Nación
Terror en Caquetá: disidencias instalaron retén ilegal, detuvieron carros y les hicieron grafitis alusivos a los Comandos de Fronteras
La difícil situación se presentó en la vía que conduce de El Paujil al municipio de Cartagena del Chairá.
Encuentra aquí lo último en Semana
Hombres de las disidencias de las Farc siguen sembrando terror en el departamento del Caquetá. En el episodio más reciente, instalaron un retén ilegal y frenaron varios automotores.
Tendencias
La escena ocurrió en la carretera que conduce de El Paujil al municipio de Cartagena del Chairá, en el sector de San Juan, en la mañana de este domingo 8 de octubre.
En uno de los tramos, los guerrilleros —fuertemente armados— habrían tomado el control del corredor por varios minutos.
Testigos reseñaron que, sin dar mayores explicaciones, los sujetos les pidieron a los conductores parar el viaje y bloquear el tramo. Posteriormente, los presuntos integrantes del grupo armado ilegal detuvieron varios vehículos y les hicieron grafitis alusivos a los Comandos de Fronteras.
“Las personas dicen que la guerrilla ya se fue pero que no los dejan ir de ahí. Les dieron la orden de que tenían que permanecer ahí con los vehículos atravesados. En la zona hay muchos muertos, muchos problemas, porque se están peleando la Nueva Marquetalia con los Comandos de Frontera, hay dos guerrillas en la zona peleándose el territorio”, comentó un habitante del sector.
De acuerdo con los pobladores, Comandos de Frontera hacían presencia solamente en el Putumayo, sin embargo, hace varios meses se encuentran incursionando en el Caquetá.
Asimismo, se reportó el ataque a un bus del equipo de fútbol de la ciudad, Fiorentina FFC Caquetá. En las imágenes también se ve que hicieron grafitis alusivos a los Comandos de Fronteras.
De momento, las autoridades no se han pronunciado sobre este incidente.
Entretanto, en medio de un combate entre las Fuerzas Militares y la estructura Carolina Ramírez del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc en el departamento del Caquetá, se dio de baja a alias Gato o Mono, un antiguo integrante de las Farc señalado de haber asesinado a cuatro menores indígenas que iban a ser reclutados por la guerrilla.
La masacre de los jóvenes ocurrió el pasado mes de mayo, en los límites entre Amazonas y Caquetá. El reclutamiento de menores por parte del frente del Estado Mayor Central comenzó en febrero de este año y cuatro menores del pueblo Murui decidieron escapar, pero fueron encontrados y asesinados, presuntamente por alias Gato.
A raíz de los actos de la estructura, el Gobierno nacional decidió suspender el cese al fuego bilateral con las disidencias de Iván Mordisco por mostrar poca voluntad de paz al arremeter contra la población del territorio.
De acuerdo con las Fuerzas Militares, en la acción fue recuperada una menor de 15 años, quien habría sido reclutada de forma forzosa por parte de la estructura. Además, se retiró material de guerra, como armas, chalecos y tecnología para comunicarse entre sí.
El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, entregó detalles sobre la operación en la que murió alias Gato.
“Es una operación coordinada, liderada por el señor comandante general de las Fuerzas Militares, y es un mensaje claro. Que no hay escondite para los criminales. Allá llegaron las tropas, con el apoyo de la Policía Nacional, por supuesto con la Fiscalía General de la Nación, a la vereda Los Planes de Solano, Caquetá. Fue abatido, efectivamente, alias Mono o Gato, cabecilla de comisión de finanzas de la estructura Carolina Ramírez Delgado, del Estado Mayor Central. También las tropas recuperaron a una menor de edad, a la que ya se le restablecieron sus derechos. Se incautó material bélico y de intendencia que harán parte de la investigación que adelantamos con la Fiscalía General de la Nación”, dijo Salamanca.
Además, el general recalcó que se trata de un mensaje claro: “Para respetar los derechos humanos, para consolidar la seguridad en el territorio y también para contribuir con las investigaciones que adelanta la Fiscalía por delitos como la extorsión y el asesinato de los cuatro niños indígenas en el mes de mayo del presente año”.
Cayó alias Cristian
Como resultado de la ofensiva militar que mantienen las tropas del Ejército Nacional en el departamento del Caquetá se logró propinar un fuerte golpe a las estructuras criminales de las Farc.
“En el desarrollo de operaciones militares en el departamento de Caquetá, tropas del Gaula Militar, con apoyo de la Sijín de la Policía Nacional, se efectúa la captura de dos importantes presuntos integrantes del GAOr E- Rodrigo Cadete del Estado Mayor Central; se trataría de alias Cristian, señalado de ser el cabecilla de finanzas de esta estructura y de Duván Mana Corredor, alias Jhon”, informaron las autoridades.
Cabe mencionar que la operación militar se llevó a cabo en la vereda Betania, del municipio del Paujil, Caquetá, hasta donde llegaron los soldados del Ejército Nacional, quienes además encontraron en el lugar armas de fuego, proveedores, munición y panfletos extorsivos.
Es importante mencionar que alias Cristian, según las autoridades, contaba con un amplio prontuario criminal, ya que presuntamente sería el responsable de extorsionar a comerciantes, ganaderos, transportadores y población civil en los municipios de Florencia, La Montañita, El Doncello, Puerto Rico, El Paujil y Cartagena del Chairá, y se le atribuye la intimidación a colaboradores de GAOr Estructura Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia.
“Se presume que este sujeto sería el responsable de la instalación y lanzamiento de artefactos explosivos a reconocidos establecimientos comerciales del municipio de Florencia. Los capturados y el material incautado quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con el proceso de judicialización”, dijo el Ejército.