Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos han sido fuertes contradictores en los últimos años. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

“Yo no le deseo mal a nadie, ni siquiera a mi principal rival político”: Santos

El expresidente se refirió al caso de Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia y dijo que espera que salga bien librado.

3 de agosto de 2020

Una de las rivalidades políticas más representativas de los últimos tiempos la han protagonizado Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, quienes en su momento fueron muy cercanos, pero se distanciaron por completo.

En declaraciones a Blu Radio, el expresidente Santos se refirió este lunes al caso de Uribe en la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos, del cual dijo que confía en la justicia y que espera que al expresidente le vaya bien.

“Al expresidente y hoy senador Uribe hay que respetarle lo que se le respeta a todo ciudadano. Hay que presumir su inocencia hasta que no se pruebe lo contrario. Está ante la justicia. Ojalá, porque yo no le deseo mal a nadie, ojalá salga bien de esto. Y es mi deseo para él, para su familia y para el país; ojalá salga bien de esta situación”, dijo el exmandatario.

Agregó que es respetuoso de las decisiones de la justicia, por lo que prefiere abstenerse de referirse al caso puntual. “Yo no me voy a poner a decirle a la Corte haga tal cosa o haga tal otra (...) porque estaría violando un principio sagrado que es el respeto por la independencia de los poderes públicos”.

Por otro lado, agregó que reconoce que es su principal adversario, pero no por esto desea que fallen en su contra. “Pero repito, ojalá el expresidente y senador Uribe salga bien de esta situación; la justicia tomará la decisión que sea la más conveniente. Yo no le deseo mal a nadie, ni siquiera a mi principal rival político”.

Respecto a las implicaciones políticas y sociales que pueda tener un fallo en contra de Uribe, Santos dijo que “no podría responder esta pregunta, una pregunta hipotética sobre una situación muy delicada” porque “la justicia hay que respetarla, las decisiones de las cortes hay que acatarlas. Eso es parte de nuestro andamiaje democrático, la democracia está basada en eso”.

Y agregó que esto debe ser un común denominador para todos los funcionarios del Estado. “Tenemos unas reglas de juego y una Constitución que juramos todos, sobre todo quienes hemos ejercido alguna función pública juramos cumplir. Entonces, si alguna instancia de esa Constitución, que es la justicia, toma una determinación, hay que acatarla y seguir adelante, cualquiera que sea esa decisión”, sostuvo Santos.

En la entrevista, Santos también se refirió a su más reciente libro "Un mensaje optimista para un mundo en crisis", en el que dice que quiere mostrar el país ante el mundo. Allí complementa su mirada con la de expertos y protagonistas con los cuales conversó.

"Buena parte de los problemas que tenemos hoy se deben a esa polarización. Y lo que yo quisiera es decirle a Petro y a Uribe que ojalá puedan tender puentes, ojalá puedan reconciliarse. Si yo me reconcilié con las Farc, que eran mis acérrimas enemigas; si yo me reconcilié con Hugo Chávez, ¿cómo no podemos entre los colombianos, hijos de una misma nación, reconciliarnos y tratar de buscar un común denominador?”.

Finalmente, Santos también hizo un llamado a dejar las peleas y la polarización. Por eso dijo que no criticará la gestión de Duque y le envió el mensaje diciendo que tiene una gran oportunidad para aprovechar esta pandemia para unir al país en torno a lo fundamental y construir “un país mejor que el que teníamos antes de la pandemia”, por lo que deseó que “ojalá le salga el talante y el liderazgo” que se necesita para enfrentar la emergencia.