Home

Nación

Artículo

De izquierda a derecha: Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro; Francisco Uribe, abogado de ciudadanos privados con titulaciones; Juan Alberto Polo, decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta.

FOROS SEMANA

Tayrona: futuro sostenible

El foro ‘El Tayrona como modelo del desarrollo regional sostenible’, mostró la necesidad de impulsar medidas que garanticen la protección del patrimonio natural, y el reconocimiento a los derechos de las comunidades indígenas a través de un trabajo que estimule el ecoturismo.

8 de junio de 2013

El encuentro, organizado por SEMANA y la Universidad Sergio Arboleda transcurrió un día después de que el gobierno definiera algunas de las reglas para el ecoturismo en las áreas protegidas. 
Según Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, “los lineamientos de la Resolución 0531 de 2013 no frenan la actividad ecoturística en el Tayrona, sino que la regulan porque prima la conservación de las áreas protegidas de las que depende la existencia del planeta”. 

El acto administrativo generó reacciones en algunas voces empresariales que manifestaron su preocupación frente a los alcances de la medida en los procesos de desarrollo de infraestructura hotelera en el interior del parque, y las condiciones en que deberán desarrollarse los proyectos para salvaguardar el medio ambiente y garantizar el desarrollo local.

La discusión sobre el futuro del Tayrona dejó claro que se deben buscar escenarios de diálogo que respondan a los intereses colectivos y que a todos los actores mediante políticas de conservación y aprovechamiento para la región.

Bucaramanga busca un puesto en la historia

El Foro ‘Bucaramanga, ciudad en movimiento’ socializó el plan de acción para hacer inversiones por 531 millones de dólares destinadas a proyectos para el mejoramiento integral del hábitat, la movilidad y el agua y el saneamiento básico. 

La discusión permitió identificar salidas ante los desafíos que debe sortear la ciudad para transformar la movilidad, entre los que se encuentran la ejecución de obras de infraestructura, orientadas principalmente al transporte público y al transporte no motorizado, complementadas con la autorregulación, la cultura ciudadana y las medidas reglamentarias, que garanticen mejores prácticas para el desplazamiento dentro y fuera del Área Metropolitana.

En este sentido, Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, anunció que se priorizaron recursos por 320 millones de dólares para optimizar el Plan de Movilidad, el Sistema de Transporte Masivo y para ampliar el embalse del río Tona y la infraestructura en salud. Así mismo, se han invertido 120 millones de dólares para mejorar los servicios de transporte y educación, entre otros. 

Frente al transporte alternativo, se planteó un estudio de políticas públicas que incluyan sistemas de movilidad como las ciclorrutas en todo el espacio urbano, y la creatividad en el diseño de las ciudades.

Huella urbana 

Para garantizar la ejecución de los proyectos, Findeter y la Alcaldía de Bucaramanga adelantarán un estudio que precisará la forma en que se debe planificar el crecimiento de la capital santandereana y su proyección como ente estratégico de la región.

Para el alcalde, Luis Francisco Bohórquez, el desarrollo urbanístico debe ser diseñado a mediano y largo plazo, procurando la ejecución de las obras. “La ciudad debe alcanzar un estilo metropolitano, y comenzar a creer en la sostenibilidad”, puntualizó.