Home

Política

Artículo

David Racero y Roy Barreras
| Foto: SEMANA

POLÍTICA

Radican denuncia contra Roy Barreras y David Racero por elección de contralor, ¿podrían perder la curul?

A pesar de que faltan menos de 20 días para que el Congreso elija contralor, aún no se sabe en definitiva quiénes son los candidatos.

1 de agosto de 2022

La decisión que tomaron los presidentes del Senado, Roy Barreras, y de la Cámara, David Racero, de nombrar una nueva comisión accidental para escoger los candidatos finalistas de los que el Congreso escogerá el nuevo contralor este 18 de agosto, no solo enreda mucho más este tensionante proceso, que ha tenido todo tipo de ingredientes, además, pondrá a Barreras y a Racero a dar explicaciones ante la justicia e incluso podrían poner en riesgo su curul.

Así se desprende de una demanda que llegó a la Corte Suprema de Justicia, juez natural de los congresistas, en la que se pide investigar a los presidentes del Senado y la Cámara por prevaricato, concusión, tráfico de influencias y concierto para delinquir, lo que llevaría a la pérdida de sus curules, al presuntamente haber violado la ley por la decisión que tomaron de barajar y volver a empezar en el proceso de elección de contralor. Esto significa, nada más y nada menos, que todas las decisiones tomadas quedan sin sustento y el proceso empezará a partir de la lista de 20 aspirantes que entregó la Universidad Industrial de Santander (UIS) el pasado 3 de marzo.

Para tomar esta decisión, Barreras y Racero argumentaron que se debe recomponer la lista debido a que la candidata Karol González renunció a su aspiración, lo que obligaría a llenar esa vacante para completar de nuevo los diez finalistas. Además, ambos congresistas señalan que se debe revisar plenamente el cumplimiento de “los criterios de transparencia, mérito y género en este proceso”.

Sin embargo, la demanda interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia señala que la Ley 1904 de 2018, que es la que reglamenta la elección de contralor, establece que “en caso de presentarse algunas de las causales de falta absoluta de los integrantes de la lista de elegibles, el Congreso elegirá de los restantes al contralor general de la República”.

Por lo tanto, según el demandante, con la decisión de crear una nueva comisión accidental para hacer una nueva lista de elegibles, proceso que ya había adelantado el anterior Congreso, se está “presentando una violación a la norma”.

Si la Corte Suprema de Justicia admite la demanda no solo tanto Barreras como Racero tendrán que dar explicaciones, sino que se enredaría aún más este proceso de elección de contralor, pues el Legislativo debe elegir al nuevo jefe del órgano de control fiscal en menos de 20 días y una decisión en contra del Alto Tribunal podría poner a tambalear a quien resulte elegido.

En todo caso, el trasfondo de esta controversia jurídica es el duro pulso político que se vive en el Congreso. En voz baja se dice en los pasillos del Capitolio Nacional que Gustavo Petro quiere tener en la lista al exvicecontralor Julio César Cárdenas, quien quedó por fuera de los diez finalistas.

Nadie se atreve a confirmar esta versión, pero es un secreto a voces que cogió fuerza por la decisión de las nuevas mesas directivas de barajar y volver a empezar.

Cárdenas, hace cuatro años, cuando aspiró por primera vez a este mismo cargo, recibió el apoyo público del entonces senador y ahora presidente electo. Es un nombre que cae bien en el petrismo.

Sin embargo, Cárdenas quedó inicialmente por fuera de la lista de diez finalistas, cuando el Congreso hizo esta preselección, a finales de mayo, y luego, cuando un fallo del Tribunal de Cundinamarca ordenó rehacer la lista, también fue descartado.

Por ahora, a la espera de que se nombre la nueva comisión accidental que, por tercera vez, armará la lista, los candidatos finalistas son: Andrés Castro Franco, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Víctor Andrés Salcedo Fuentes, Luis Carlos Pineda Tellez, Carlos Fernando Pérez Gélvez, María Fernanda Rangel Esparza, Elsa Yazmín González Vega, Diana Carolina Torres García, Mónica Certaín Palma.

Lo cierto es que difícilmente un contralor general será elegido sin el guiño presidencial e históricamente eso ha ocurrido. El punto de fondo es saber si Petro quiere darle el guiño a Cárdenas otra vez, como lo hizo en 2018, cuando era senador y podía hacer ese tipo de anuncios en redes sociales.

La Contraloría es una de las entidades más poderosas del Estado y con una amplia burocracia en la que todos quieren participar. Con el reajuste, lo que seguramente pasará es que, si Cárdenas entra en la lista, Carlos Felipe Córdoba ya tendrá reemplazo. Pero ahora la decisión de los tribunales también podría definir la suerte del nuevo contralor.