Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Ministerio de Salud

NACIÓN

"Sin medidas, el 8 de mayo habríamos tenido un millón de infectados de covid-19"

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que el país llegó a 9.000 unidades de cuidado intensivo.

3 de agosto de 2020

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó este lunes que en 150 días el país pasó de 5.346 a 9.000 camas de cuidado intensivo para enfrentar la pandemia.

“Nosotros iniciamos con 5.346 camas de cuidado intensivo en febrero de 2020. Yo puedo decir que al día hoy completamos 9.000 camas de cuidado intensivo”, dijo.

Según el funcionario, "no hay un país en Latinoamérica que haya alcanzado ese logro tan importante de crecimiento como lo hizo Colombia”.

Así mismo, el titular de la cartera de Salud se refirió a la situación que hubiera enfrentado Colombia si no se hubieran adoptado las medidas que se pusieron en marcha.

“Si no hubiéramos hecho nada, esa proyección inicial realmente hubiera sido catastrófica”, dijo.

Señaló a modo de ejemplo, que el 8 de mayo de 2020 habríamos tenido 1.000.000 de colombianos infectados, solo en ese día. Y hubiéramos tenido, ese mismo día, 73.000 personas demandando unidades de cuidado intensivo”.

En ese sentido, dijo que habría sido imposible tener las 73.000 unidades de cuidado intensivo y que tampoco habría habido hospitales suficientes para brindarles atención a esas 73.000 personas.

“Colombia pudo evitar eso básicamente porque tuvo la estrategia de hacer un aislamiento preventivo, una cuarentena, que en un principio fue obligatoria, y que la fuimos abriendo” y permitiendo “la circulación de las personas y manteniendo un núcleo muy importante de personas en aislamiento preventivo”, sostuvo.

Agregó con una cuarentena parcial “lo que hubiéramos hecho habría sido aplazar el problema”.

Por último, señaló que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional han tenido los objetivos de reducir la tasa de mortalidad, preparar el sistema de salud para resistir el embate de la epidemia y tener la oportunidad de ir recuperando gradualmente la actividad económica.