Home

Nación

Artículo

YouTube video player
Tik Tak: ¡Sigo siendo el Rey! Lo que canta ‘Pipe Cordoba’ | Foto: Semana

Video

Tik Tak: ¡Sigo siendo el Rey! Lo que canta Pipe Córdoba

Eso no solo lo cantaba Vicente Fernández. Lo dice el actual contralor, cariñosamente conocido como ‘Rey Pipe’, y por algo será. Por lo pronto parece ser el primero en retar a otro hombre muy poderoso, Roy Barreras, y tener posibilidades de ganarle. Esto es entre un rey y un Roy. La bronca está cazada entre el ‘Rey Pipe’ y el nuevo gobierno, por la rapiña alrededor de quién se quedará con la Contraloría y con todo su poder burocrático y corruptor. Escuche a María Isabel Rueda.

4 de agosto de 2022

Suena el primer Tik Tak de hoy jueves 4 de agosto en SEMANA y suena por los lados del poderosísimo ‘Rey Pipe’, porque sigue siendo el rey, como cantaría Vicente Fernández.

Como ‘Rey Pipe’ se conoce al actual contralor Carlos Felipe Córdoba, ‘Pipe’ como diminutivo de su nombre Felipe y Rey, bueno, porque lleva manejando todos los hilos del poder, especialmente desde cuando conquistó la Contraloría, uno de los cargos del país con la mayor carga burocrática del Estado. Ahí atienden desde magistrados hasta congresistas y a todo el mundo.

No solo vigila el manejo del presupuesto público, sino que hasta lo puede frenar. Es decir, a este contralor le corren por punta y punta. Llegó a la Contraloría increíblemente de la mano de los presidentes Duque, Gaviria y Uribe al tiempo, y ahí arranca su leyenda, derrotando al entonces más fuerte candidato, José Félix Lafaurie.

Tan poderoso será el ‘Rey Pipe’ que logró que le aprobaran en el Congreso, por la vía fast track, una reforma a la Contraloría que le permitió incrementar su nómina y volver al control previo, que implica que es la Contraloría la que le da el permiso a cualquier proyecto para que sea viable. También logró cambiar hasta los requisitos para ser fiscal, acortando la exigencia de la experiencia de un abogado que aspire, de pronto pensando en él, porque él mismo, que no era abogado, logró hacerse a la toga en un tiempo también fast track.

El ‘Rey Pipe’ es un hombre suave, de buenas maneras, no pelea con nadie, a todo el mundo le dice lo que quiere oír y le da lo que quiere. Su candidata, María Fernanda Rangel, muy seguramente es la que va a ganar, pues ha sido la encargada de atender desde la Contraloría el frente de los pedidos de los congresistas.

¿Qué pasó? Que el nuevo gobierno -con sus nuevas fichas en el nuevo Congreso- se encontró básicamente con un hecho cumplido, la candidata intumbable, favorita del ‘Rey Pipe’. Rápidamente, el presidente del senado, Roy Barreras, comenzó las maniobras para desbaratar la lista movida denunciada frenteramente por el senador petrista, Gustavo Bolívar, y poner ahí un candidato del gobierno.

Lo más triste es que la rapiña no es por las importantes funciones anticorrupción que ejerce la Contraloría, sino por su poder de chantaje y de corrupción. Pero ayer a Roy se le desbarataron sus planes, porque las cabezas de los partidos que habían resuelto hacer rancho con el gobierno Petro; el Liberal, el Conservador, La U y Cambio Radical, resolvieron informar que apoyarán a la candidata del ‘Rey Pipe’.

Pero la corrida de butaca que eso le causa a Roy, lo deja uno pensando si a tres días de la posesión de Gustavo Petro todavía no está nombrada la mayoría de la plana de ministros, la movida de estos partidos no tiene que ver más bien con una presioncita para que el nuevo presidente piense muy bien antes de completar su gabinete sin incluirlos.

De ganar la candidata del ‘Rey Pipe’, sería el primer gran revés político del nuevo gobierno y de su principal alfil en el Congreso, el habilísimo Roy Barreras. Y quedaría confirmado que si a Pipe Córdoba le dicen ‘Rey Pipe’, es porque sigue siendo el rey.