AL ATAQUE

¿El Centro Democrático presiona para evitar la cárcel a Uribe?

En la edición de este lunes del programa "Al Ataque", la senadora Paola Holguín, el editor político de SEMANA Yesid Lancheros y el exministro Jorge Humberto Botero expresaron sus opiniones al respecto.

3 de agosto de 2020

El Centro Democrático emitió este lunes un duro comunicado de prensa en el que expresó su “grave preocupación” ante versiones que, según la colectividad, señalan una “inminente decisión” que la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia se aprestaría a tomar contra el expresidente y senador Álvaro Uribe.

En el texto afirman que una determinación contra el exmandatario “sin la solidez absoluta de un acervo probatorio incontrovertible, nos empujaría hacia una inédita paradoja de la historia: los delincuentes que arrasaron la paz nacional y llenaron de lágrimas nuestros hogares, sentados en el Congreso, y el hombre que rescató la nación y sacó a Colombia de la oscuridad, pagando un precio insólito por vencerlos”.

Algunos consideraron esta comunicación como una presión indebida a la Corte, que debe decidir si dicta o no medida de aseguramiento a Uribe en el marco del proceso que adelanta en su contra.

En la edición de este lunes del programa "Al Ataque", la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático; el editor político de SEMANA, Yesid Lancheros, y el exministro Jorge Humberto Botero, expresaron sus opiniones al respecto.

La senadora Holguín negó que su partido busque presionar decisiones en favor del expresidente. Nosotros no hacemos presión. El comunicado es claro en que somos respetuosos de las instituciones y de la administración de justicia, pero no dejamos de ver con preocupación filtraciones que se producen desde la propia Corte Suprema, donde hay versiones que hablan de una supuesta decisión de la Sala de Instrucción contra el expresidente Uribe”, dijo.

Holguín afirmó que ha visto “ataques orquestados por los que han buscado minar la imagen del expresidente Uribe y su obra. El presidente ha sido muy respetuoso de la justicia, siempre ha acudido a los llamados. Nosotros lo que estamos es manifestando una preocupación por las filtraciones que hace la propia Corte”.

La senadora cuestionó varias decisiones tomadas por el Alto Tribunal en el marco del proceso contra el expresidente. “Nosotros estamos planteando que muchos temas son polémicos. Por ejemplo, la celeridad de este proceso. Recordemos que quien empezó denunciando en 2012 fue el expresidente. Él denunció a Iván Cepeda por el tema de cómo llegaba información de visitas permanentes de Cepeda a las cárceles buscando testigos en contra. En 2013, él amplió con nuevas pruebas y en 2018 el magistrado Barceló decidió archivar el proceso y, en cambio, abrieron un proceso contra el expresidente”, dijo.

Manifestó, además, que el proceso de investigación se hizo “a espaldas” de Uribe.   

“Él envió derechos de petición para saber si estaba vinculado a algún proceso. Jamás le dijeron que ese proceso estaba en curso. Cuando filtraron temas, él pidió ser escuchado en versión libre; jamás quisieron escucharlo. Y él se entera minutos antes de que se les anunciara a los colombianos que iba a ser llamado a indagatoria”, sostuvo.

Por su parte, Yesid Lancheros, editor político de SEMANA, afirmó que el Centro Democrático está en todo el derecho de manifestarse sobre el proceso judicial que enfrenta el expresidente Uribe.

“Este es un caso de implicaciones políticas, pero en el fondo es un caso eminentemente jurídico y esperamos que haya un fallo en derecho. Ahora bien, desligar una cosa de la otra en este caso es imposible de hacerlo. Y uno entiende la reacción del Centro Democrático teniendo en cuenta que cualquier decisión que se tome a favor o en contra de Uribe va a generar un efecto en el acontecer nacional”, dijo.

Lancheros señaló que se debe tener en cuenta que Uribe es, “sin duda, el político más importante de los últimos 20 años en Colombia; así lo reconocen amigos y enemigos. Logró la elección de Juan Manuel Santos y de Iván Duque”. 

“Uno espera que haya justicia y que los pronunciamientos del Centro Democrático y de algunos uribistas no vayan a interferir. Los magistrados deben obrar en derecho”, agregó.

Lancheros afirmó, además, que es importante que este caso se resuelva con prontitud.

“No le hace bien ni a Uribe ni a sus opositores, ni a la institucionalidad, tener al principal líder del Centro Democrático y una de las principales figuras políticas de este país en una situación de incertidumbre judicial. Al país le conviene que el caso se resuelva cuanto antes, pero de fondo”, sostuvo.

A su turno, el exministro Jorge Humberto Botero afirmó que en el pasado hubo una serie de decisiones de la Corte Suprema que en su opinión fueron muy “cuestionables”; no obstante, invitó a los colombianos a confiar en las instituciones.

“Creo que infortunadamente hay una tradición de decisiones muy cuestionables que erosionan la credibilidad de la Corte; puede que no de los magistrados actuales. Por supuesto, no de la Sala de Instrucción, que fue recientemente creada, pero sí hay un lastre de inconvenientes”, dijo.

“Estos procesos de las personas aforadas, entre ellas el expresidente Álvaro Uribe, fueron reformados recientemente para introducir una Sala de Instrucción con los magistrados que están allí. Ellos son completamente nuevos y no necesariamente tienen que arrastrar con el desprestigio de actuaciones del pasado. Hemos mejorado las instituciones, hay que darle la posibilidad de que actúen”, agregó.

Botero afirmó que entiende el “nerviosismo del Centro Democrático por la importancia del expresidente Uribe en la vida nacional, pero yo me pondría en la postura de confiar en decisiones adecuadas en esa institución”.

El exministro manifestó que anhela que el expresidente Uribe sea inocente de los cargos que se le imputan y dijo que no ve las condiciones para que la Corte le dicte una medida de aseguramiento. “No creo que sea una persona peligrosa que pueda manipular el proceso”, indicó.