Home

Nación

Artículo

María Isabel Rueda habla de la labor de los ministros de Salud y Trabajo.
María Isabel Rueda habla de la labor de los ministros de Salud y Trabajo. | Foto: Semana

Video

Tik Tak | Por favor, ¡claridad, ministros!

María Isabel Rueda considera urgente que los ministros de Trabajo y Salud se pongan de acuerdo sobre la covid-19. A esta hora no entendemos si el esquema completo de vacunas es obligatorio o si solo es un “exhorto”. No queda claro cómo demostrar incapacidad en el lugar de trabajo para ausentarse y aislarse, ni tampoco se sabe qué deben hacer los contagiados asintomáticos. ¡Claridad, ministros!

13 de enero de 2022

A las 6:32 a. m. suena el primer Tik Tak de hoy jueves 13 de enero en SEMANA por los lados de las confusas directrices que viene dando el Gobierno, especialmente el Ministerio de Trabajo, que combinadas con las del Ministerio de Salud no parecen, por lo menos, ir por el mismo camino.

El país amaneció hoy casi con 30.000 casos nuevos de covid-19 y 69 fallecidos, y no está claro qué hacer si uno aparece contagiado; por lo menos, en las últimas horas habíamos, entendido que si uno está vacunado y se siente mal, no debe hacer nada y aislarse siete días, pero por el otro lado, nos dicen que con la certificación médica se genera incapacidad laboral.

Luego, para aislarse y no asistir al trabajo, se requiere de todas maneras un examen de covid-19 y aún no existe la reglamentación del trámite de las incapacidades médicas ni de las pruebas PCR que se pueden presentar por contagios de covid, así como los lineamientos que deberán seguir EPS e IPS y sus usuarios en todos esos casos.

Pero igualmente el ministro de Trabajo insiste en que si alguien está cerca de un contagiado, aunque no tenga síntomas, nada de eso que habíamos entendido de que no hay que hacer nada; sí hay que hacer, hacerse la prueba.

Lo que pasa es que el Ministerio usa en su comunicado una palabra rara, dice que se exhorta a los trabajadores, entonces ha surgido una duda: exhortar no es obligar, exhortar es incitar a una persona o autoridad a hacer una cosa o actuar de cierta forma mediante razones o ruegos. Exhortar es invitar, rogar, suplicar, aconsejar, incitar, animar, pero no es obligar.

Suplicaríamos entonces a los ministros de Trabajo y de Salud que se pongan de acuerdo para explicarnos a los colombianos qué es lo que tenemos que hacer o no hacer si nos enfermamos, y segundo, qué tenemos que hacer si trabajamos en sectores productivos que presten servicio al público o si se es propietario de uno de estos establecimientos.

Escuche el Tik Tak de este jueves 13 de enero acerca de la campaña de Óscar Iván Zuluga:

YouTube video player