tiene que ver con una declaración del exgobernador Luis Pérez en La W diciendo que el departamento, cuando yo entregué, iba camino a la bancarrota, lo cual era falso y tan falso fue que la Procuraduría General de la Nación dijo que eran mentiras y pidió a la Fiscalía que investigara al gobernador por pánico económico”, dijo.

Frente al anuncio de imputación de cargos que hizo la Fiscalía, Sergio Fajardo aseguró que lo tomó por “sorpresa, en primera instancia. es un miércoles santo, sale un comunicado confuso antes de Semana Santa, son expresiones que si una persona común y corriente las lee suenan unas frases difíciles de entender. ‘Imputado’ y una cantidad de acusaciones que, por supuesto, hacen daño con respecto a lo que significo yo y a lo que he hecho”.

Explicó que después del anuncio –y como todo Colombia ha sido testigo– se empezaron a ver las reacciones de diferentes sectores. “De hecho, en todo el espectro político, personas con quienes he tenido diferencias, muchas personas en forma solidaria conmigo, lo cual agradezco profundamente porque para mí es un reconocimiento a la forma respetuosa y decente a como yo he actuado en el mundo de la política”.

“Por supuesto, pedí en ese momento al señor fiscal General de la Nación, a quien le tenemos que pedir por medio de un escrito que haga un comité técnico esencial para que revise la imputación que está planteando y que haga la imputación lo más pronto posible y vamos a la Corte Suprema de Justicia, que allá la Fiscalía me acuse y allá voy a responder yo, donde tengo que responder y voy a demostrar que las actuaciones que nosotros tuvimos fueron correctas”, afirmó.

Así como algunos sectores han mostrado su apoyo al candidato presidencial, también ha habido otros que lo critican, pero, en general, hay un consenso de que esta decisión tendría un tinte político.

Frente a lo anterior, Fajardo indicó que él se ha hecho el “propósito de no creer eso. Ahora, en Colombia estamos en una crisis muy seria en la confianza en las instituciones. En nuestros país las instituciones, los organismos de control, la justicia está bajo sospecha, cada que se hace una actuación siempre surge la pregunta ¿a quién le están haciendo un favor? ¿A quién le quieren hacer daño? ¿este funcionario de quién es? Y eso es una forma de corrupción que le hace un daño muy grande a la sociedad colombiana. De hecho, hoy en Colombia hay un malestar muy profundo asociado con la corrupción que es la expresión de esa desconfianza con las instituciones, con las desigualdades sociales profundas que tenemos en nuestra sociedad”.

“Yo me he hecho el propósito de entender y no vivir de cuenta de esos fantasmas, de esos monstruos que hay detrás de todo lo que está pasando y hacer lo que tengo que hacer yo: responder, que es lo que he hecho siempre. Lo he hecho y lo voy a hacer con todo el rigor, con toda la seriedad para demostrar la forma como yo actué. Esa es mi riqueza como persona, como ser humano, es mi dignidad como persona, como ser humano y como gobernante. Esa es mi responsabilidad con Colombia”.

Fajardo ha afirmado que los “corruptos deben de estar felices” con lo que está ocurriendo. “Sin duda, porque ellos saben de qué se trata todo esto. Ellos saben muy bien en qué se mueven. Una de las formas que de detener a las personas que estamos hablando de la transformación en Colombia, que vamos a liderar la transformación de nuestro país porque nuestro país va a cambiar y vamos a salir de esa trampa que nos quieren tender entre el miedo y la rabia, vamos a construir esperanza. Ese mundo corrupto que lo hemos enfrentado una y otra vez y lo vamos a enfrentar”.

Explicó que en Colombia a las personas las han eliminado de muchas maneras: “Una que ha sido la barbarie en nuestro país, asesinatos. Otros han tratado de hacer asesinatos morales y todo tipo de condiciones que se han buscado en ese mundo corrupto que se mueve en la oscuridad y la trampa. Deben estar contentos”.

En el marco de las opiniones que se dieron tras el anuncio de la Fiscalía General de la Nación, este fin de semana el exfiscal general Néstor Humberto Martínez hizo pública una columna de opinión en donde aseguró que Sergio Fajardo es “un mal administrador”.

Al respecto, el candidato presidencial, indicó que respondería de diferentes maneras. “en primera instancia, le voy a recordar y discúlpeme la falta de modestia acá, que yo fui escogido como el mejor alcalde y el mejor gobernador de Colombia por el equipo nuestro, es una distinción que se hace al alcalde y al gobernador con las mejores notas en nuestro país. Lideramos una transformación, demostramos cómo se puede manejar lo público. Sacamos unas notas excelentes en el manejo de lo público, la transparencia y la lucha contra la corrupción”.

“En segundo lugar, le voy a contestar de otra forma. El señor Martínez, por alguna razón que yo no entiendo, desde hace un tiempo viene de forma permanente agrediendo. Él mismo escribió una columna donde decía que ni Petro ni Fajardo iban a estar en el tarjetón en el 2022. El señor Martínez ha tenido las distinciones más altas de la sociedad colombiana, fue fiscal de Colombia, un fiscal tiene toda la información de todas las investigaciones, a todas las conoce. Mayor responsabilidad, muy difícil encontrar en la sociedad y eso requiere una condición ética superior, porque tiene una responsabilidad muy grande con toda esa información. ¿Por qué no me imputó cuando estaba de fiscal si fue del 2016 al 2019 y esto pasó en el 2013? Y entonces coge la información y hace un uso indebido de lo que significó el poder que él tenía. Eso es indigno en una sociedad como la nuestra de una persona que ha recibido esas calificaciones y esas distinciones”.

Se convierte en un capítulo turbio y sórdido de la historia de Colombia y son precisamente actuaciones como las que él ha tenido las que han llevado a la crisis en las que está la institucionalidad de Colombia. Recuerde que el señor exfiscal fue quien nombró al fiscal Anticorrupción Gustavo Moreno, que fue detenido por corrupción, que ya regresó, que ha manifestado un real arrepentimiento de lo que hizo y de la mano de eso, inmediatamente se tendió un manto de dudas de todo el sistema de justicia en Colombia, se convirtió en el Cartel de la Toga. Hay una cantidad de capítulos oscuros que no se han manifestado, Odebrecht entre otras cosas”, señaló.

Ese señor se ha dedicado de manera irresponsable a hacer afirmaciones que no se corresponden. Por personas como él conduciendo el Estado es el malestar profundo que tiene Colombia con las instituciones y con esa lucha contra la corrupción que tenemos que dar y manifestar y por eso es que vamos a cambiar a Colombia”, afirmó Fajardo sobre Néstor Humberto Martínez.

Esa forma de manifestarse él, el que nombró al fiscal Anticorrupción, el que no ha respondido por Odebrecht, el Cartel de la Toga, el daño que le ha hecho a la sociedad colombiana es dramático”, afirmó el candidato presidencial.